CARACTERIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LOS ENTES DEPORTIVOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, 2013.

RESUMEN EN ESPAÑOL: La presente investigación, proporcionó información acerca de cómo son llevados a cabo los procesos de la gestión del talento humano (Admisión, Aplicación, Compensación, Desarrollo, Mantenimiento y Monitoreo) en los entes deportivos municipales del Departamento de Risaralda.
Hoy en día las organizaciones deportivas requieren de personal idóneo y con el perfil profesional adecuado para responder a las demandas del mercado, ya que cada día se hacen más exigentes. Es por esto que esta investigación determinó e identificó la importancia de los procesos de la gestión del talento humano en estas organizaciones por lo que muchas los desconocen o no se les hacen el seguimiento apropiado.
Esta investigación es empírico-analítica de tipo descriptivo, se realizó a través de una encuesta administrada con 74 ítems, diseñada para ser aplicada a 14 coordinadores de entes deportivos municipales del departamento de Risaralda. Algunos de los hallazgos encontrados fueron: la existencia de una confusión conceptual de los coordinadores, secretarios municipales de deporte entre las técnicas de reclutamiento y los modelos de selección, se manejan ambos conceptos como si fueran uno solo. También se constató que la fuente de reclutamiento comúnmente utilizada es la externa, y la técnica que se utiliza para atraer los candidatos es la admisión por recomendación, por otro lado, se evidenció que en las organizaciones utilizan el tipo de contratación por prestación de servicios más que por término fijo, y que la técnica de selección de candidatos es la entrevista personal y las pruebas de conocimiento; siendo la entrevista la que se utiliza con más frecuencia por la facilidad de aplicarla a todo tipo de personas.
Algunos de estos hallazgos mostraron que cada uno de los procesos de gestión del talento humano en las organizaciones deben ser conocidos por cada uno de los dirigentes deportivos mediante una buena formación, en especial en las políticas de la gestión del talento humano, porque son una herramienta estratégica e indispensable para el éxito y el logro de los objetivos organizacionales.
Este trabajo brinda un soporte de conocimiento importante en la gestión del talento humano en los entes deportivos municipales del Departamento de Risaralda, porque no existen referentes investigativos en esta temática.
Palabras Claves: Gestión, Talento Humano, Entes deportivos municipales.

VER DOCUMENTO COMPLETO PDF Gestion del Talento Humano .2