Conoce todo sobre nuestro evento. (Ficha técnica del evento)

EXPORECREACIÓN 2017

“Felicidad, Salud y Bienestar”

AGOSTO 24, 25 Y 26 DE 2.017

Diseño de la propuesta:
AREA DE RECREACIÓN
Programa Ciencias del Deporte y la Recreación
Universidad Tecnológica de Pereira

1. INTRODUCCION

Pensar la Recreación y el Ocio desde miradas académicas fundadas en el Bienestar, implica movilizar las reflexiones en torno a los procesos sociales y humanos que respondan a nuevas formas de ser, comprender, hacer, sentir y pensar el mundo, donde los principios básicos deben ser: El sujeto como centro de desarrollo, un conocimiento de sus beneficios fundados en modelos emergentes de la Recreación en lo Educativo, lo social, lo cultural y diverso, lo saludable y lo ambiental-turístico; unas vivencias redefinidas hacía un hacer con sentido, una recreación socialmente útil con autonomía para renovarse y reinventarse continuamente, centrada en la promoción de hábitos de vida desde la educación activa, significativa y participativa, una recreación que trascienda las relaciones disciplinares y genere alianzas socioculturales que permitan la gestión de su desarrollo.

De esta manera, y fundados en la primera experiencia exitosa del año 2015 de EXPORECREACIÓN “Un espacio para Re-crear tu mundo”, se propone de nuevo una actividad académica que nuevamente reúna al sector e involucre actores de todo el territorio Colombiano y algunos invitados internacionales, para posibilitar el desarrollo del conocimiento, la socialización de procesos, el intercambio de experiencias y de espacios significativos en este campo, que permitan mostrar, validar y proponer indicadores de Bienestar que sean desarrollados desde la recreación.

Se propone vincular la recreación y el ocio a escenarios de vida y de sentido de existir, tal como plantea Esperanza Osorio, (XIV Congreso Nacional de Recreación, 2016)…“simplemente mostrar mediante las acciones académicas, sociales, políticas, comunitarias, que la recreación simplemente hace parte de la vida de la gente y sus realidades y tienen unos efectos directos sobre lo humano.

De allí que se vincule con el término “salud” que desde una concepción amplia y holística se relaciona con el “bienestar” y puede ser equivalente a la felicidad, la alegría, el disfrute de la vida, la satisfacción; “El bienestar (Donatell, Snow & Wilcox, 1999, p.7) se refiere a las actitudes y comportamientos que mejoran la calidad de vida y nos ayudan a llegar a un estado de salud óptima. Es aquel proceso activo dirigido a mejorar nuestro estilo de vida en todas sus dimensiones. Representa nuestras acciones responsables que permiten el desarrollo de un nivel adecuado de salud general. El bienestar deseado, entonces, se obtiene mediante hábitos saludables que resultan en una adecuada adaptación e integración de las dimensiones física, mental, social, espiritual, ambiental y emocional”.

La recreación y el ocio se convierten en gestores del bienestar o el buen vivir, desde sus alcances conceptuales, científicos, técnicos y sociales, en la búsqueda de promover estilos de vida hacia el cuidado y la conciencia de la Vida, lo que debe fundamentarse en la cotidianidad, las vivencias y realidades de los sujetos, en sus creencias y valores, sus saberes y costumbres; por tanto EXPORECREACIÓN 2017 “Felicidad, Salud y Bienestar” busca motivar reflexiones desde esta mirada, ahondando sobre la manera cómo debe generarse un “Habitar” de la recreación en lo personal y social, que haga presente y latente el valor de la vida, la salud y el cuidado como el más preciado bien de las personas en la tarea de tener más escenarios para la felicidad.

Hablar de la recreación y el ocio vinculados a indicadores de bienestar, implican reconocer desde sus raíces más profundas sus significados, frente al término Bienestar: “El término griego esencial en todo debate ético-político era la eudaimonia, que podría traducirse hoy como felicidad, aunque más correcto sería hablar de vida lograda, plena o cumplida, pues solía concebirse para la totalidad de una vida y no tanto para sensaciones subjetivas y pasajeras de satisfacción o placer (J. Riechmann, ¿Cómo vivir? Acerca de la vida buena, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2011). La eudaimonia era así la expresión de la máxima virtud, (D.G. Myers y E. Diener, «Who is Happy?», American Scientific Psychological Science, núm.6)… en la que el ser humano era justo, según Platón, o sabio según Aristóteles. La conexión entre ambas teorías se centraba en la esencia misma de la felicidad, la cual no es estrictamente individual, sino que se encaja en un modelo de vivir en interrelación con los demás. De esta forma, la felicidad no era concebida llanamente como disfrute o placer, sino como una forma de vivir que mereciese ser vivida”.

Se plantean entonces, cinco ejes temáticos para EXPO RECREACIÓN 2017, apoyados en procesos investigativos, proyectos de desarrollo, experiencias exitosas y significativas, procesos de gestión y trabajos libres que generen detonantes para hablar de la FELICIDAD, SALUD Y BIENESTAR EN:

• LO EDUCATIVO: ¿Podemos generar indicadores de bienestar desde el aprendizaje, la enseñanza, los espacios de encuentro educativo y formador (En lo formal, lo no formal e informal), de innovación metodológica, de facilitación de procesos de gestión humana, de gestión comunitaria y social?

• LO SOCIAL: ¿Podemos construir indicadores de Bienestar social desde aspectos de construcción y educación ciudadana, de convivencia, de política pública, de equipamientos en lo urbano y natural, de significados e imaginarios sociales, desde las habilidades sociales?

• LO CULTURAL Y DIVERSO: ¿Podemos proponer indicadores de bienestar que favorezcan lecturas de lo cultural, lo étnico e indígena, lo diverso y pluri-expresivo, las nuevas lecturas sociales y humanas?

• LO SALUDABLE Y TERAPÉUTICO: ¿Podemos vincular indicadores de bienestar desde la salud somática, mental, social, ambiental y espiritual, desde la promoción de la protección de la vida, los hábitos o estilos saludables?

• AMBIENTAL Y TURÍSTICO: ¿Podemos articular indicadores de bienestar que nos acerquen al turismo (Saludable, social, cultural, de disfrute, educativo), la sostenibilidad, lo ambiental, al desarrollo de lo natural, la huella ambiental?

Teniendo como foco de discusión y reflexión el contexto de la Educación para: La paz, el desarrollo sostenible, la convivencia y la vida, en la Primera infancia, la infancia, la adolescencia y juventud, los adultos, los adultos mayores y la población según la condición que vivan.

 

2. JUSTIFICACIÓN

La recreación como proceso debe gestionarse en todos los ámbitos personales y sociales de los individuos, ya que el ejercicio y la vivencia del acto recreado, posibilitan y favorecen el desarrollo humano, el bienestar y la felicidad; en el sentido de brindar alternativas que enriquezcan la re-invención, la salud (En sus dimensiones fisiológicas, sociales, ambientales, espirituales y mentales), el sentido de la vida, la afectividad, las relaciones interpersonales, los ambientes de desempeño y la actitud con la que se asumen todos estos roles. Por lo que urge generar espacios formativos, que desde la reflexión teórica, la vivencia y el intercambio en, con y para la recreación, con el fin de que se centre el sentido del evento en proponer indicadores que desde la recreación le aporten al bienestar de los seres humanos.

La necesidad de proponer un evento académico que vincule los conceptos de recreación, ocio y bienestar en el contexto Colombiano y Latinoamericano implica generar escenarios académicos de construcción conjunta que vincule muchas reflexiones y posturas. “Pero la capacidad del ocio y la recreación de alentar procesos de construcción ciudadana va más allá de esta necesidad humana de afiliación, aceptación y pertenencia. Amparado en ella, puede arraigar un ocio participativo y proactivo. Un ocio comprometido con la realidad comunitaria que busca la mejora individual y colectiva, consciente de que no hay bienestar ni desarrollo personal posible, al margen del contexto social que lo acoge”.

La sugerencia es que todo programa y/o vivencia de recreación y ocio contemple entre sus estándares indicadores de procesos y resultados relacionados con Bienestar y los impactos y beneficios generados desde la recreación y el ocio, fundamentados en la investigación, los procesos de desarrollo y las experiencias significativas. Esto significa que como resultado de la participación en un programa, las personas podrán en alguna medida:

• Participar en la construcción y reflexión sobre los indicadores de Bienestar generados desde la Recreación.
• Facilitar la apropiación y re-significación de la recreación y el ocio como generadores de bienestar en ser, el hacer, el conocer y el convivir.
• Intercambiar reflexiones y experiencias significativas frente a los beneficios personales y sociales de la recreación, el ocio, el juego buscando soportar científicamente estos impactos.
• Reconocer los beneficios y alcances de la recreación y el ocio en ejes temáticos como lo Educativo, lo social, lo Cultural y diverso, lo Saludable y lo Turístico, y los indicadores de logro manejados.

El alcance de estos resultados y la construcción de los indicadores estarán determinados en gran medida por la formacion académica de los expositores y talleristas, por el diseño de ambientes académicos innovadores que favorezcan el intercambio y la socialización de experiencias, los espacios propositivos de construcción y el trabajo colaborativo mediado por escenarios lúdicos, artísticos y culturales.

Es importante para quienes trabajamos en el sector y especialmente, con comunidades, estar a la vanguardia con las nuevas tendencias y miradas del ocio y la recreación, investigar y dar soporte científico a nuestras prácticas, socializar los resultados e impactos de lo que hacemos, la forma como medimos esos impactos y la garantía de fortalecer el Bienestar Humano.

 

3. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar un evento de formación académica de índole nacional con enfoque teórico- práctico, innovador y constructivo, que evidencie las reflexiones y discusiones conceptuales y las nuevas tendencias de la recreación y el ocio, invitando a construir indicadores que aporten a la felicidad, la salud y el bienestar de los sujetos y colectividades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Facilitar la reflexión teórica sobre el ocio y la recreación que conlleve a la búsqueda de significados sobre sus beneficios y alcances, al igual que determinar los indicadores que permiten lograr estos impactos en el quehacer profesional y cotidiano.
• Vivenciar talleres teórico prácticos que permitan socializar experiencias significativas desde la recreación con sentido educativo, social, cultural y diverso, saludable y turístico.
• Diseñar cada momento del evento con sentido recreativo (conferencias, descansos, refrigerios, almuerzos, integraciones y prácticas nocturnas) permitiendo el aprendizaje significativo a través de la vivencia.
• Posibilitar la participación activa nacional con representantes regionales y nacionales del ámbito de la educación, la cultura y la salud, y su relación emergente con la recreación, con actores de sectores del estado, las cajas de compensación, universidades, empresas y la comunidad en general.
• Generar ambientes interactivos para compartir experiencias, programas y productos de diferentes instituciones, semilleros, universidades y organizaciones que promueven el ocio y la recreación en Colombia y Latinoamérica.

 

4. METODOLOGIA PROPUESTA PARA EL EVENTO

EXPO-RECREACIÓN 2017 es un evento académico que se fundamenta en la metodología de Congreso para compartir, intercambiar, reflexionar y socializar avances científicos, técnicos y sociales de la Recreación, el Ocio y la Educación del Tiempo Libre, que faciliten el re-conocernos desde los impactos y beneficios del sector en Colombia, y construir lineamientos para fundamentar los indicadores de bienestar a los cuales la Recreación le apuesta.

Para dinamizar estos intercambios académicos, se proponen varios ambientes facilitadores del aprendizaje, tales como:
• AMBIENTE ACADEMICO CIENTIFICO: Se proyecta a través de ponencias que a manera de seminario con invitados nacionales e internacionales, permitan el compartir y socializar, los diversos avances y desarrollos investigativos y conceptuales que den nuevos sentidos y rumbos al Ocio y la Recreación como Indicadores en el Bienestar y la Calidad de Vida de los sujetos y comunidades. Se busca también, abrir espacios académicos para exponer propuestas de desarrollo exitosas y sus aportes a los procesos de construcción personal, social, ciudadana, entre otros.

• AMBIENTE INTERACTIVO: La metodología de talleres Teórico – prácticos permitirá que los participantes interactúen en escenarios reales con experiencias innovadoras que amplíen las herramientas y estrategias de impacto social desde los procesos de Recreación y Ocio con diversos grupos poblacionales, desde lo cultural, diverso e incluyente.

• AMBIENTE DE EXPOSICIONES: Se propone la realización de una de feria donde a través de stands, poster, muestras fotográficas, exhibiciones, presentación de servicios, el compartir recreativo con trueques simbólicos se muestren experiencias, programas y productos de diferentes instituciones y organizaciones que promueven el ocio y la recreación, en lo local, nacional e internacional.

• AMBIENTE DE FOROS, ENCUENTROS E INTERCAMBIOS: Se busca generar otros espacios específicos de formación y encuentro, para lo cual se propone realizar: Encuentros de semilleros de investigación en el sector, Encuentros de docentes Universitarios (Ciclos propedéuticos) en Recreación y Ocio, Encuentros de Investigadores en Recreación y Ocio (Grupos, líneas o redes de investigadores), Foros con funcionarios y representantes de las cajas de compensación del país, Foros con los funcionarios de las secretarias o institutos municipales y departamentales de Recreación y Deporte, intercambios empresariales y ruedas de negocios.

• AMBIENTE DE LABORATORIOS LUDICO-CREATIVOS: En este espacio vivencial el participante podrá vivenciar escenarios de participación, re-significación, imaginarios y fantasías que dimensionen el sentido del ocio y la recreación como herramientas de transformación social.

Cada uno de estos ambientes tiene como tarea generar insumos para la construcción, reflexión y debate de los indicadores que desde la recreación y el ocio podemos apropiar para hablar de Bienestar de los sujetos, las colectividades, la sociedad y el entorno.

Simultáneamente se proyectan actividades innovadoras y facilitadoras de reconocimiento de la recreación y el ocio, como espacios de integración y aprendizaje en todo momento, algunas de ellas:

• Un tinto para el Bienestar – Conversatorios con ponentes invitados
• Recreo-man y la liga del Bienestar
• Internacionalizando el paisaje cultural cafetero
• Almuerzos y refrigerios Exporecreativos para, con y en el bienestar
• La tienda del Bienestar
• Actividades Culturales saludables: Fogata, cuentería, noche musical
• Fiesta de las naciones Latinoamericanas
• Laboratorio Lúdico

4. OPERATIVIZACION DEL EVENTO

EXPORECREACIÓN 2017 es un evento académico que desde la metodología de Congreso, con talleres y foros e intercambios, está dirigido a:
 Los estudiantes y egresados del programa Ciencias del Deporte y la Recreación,
 Licenciados en Educación Física, Cultura Física, Deportes y disciplinas afines,
 Profesores de instituciones educativas y universitarias,
 Investigadores y semilleros de investigación en Recreación, Ocio y Juego, salud y bienestar
 Empresas de recreación –Ocio y Tiempo Libre- o organizaciones que gestionen el conocimiento y el talento humano,
 Líderes comunitarios, Trabajadores sociales y profesionales en áreas de la salud,
 Funcionarios de cajas de compensación familiar,
 Funcionarios de las secretarias e institutos locales y departamentales de deporte, recreación, cultura, salud, educación y turismo.

EXPO-RECREACIÓN 2017 tendrá una duración de 3 días (jueves, viernes y sábado) con el aprovechamiento de todos los momentos, incluido almuerzos, refrigerios y las noches con actividades culturales y académicas en el compartir con los ponentes e investigadores invitados. El evento está diseñado para un total máximo de 400 Participantes.

De igual forma, se busca que existan muchos ambientes simultáneos que pretenden socializar y compartir otros procesos como: La feria de productos o rueda de servicios, las exposiciones constantes de procesos académicos, un área para la socialización de experiencias exitosas, foros permanentes y espacios de diálogos con los ponentes invitados. Así mismo, se pretende introducirlos a nuestras costumbres y cultura, favoreciendo espacios de integración e intercambio, en nuestros escenarios del Paisaje Cultural Cafetero.

 

Los esperamos!

NORMAN JAIRO PACHÓN VILLAMIL
Director general EXPORECREACIÓN 2017
Programa Ciencias del Deporte y la Recreación
Universidad Tecnológica de Pereira

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