SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO Y VOLUNTARIADO

Son procesos de corresponsabilidad social que buscan  Planear y desarrollar estrategias que contribuyan a la formación integral de los estudiantes en el ámbito humano, aplicando su aprendizaje en contextos sociales desde un modelo de DAR – RECIBIR – DEVOLVER tanto al interior como al exterior de la Universidad, mediante procesos vivenciales enmarcados en los valores institucionales, la paz y la convivencia.

HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO SOCIAL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El Servicio Social Universitario y Voluntariado es un proceso bidireccional, por un lado, los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos, desarrollando habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas y por otro lado, la comunidad universitaria recibe el beneficio de la energía y el conocimiento fresco que aportan los estudiantes. De este modo, el servicio social se convierte en una herramienta para el cambio social y el aprendizaje significativo. Además, el servicio social fomenta el compromiso ciudadano y la responsabilidad social en los estudiantes. Les permite comprender las necesidades y los desafíos que enfrentan las comunidades, creando conciencia sobre temas como la desigualdad, la justicia social y la sostenibilidad.

 
FACILITADORES DE FACILITADORES. Son estudiantes, docentes o administrativos de las diferentes dependencias de la universidad que tienen la habilidad de guiar, moderar y facilitar encuentros, talleres, sesiones de trabajo en equipo y otros eventos, de manera que se optimice la participación, se fomente la colaboración para lograr objetivos específicos de la línea de formación.
ESTUDIANTES.Todos los estudiantes que reciben un apoyo socioeconómico cómo Bono de Transporte, Bono de Matrícula, Bono de Alimentación o alguna Beca Regional o Nacional.
VOLUNTARIOS 
•Estudiantes que no reciben un apoyo socioeconómico pero que les evoca hacer una corresponsabilidad social.
•Todos los estamentos (Docentes, administrativos, Egresados o Jubilados) que se articulen para donar su tiempo y conocimiento en los diferentes procesos de formación.
•Comunidad externa. Personas acreditadas qué tengan un conocimiento acorde a los 4 componentes del proceso y qué quieran donar su tiempo y conocimiento en los diferentes procesos de formación.