CARACTERIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LIGAS DEPORTIVAS DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, 2013

 

RESUMEN EN ESPAÑOL: El presente trabajo de grado tuvo como finalidad Caracterizar la Gestión del Talento Humano en las Ligas del Departamento de Risaralda, investigación que no se había realizado antes lo cual brindó un terreno inexplorado y que a partir de este proyecto investigativo se abre la puerta a nuevas aproximaciones a temas relacionados. La gestión del talento humano es un tema relativamente reciente en las empresas y se encontró a partir de la encuesta aplicada a los presidentes de las ligas que es un asunto nuevo casi en su totalidad para ellos, puesto que desconocen todo el manejo administrativo en relación al mismo.

La investigación es empírico-analítica de tipo descriptiva, la cual se realizó a través de la aplicación de una encuesta con 74 ítems a los presidentes de las 29 Ligas Deportivas del departamento de Risaralda, la cual fue diseñada teniendo en cuenta los componentes de la administración del talento humano: admisión, aplicación, compensación, desarrollo, mantenimiento y monitoreo. Variables de carácter indispensable para el efectivo funcionamiento de las organizaciones, al contemplar a los colaboradores como seres humanos con diferentes características y requerimientos y que son un elemento fundamental en cualquier empresa.

descargaA partir de la investigación se encontró que la mayor dificultad que presentan las ligas deportivas en el departamento es el factor económico puesto que genera muchas restricciones para su funcionamiento, entorpece procesos y dificulta la interacción de grupo de sus colaboradores, puesto que muchos de los cargos en las ligas son solo una figura para mantenerla activa. Los componentes de la Administración del Talento Humano se cumplen solo parcialmente, bien sea por el desconocimiento del tema debido a la formación de los presidentes y colaboradores de estas, por la falta de tiempo puesto que los integrantes de estas organizaciones se desempeñan en otros oficios diferentes a los que competen a la dirección de estos organismos o por la falta de una sede para el despacho de las funciones que les competen.

La principal conclusión a la que se llegó es que el componente económico, la financiación por parte de los entes gubernamentales y la formación en áreas diferentes a la administrativa o deportiva, son las principales razones para que en las organizaciones no se realice de forma adecuada la Administración del Talento Humano. También es importante mencionar la escasa representación de la mujer como gerente o administradora de organismos deportivos en el departamento.

Se recomendó reestructurar el modelo administrativo actual de las Ligas Deportivas del departamento con el fin de estandarizar los procesos de reclutamiento, selección, ampliar y mejorar las posibilidades de compensación en sus diferentes modalidades para los colaboradores, reglamentar la evaluación de los colaboradores para mejorar el desempeño en las organizaciones. Finalmente es importante la creación de un modelo de Gestión del Talento Humano que regule los procesos administrativos en el sector.

Palabras Clave: Gestión del talento humano, Ligas deportivas, colaboradores.

VER DOCUMENTO COMPLETO EN PDF Gestion del Talento Humano