Este programa continua con el conocimiento del hombre adulto en lo relacionado a los aspectos psicológicos, biológicos y sociales e interrelaciona los mismos con las nociones de prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Aspectos que se consideran de mayor relevancia en esté nivel de formación. Entrega herramientas para el diagnóstico y manejo de las diferentes patologías del adulto joven, medio y anciano; población que el médico general deberá atender en un primer nivel de atención.

La temática se centrará en las patologías de mayor prevalencia e impacto dentro del perfil epidemiológico de la región y del país.

Asumiendo la tendencia holística, los avances de las ciencias y especialidades médicas, se hace necesaria una visión global del ser humano y del proceso morboso. Para cumplir con el objetivo de dar ésta visión integral del ser humano y de sus patologías, se propone la formación de grupos transdisciplinarios. Para ello se hace necesario, el estudio de las enfermedades psicoemocionales que determinan las entidades nosológicas, la duración de las mismas, las recaídas de la enfermedad, los costos económicos y la pérdida de la calidad de vida, a través del estudio de casos reales.

El estudiante se enfrentará a problemas reales, permitiendo que a través de estas metodologías propuestas, se haga una exploración en forma más activa y participativa, favoreciendo el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad, elementos necesarios para impulsar las actividades de extensión e investigación, dentro de los procesos de formación.

Fecha Publicación: 5 septiembre, 2011 • 8:28 PM •