Cuidados postparto: todo lo que la madre debe saber

Así como es importante para cualquier futura mamá informarse sobre todas las etapas del embarazo y del parto, también debe ser de gran importancia para ellas el conocer cómo se prepara el propio cuerpo de una embarazada luego de dar a luz y que cuidados debe tener ella para su pronta recuperación, por esta razón nosotros queremos compartir con ustedes los cuidados postparto más importantes que toda mujer después del parto debería conocer plenamente para que pueda recuperarse tranquilamente en su hogar.

Luego del parto toda mujer necesita como mínimo unas 6 semanas para que su cuerpo pueda realmente recuperarse de todos los cambios que se producen en la etapa del embarazo, por ende, ella misma debe cuidarse, descansar lo suficiente y sobre todo pedir ayuda en cualquier momento.

Los cuidados postparto más importantes

1. Luego de dar a luz toda mujer comienza a expulsar los conocidos loquios, estos en sí son una descarga vaginal producidos por tejido y sangre, estos pueden aparecer entre los primeros 4 días del postparto, pueden además durar hasta 3 semanas, claramente al principio serán abundantes, pero tan forme pasen los días irán disminuyendo, esto es algo normal así que no tienes de que preocuparte, solo debes tener presente que estos loquios no pueden permanecer por mucho tiempo en tu zona vaginal, por ello debes lavar tu zona intima por lo menos unas 5 veces al día, con agua tibia y preferiblemente con un jabón neutro, cada vez que lo hagas seca tu zona vaginal con una toalla suave que obviamente este limpia, también ten en cuenta que lo mejor en este caso es que no utilices tampones, ya que los loquios no pueden permanecer en la vagina, ya que pueden provocar infecciones.

2. Los primeros días de la etapa del postparto la mujer comienza a sentir algunos cólicos bastante fuertes, estos mismos son conocidos como entuertos e irán disminuyendo con el paso de los días su intensidad, estas son unas construcciones normales, las cuales son producto del útero en el momento que comienza a contraerse, para así volver a su tamaño original, este dolor aparece más que todo cuando se amamanta al bebe, ya que en ese proceso se segregan hormonas, las cuales ayudan a contraer el útero, así que te recomendamos empezar a amamantar a tu bebe lo más pronto posible, ya que esto ayudara a favorecer el sello de los vasos sanguíneos rápidamente y así estas contracciones desaparecerán.

3. Debemos estar conscientes que toda mujer en el parto pierde energía y esta queda agotada por completo, por ello lo más recomendable es que luego que la madre llegue a su casa está por lo menos descanse plenamente la primera semana del postparto, para que así pueda recuperar las energías perdidas, así que te recomendamos que duermas cuando tu bebe lo haga y no te de pena pedirle ayuda a algún familiar para que este pueda ayudarte con los oficios del hogar para que tu solo te concentres en cuidar a tu bebe y descansar adecuadamente.

4. Tus piernas y pies los primeros días después de dar a luz también se hincharán, así que lo mejor que puedes hacer es que cuando te acuestes a descansar o aproveches de elevar tus piernas para evitar esta hinchazón.

5. Muchas mujeres en la etapa del embarazo comienzan a tener problemas de estreñimiento, por ende al dar a luz lo más seguro es que el vientre pueda hincharse un poco, además esto en conjunto de los puntos vaginales, puede provocar que la mujer sienta dolor al ir al baño, lo más recomendable es ir al baño cada vez que se sienta la necesidad, de no ser así será mucho peor, además caminar muy lentamente también ayuda, ya que esto estimula el tránsito intestinal y ayudara a que el propio organismo vuelva nuevamente a su normalidad, también será necesario tomar mucha agua, comer frutas como verduras sobre todo las que son ricas en fibra.

6. También se debe cuidar adecuadamente la episiotomía, claramente al principio está herida te dolerá un poco y hasta te molestara, pero no puedes olvidar de cuidarla correctamente para evitar posibles infecciones, como también para que esta se cure lo más rápido posible, para ello antes de salir del hospital dile a tu doctor que te recomiende alguna pomada, la cual puedas aplicarse en la herida, además para bajar la inflamación de los puntos de esta herida puede colocarte un paño con hielo, e incluso puedes bañarte con agua templada, con un jabón neutro, de esta manera podrán mantener la cicatriz limpia y seca.

7. Come sanamente y tres semanas después de dar a luz empieza a realizar ejercicios para que recuperes tu peso ideal, claramente en la etapa del embarazo las mujeres tienden a subir de peso.

Dejanos tu Comentario

Necesitas identificarte para poder dejar tu comentario.