El Cristo Rey hoy día está declarado como de importancia cultural, pero antes que ostentar esa condición, el Cristo Rey se erigió y se constituyó como un lugar sagrado, o sea, como un santuario, porque a él acuden en peregrinación numerosos fieles a orar con las devociones del Vía Crucis y del Señor Caído, presentes desde el momento en que se inauguró el monumento (Vaticano, 2002) Este Santuario forma parte de la «geografía de la fe» y de la piedad del pueblo de Dios, de una comunidad como la belalcázarita, y en general la comunidad de la zona cafetera, que, en la fe, está en camino hacia la Jerusalén celestial (cfr. Ap. 21)”

Como lugar de peregrinación, el Cristo Rey como santuario ofrece “experiencia religiosa universal, es una expresión característica de la piedad popular, estrechamente vinculada al santuario, de cuya vida constituye un elemento indispensable: el peregrino necesita un santuario y el santuario requiere peregrinos”. (Vaticano, 2002, pág. 93)

De manera particular, desde el año 2022 se celebra la Fiesta a Jesucristo Rey del Universo, un evento  donde se celebran los sacramentos de la Reconciliación y particularmente, la Eucaristía con la oración para la renovación de la Consagración a Cristo Rey, pero también ser organiza una agenda orientada a la predicación de la Palabra y de experiencias de conversión, junto con conciertos con músicos católicos. Se acompañan estas actividades pastorales, con el rezo devocional del Rosario y la Novena específicas para Cristo Rey. Esto como consecuencia del trabajo en torno a la Pastoral del Turismo, que avivó las expresiones de la comunidad belalcázarita en torno a su Cristo Rey, en particular una actitud creciente hacia la evangelización reconociendo que la experiencia de Dios que pueden vivenciar los visitantes al Cristo puede representar ese primer y transformador encuentro con Jesús Resucitado, es decir, el inicio de su conversión espiritual.

Y es que fruto de dicho diplomado, se empezaron a identificar múltiple simbolismos que, desde referentes bíblicos, conforman una propuesta pastoral única y especial para este Cristo Rey, y que han quedado plasmados en el libro No temas, soy yo; Monumento a Cristo Rey. Libro guía para los recorridos orantes, escrito por el docente universitario

Andrés Rivera Berrío. Un total de 67 pasajes bíblicos, agrupados en tres recorridos orantes, iluminan la visita de los peregrinos. A continuación, algunos de los aspectos más relevantes

Recorridos por el Cristo Rey

1.   He aquí una puerta abierta,

Es el primer recorrido orante, que se desarrolla por la explanada, apreciando el conjunto monumental desde su parte externa. Los siguientes son los aspectos que lo definen

  1. Una Estatua de Jesús resucitado. El diseño artístico de la estatua, de 22 ms de altura, está inspirado en el libro del Apocalipsis, en particular, en Apocalipsis 1, 12-18, y corresponde al apocalipsis pascual, es decir, a Jesús Resucitado.
  2. Jesús se revela a sus comunidades. El Cristo Rey está rodeado por siete poblaciones visibles desde la explanada, y por siete más, que se observan desde el mirador del quinto piso, los cuales se corresponden con los capítulos del Apocalipsis 2 y 3, donde se presentan las cartas a las 7 comunidades de Asia, donde el Resucitado orienta a sus comunidades y a sus líderes. Desde la teología bíblica el siete es número de plenitud, de totalidad, y el catorce conserva el significado del siete.
  3. Un edificio y un trono. Igualmente, el diseño artístico y arquitectónico del edificio, de cuatro pisos y un mirados, de 15 ms de altura, corresponde también al Apocalipsis, en su capítulo 4. El edificio tiene forma de cruz, pero una cruz eucarística pues el centro del edificio es circular, como representando una cruz con una hostia al centro; en vez de la imagen de Jesús hombre está representada en la arquitectura la imagen de Jesús Eucaristía.
  4. Las bienaventuranzas y la estrella de la mañana. Adicionalmente, el edificio representa en su plano fundacional, es decir, en su base arquitectónica, una cruz de ocho puntas, que corresponden a la cruz bautismal, o bien a la cruz de las bienaventuranzas, gracias al cruce de las cuatro escaleras más los cuatro costados de los lados de la cruz. También, esa misma cruz de ocho puntas permite formar la figura de una estrella, que se corresponde con Apocalipsis 2, 26-29, y con Apocalipsis 22, 16, dos pasajes que complementan la inspiración apocalíptica del monumento

Pero no solamente los aspectos arquitectónicos y artísticos del conjunto monumental externo tienen referentes bíblicos, como lo son los 19 versículos en esta agrupación de pasajes. Al interior del edificio y de la estatua se puede realizar un recorrido que está determinado por tres ejes bíblicos. Cada uno de los diez pisos tiene un mensaje conformado por tres pasajes bíblicos: un versículo de las bienaventuranzas, un salmo y un pasaje de San Mateo, para un agrupado de 30 pasajes bíblicos, a los cuales se les suman a 18 versículos más que los complementan. Entre los tres versículos principales de cada piso se explica el significado bíblico, el mensaje pastoral de cada piso, organizados en dos recorridos orantes, como se presenta a continuación:

1.   Estoy a la puerta y llamo

Es el segundo recorrido, que se desarrolla por los cuatro pisos y el mirador del edificio, que tiene como eje temático el Triduo Pascual que celebran los católicos en Semana Santa:

  1. Un Rey que también es sacerdote y profeta (Jueves Santo – Última Cena; primer piso)
  2. Un Rey con realiza diferente (Viernes Santo – Jesús en el Patíbulo; segundo piso)
  3. Un Rey para los afligidos (Sábado Santo – El sepulcro; tercer piso)
  4. Un Rey para toda la creación (Domingo Santo – La resurrección; cuarto piso)
  5. Un Rey liberador (Ascensión del Señor; quinto piso, o mirador).

2.  Entren por la puerta angosta

Es el tercer recorrido, que se realiza por dentro de la estatua siguiendo sus seis pisos, que sirve para presenta un recorrido para el seguimiento de Jesús Resucitado recorriendo el camino escabroso hacia la puerta estrecha, el pasaje de San Mateo que lo inspira; se inicia desde el mirador o quinto piso que es la base de la estatua:

I. Seguir a Jesús (quinto piso)                           II. Adorar a Jesús (sexto piso)

III. Amar con Jesús (séptimo piso)                     IV. Servir con Jesús (octavo piso)

V. Descansar en Jesús (noveno piso)                 VI. Proclamar a Jesús (décimo piso)

En los dos siguientes gráficos, se presenta la relación entre los tres pasajes bíblicos que aplican para cada piso; evidentemente por razones de espacio, se ofrecen los versículos centrales, pues es importante leer todo el pasaje. Se deben leer de abajo hacia arriba, como quien va ascendiendo dentro del edificio y luego dentro de la  estatua, hasta llegar al interior de la cabeza.  Encontrará también una tabla con    el listado de todos los pasajes que iluminan el monumento.

La altura del Cristo Rey y el salmo 37

Entre esos 67 versículos, se encuentra el salmo 37, que numéricamente coincide con la altura del monumento, y que resulta muy sugestivo desde el punto de vista de la espiritualidad con que se revistió al Cristo Rey desde el momento de su construcción. Y es que el salmo 37 es la oración profunda de quien está siendo perseguido por proclamar a Jesús y defender su fe; sin duda, muy apropiado para el contexto de violencia en el cual se erigió el monumento, pues uno de los trasfondos de dicha guerra política fue la persecución a la Iglesia Católica, tanto en México como en los otros países, incluido Colombia. De manera particular, este salmo tiene 40 versículos, número que en la Biblia está siempre asociado a periodos de preparación, espera y cambio. (Tomasini, 2020)

Este salmo , conocido como La suerte del Justo y del malvado, es un poema «didáctico», es una respuesta a la «indignación» de los justos (vs. 1, 7-8), que no pueden comprender por qué prosperan los impíos, mientras ellos son despreciados y viven en la aflicción. La única solución de este enigma es la confianza en los secretos designios de la sabiduría divina, que concede a los impíos una prosperidad efímera, pero que al fin pone las cosas en su lugar: la justicia de los buenos brillará como la luz (v. 6), y los impíos recibirán su castigo (v. 9) (Catholic.net, 2025) Un dato curios es curioso que, según los Padres de la Iglesia Primitiva, el treinta y siete es un símbolo de Cristo. Según la Gematría, el valor numérico de las palabras «Yo soy» es treinta y siete.  En Samuel 23,39 se indica que los guerreros de Rey David eran  treinta y siete en total, y él fue quien escribió este salmo. (Universidad de Gants Hill, 2019)

Y, además, se puede afirmar que este es un monumento “musicalizado”, porque nos permite alabar y adorar al Señor con salmos y cánticos: el monumento tiene hasta el piso diez un total de 161 escalones que se corresponden perfectamente con los 150 Salmos, los 7 cánticos del Apocalipsis y los 4 cánticos evangélicos de la Liturgia de las Horas. Por lo anterior es posible afirmar que en cada uno de los pisos se vive verdaderamente una Liturgia de la Palabra, al interior de un monumento que es profundamente Pascual, y, por ende, Eucarístico (Rivera Berrío, 2023, pág. 64) Se están adelantando investigaciones actualmente para identificar si el monumento tiene encriptada su propia propuesta musical.

Fecha Publicación: 15 de diciembre de 2025 • 10:58 • Belalcazar