CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO EN LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL AÑO 2011 

RESUMEN EN ESPAÑOL: El municipio de Santa Rosa de Cabal en Risaralda requería formular un proceso de política pública de deporte, recreación, actividad física y educación física que sirviera como lineamiento para las administraciones presentes y futuras. Para el presente estudio investigativo, estas están basadas en el reconocimiento de las necesidades de las comunidades del sector. Para tal fin se implementó un diagnóstico descriptivo de la situación actual del municipio en el campo del deporte social comunitario como uno de los ejes a investigar. La realización de esta investigación se enmarcó en el macro proyecto del grupo de investigación GIGEDE, denominado: Formulación de la política para el deporte comunitario, la recreación, la actividad física de Santa Rosa de Cabal, realizado dentro de la especialización en Gerencia del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Esta investigación se realizó mediante un estudio con un método de investigación cuantitativo, se analizó el estado actual del deporte social comunitario del sector urbano del municipio, desde las tendencias actuales y nivel de participación en actividades de esparcimiento, desarrollo físico y recreativo y participación comunitaria como factores fundamentales de dicho estudio. Se realizó una muestra de 247 personas entre líderes de las juntas de acción comunal y practicantes del deporte social comunitario de Santa Rosa de Cabal; el trabajo permitió obtener una importante base teórica para la implementación futura del plan decenal del municipio y el fortalecimiento del sub sector del deporte social comunitario. Analizando los resultados del estudio se pudo determinar que las principales características de la práctica de actividades de esparcimiento, desarrollo físico y recreativo en la comunidad están vinculadas a la búsqueda de la salud y el aprovechamiento del tiempo libre.

Palabras claves: Deporte social comunitario, esparcimiento, desarrollo físico, desarrollo recreativo, participación comunitaria, tiempo libre.

Ver documento Completo PDF Caracterización deporte social comunitario