¿Qué es UVR? Conoce las mejores opciones crediticias al comprar casa

¿Estás pensando en comprar la casa de tus sueños o en invertir en finca raíz en Colombia? Las variables para utilizar son muchas, pero una de las más relevantes tiene que ver con el sistema de crédito. Cuando financias la compra de departamentos en Santa Marta o proyectos de vivienda en Medellín económicos hay varias alternativas y algunas incluyen la opción de tomar tu crédito en UVR. La opción de tomar tu crédito en UVR debes analizarla bien. Acá te explicamos todo lo que necesitas saber sobre qué es UVR para tomar tus decisiones de manera informada.

Entenderás de manera sencilla qué significa UVR en vivienda y qué es UVR en los bancos. Conceptos clave que impactan el valor de tu crédito y de tu cuota. También te indicaremos fuentes confiables para consultar en el proceso de comprar tu nueva casa y no arriesgues tanto capital de inversión en ello.

¿Qué es UVR?

Empecemos por saber qué es UVR. La UVR, Unidad de Valor Real, es un término e instrumento financiero. Está controlado por el Banco de la República de Colombia y se utiliza para calcular los costos del financiamiento de los créditos de vivienda.

Para la mayoría de colombianos una de sus metas es conseguir casa propia. Según cifras del DANE, en su Encuesta de Calidad de Vida del 2020, un 42,1% de los colombianos contaban con vivienda propia. Más de la mitad de la población sigue esperando la oportunidad de poder comprar una casa propia.

Este sueño solo es posible para la mayoría de las personas a través de sistemas de crédito. Allí es donde aparece la importancia de saber qué es el UVR y cómo funciona.

Saber qué es UVR tiene una importancia alta en el proceso de comprar la casa de tus sueños. Es una de las opciones que tienes para determinar el valor de la cuota en tu crédito.

Ya realizamos un primer acercamiento sobre qué es UVR, ahora veamos para qué sirve esto. 

Para qué te sirve tener un crédito en UVR 

Ahora que tenemos un concepto más claro de qué es UVR, veamos cuál es su función. La UVR fue creada en 1999 por el Congreso de la República de Colombia mediante la Ley 546 de 1999. Comenzó a funcionar el 1 de enero del año 2000. Se utiliza para ajustar el valor de los créditos de largo plazo según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esta ley facultó al Congreso para definir el método de calcular el valor de la UVR. El Banco de la República es quién certifica el valor de la UVR (Banco de la República, s.f.).

La respuesta a la pregunta sobre qué es UVR no es una sola. Sirve en diferentes ámbitos. Pero hoy nos centraremos en el de la adquisición de vivienda.

La UVR sirve para calcular el costo de los créditos de vivienda de manera que se tenga en cuenta la variación mensual de la inflación. Si te preguntas qué significa la UVR en vivienda, es un mecanismo para calcular el costo de los créditos que está directamente indexado con la inflación.

De la misma manera, el UVR en los bancos está relacionado con el cálculo de los costos de los créditos de largo plazo que le permite mantener el valor adquisitivo del dinero que prestan.

¿Cuál es la mejor opción para tu crédito, UVR o Pesos?

Al momento de tomar un crédito para vivienda, a la persona se le da la opción de escoger si tomar el crédito en pesos o en UVR. En general, esto es un análisis que se debe hacer caso a caso porque depende de las condiciones financieras de cada cual.

Algo que sirve para tener un criterio es conocer las diferencias entre los créditos en UVR y en pesos. Así podrás saber qué es mejor UVR o pesos, para ti.

Diferencias entre un crédito en pesos o en UVR

Adicionalmente a conocer qué es UVR, también interesa saber cómo se compara con la opción de créditos en pesos para el pago de la deuda. Ten en cuenta esto: 

  1. Un crédito en pesos y tasa fija, mantiene el valor de la cuota constante durante la vigencia del crédito. En el caso de la UVR, las cuotas pueden variar su valor según la variación de la UVR.
  2. Las primeras cuotas del crédito en UVR son más bajas y luego van aumentando. En el caso del crédito en pesos, es al contrario; las cuotas bajas se encuentran al final de la vigencia del crédito.
  3. Las tasas de interés en la modalidad de UVR tienden a ser menores que en la modalidad de crédito en pesos.
  4. Los plazos de los créditos en pesos son hasta de 20 años. Para el caso de los créditos en UVR se extienden hasta los 30 años. Esto ayuda a que personas con menores ingresos puedan acceder a comprar proyectos de vivienda en Cartagena sin arriesgar su patrimonio financiero y en ubicaciones privilegiadas dentro de la ciudad. 

Al final, para decidir cuál de las dos es mejor para cada uno, se debe hacer un análisis de las condiciones particulares. Cada persona tiene un poder adquisitivo y tiene opciones distintas. ¿Ya empiezas a ver la importancia de saber qué es UVR?

¿Cuáles alternativas de crédito en UVR existen?

Haber descrito antes cuáles son los términos de la UVR, no nos aclara del todo el tema. Para un crédito hipotecario en UVR, hay tres modalidades y cada una de ellas presenta características atractivas y temas críticos a tener en cuenta:

Cuota Baja

Las cuotas al principio son bajas y comienzan a aumentar. Las variaciones debido a la inflación son más pronunciadas en esta modalidad.

Cuota Estable

Esta modalidad tiene cuotas un poco más altas que la Cuota Baja, pero con el tiempo comienzan a bajar.

Cuota Cíclica

No es ofrecida de manera regular. Tiene variaciones anuales del valor y por eso es más estable que las anteriores.

Cuáles son los requisitos para acceder a un crédito en UVR

 Además de saber qué es UVR, es importante que conozcas lo que necesitas para acceder a un crédito en UVR. Los requisitos varían dependiendo de la entidad financiera en la que se solicite y principalmente dependen del monto solicitado. Los requisitos principales son (AV Villas, BBVA, Davivienda & Bancolombia, 2022):

  •   Ser mayor de 18 años y menor de 70.
  •   Monto mínimo de $10.000.000.
  •   Ingresos mínimos de 1 smlmv.
  •   Diligenciar el formulario de solicitud de vinculación en la entidad financiera.

Es importante que consultes con cada entidad financiera. Puedes usar las opciones de simulación de créditos y las aplicaciones en línea para que ahorres tiempo en estos pasos.

¿Cómo está el mercado de vivienda en Colombia?

En Colombia, para el 2021, cerca del 11% de la cartera de créditos hipotecarios corresponde a créditos en alguna modalidad de UVR, de acuerdo a Semana. En el 2021 se colocaron un total de 230.000 viviendas en Colombia según cifras de la Cámara Colombiana de Construcción. 

Las regiones con mayor actividad comercial de inmuebles son Bogotá, Cundinamarca, Medellín (Antioquia) y Cartagena (Bolívar). Otra zona de interés es Magdalena, que concentra el 70% de la vivienda de inversión de los meses de enero y febrero (Camacol, 2021).

Pasos para comprar la vivienda adecuada

Al tratarse de un paso tan importante cuando se busca comprar vivienda, se debe contar con la mejor guía. Actualmente, puedes disponer de información y asesoría de primera calidad, incluso online. Plataformas como La Haus ofrecen buenas opciones de inmuebles en todas las ciudades del país.

También  cuentan con mucha información útil e importante en su página. En sus blogs y portales podrás ampliar y profundizar el concepto de qué es UVR, por ejemplo. Hay otras plataformas que también disponen de una oferta de inmuebles. Ver esas opciones te puede ayudar en el proceso de búsqueda.

Luego de seleccionar la vivienda que quieres, es importante que te acerques a las entidades financieras. Cada una ofrece opciones distintas. Debes revisar todas las que te llamen la atención. Así encontrarás la mejor para ti.

En estas plataformas te pueden dar una asesoría completa en todos los temas relacionados así te colocas de acuerdo sobre qué opción tomar. Incluso, puedes encontrar recomendaciones financieras, consejos para ahorrar tiempo y dinero. Son opciones buenas de  acompañamiento en el proceso de comprar la vivienda de tus sueños.

Ahora que ya sabes qué es UVR, cómo acceder a esa modalidad y cómo esto puede influir en tu crédito, es tiempo de dar el siguiente paso. Comienza a ver las casas que te gustan y ve por ella.



Dejanos tu Comentario

Necesitas identificarte para poder dejar tu comentario.