| Proyecto: Formación de Formadores en Cultura Ciudadana, por medio de la Red Universitaria por la Paz, la Cultura y la Convivencia Social, 2001. Universidad Católica Popular de Risaralda – Universidad Tecnológica de Pereira |
| Aprobación y escalamiento del proyecto Formación de Formadores en Cultura Ciudadana en el Pleno regional de Bienestar Universitario de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-. Cultura y Bienestar. Fusagasugá, 2002 (réplicas en las universidades del CRES Centro Occidente con el apoyo del FODESEP 2002-2004). |
| Adopción como lineamiento para la formación política y la participación ciudadana en las Universidades de Colombia, durante el encuentro ASCUN Rectores, año 2004. |
| Política institucional de Cultura Ciudadana y Convivencia Social: ACUERDO Nº 51 DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2005, Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira. “Es deber de la universidad formalizar, apoyar e impulsar la formación ciudadana y la convivencia social como parte fundamental del proceso educativo y de responsabilidad social recogida en la misión institucional. |
| Política de extensión para las universidades de Colombia. ASCUN 2008. “La extensión parece estar en un momento en el cual requiere de aportes externos que permitan su mayor dinamización en el ámbito nacional y la concreción de las instituciones de educación superior como actores que, consciente y explícitamente, aportan al desarrollo social formando no sólo excelentes profesionales sino activos ciudadanos implicados en sus realidades locales y en los contextos regionales, nacionales e internacionales.”(…) Contempla además, la responsabilidad social y la gestión social. |
| Plan de Desarrollo Institucional – La universidad que tienes en mente- 2009-2019. “Fines de la institución (Realizar aportes en el desarrollo social, económico, ambiental sostenible, sustentable, competitivo, científico, tecnológico y financiero de los participantes en las alianzas estratégicas enmarcados dentro del respeto y la ética): Objetivo 2 y 3. |
| Acuerdo del CS N°01 del 19 de febrero del año 2010, recogen las iniciativas del proyecto de formación en cultura ciudadana y convivencia social; diseñan y presentan un nuevo proyecto que lo integra, pero además amplía el abordaje de la Formación Política, Ética y Estética, denominado Cátedra de Responsabilidad Social, Ética y Universidad –CRESEU- que surge como escenario de extensión intramural y extracurricular; con el objetivo de, promover la reflexión sobre el papel que debe cumplir la universidad en la sociedad contemporánea, especialmente en relación con los desafíos globales humanitarios, políticos y ambientales, y formula un modelo de despliegue universitario nombrado –Servicio Social Universitario- que desde esta perspectiva, responde a la necesidad de formar profesionales comprometidos con la justicia social, la justicia económica y la justicia ambiental, mediante el fortalecimiento del trabajo en red y la corresponsabilidad. |
| Modificación del objetivo Bienestar Institucional. Acuerdo N°46 del 14 de diciembre del año 2010.“Que la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, consciente del desarrollo Institucional, requiere adecuarse a las dinámicas de la comunidad interna y caracterizarse por un enfoque que consolide el sistema de bienestar social universitario en la cultura institucional desde la perspectiva de la formación integral, razón por la cual viene adelantando un proceso de revisión y ajuste de su estructura organizacional. |
| Modificación del objetivo Bienestar Institucional. Acuerdo N°46 del 14 de diciembre del año 2010.“Que la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, consciente del desarrollo Institucional, requiere adecuarse a las dinámicas de la comunidad interna y caracterizarse por un enfoque que consolide el sistema de bienestar social universitario en la cultura institucional desde la perspectiva de la formación integral, razón por la cual viene adelantando un proceso de revisión y ajuste de su estructura organizacional. |
| Reforma integral de la estructura organizacional de la Universidad. Acuerdo N°14 del 5 de junio del año 2014.Entre otras, se crean las unidades de Formación para la Vida y Gestión Social. Siendo la primera la encargada de desarrollar procesos y estrategias de formación integral tendientes a trabajar las dimensiones ética, ambiental, social, estética, política: la cátedra de responsabilidad social, ética y universidad en Formación para la Vida y el ejercicio práctico del Servicio Social y Voluntariado en Gestión Social. |
| El PEI institucional aprobado por el Acuerdo N°04 del 6 de febrero del año 2018 marca como uno de los lineamientos centrales, la Formación profesional Integral: formación humana, formación en pensamiento crítico, formación ciudadana y democracia y compromiso con la sostenibilidad ambiental. |
| La modernización administrativa qué inició en el 2023-II formalizó a Gestión Social cómo una de las áreas fundamentales de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar universitario y dentro del área le dio reconocimiento al Servicio Social Universitario y Voluntariado cómo los procesos de corresponsabilidad social, que buscan Planear y desarrollar estrategias que contribuyan a la formación integral de los estudiantes en el ámbito humano, aplicando su aprendizaje en contextos sociales desde un modelo de DAR – RECIBIR – DEVOLVER tanto al interior como al exterior de la Universidad, mediante procesos vivenciales enmarcados en los valores institucionales, la paz y la convivencia. |