Lista de Dioses griegos completa y comparación con los romanos

Los dioses griegos, Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Ares, Afrodita, Apolo, Hefestos, Hermes, Artemis entre otros eran deidades caprichosas, iracundas y soberbias pero también en algunos casos bondadosas, benévolas y responsables de decidir el futuro de la humanidad y el universo desde el Olimpo.

Al igual que muchas otras culturas alrededor del mundo, los griegos intentaron darle explicación a la existencia de la vida y el cosmos a través de su mitología, dotando de características humanas (odio, amor, bondad, malicia, venganza, alegría, tristeza, curiosidad, egoísmo, entre otras) a las fuerzas de la naturaleza y los enigmas de la vida y la muerte. Es así como se les dio forma a los dioses que desde el Olimpo (morada de los dioses griegos) decidirían el destino de los mortales.

Lista de dioses Griegos

Debido a esta peculiar forma de darle explicación a tantos enigmas y preguntas que en aquel entonces se planteaban nacieron varios de estos dioses, entre ellos, alguno de los más importantes fueron:

  • Zeus

Zeus

El dios regente del cielo y deidad suprema entre los otros dioses del olimpo, esposo de la diosa Hera (su hermana) e hijo del titán Crono a quien el mismo mato para poder liberar a todos sus hermanos (Poseidón, Hades, Hestia, Hera y Deméter), su madre era la diosa Rea.

Zeus no solo se encargaba de supervisar la tierra y a los humanos, sino también el universo entero. Su poder, luego de llegar a la madurez era abrumador y ningún otro dios se atrevía a desafiarlo.

De carácter neutro podía llegar a ser muy benevolente y también implacable dependiendo de la situación.

Además se le reconoce por ser muy promiscuo y verse siempre implicado en problemas con su esposa Hera por serle infiel con casi cualquier mujer o fémina sin importar la raza que fuese siempre que le gustase.

Debido a esto tuvo muchos hijos, semi dioses con capacidades sobre humanas, aunque gran parte de ellos no llegaron a vivir demasiado; esto se debe a que su esposa Hera se encargaba por venganza ante la traición de su marido de eliminarlos.

  • Hades

Dios hades

De entre todos los hermanos Hades siempre fue el más independiente, incluso reina no desde el olimpo con los demás dioses, sino, desde su trono en el inframundo (mundo de los muertos) y a pesar de estar relacionado con la muerte no es un dios malvado ni cruel a menos que se le provoque.

  • Poseidón

poseidon

Poseidón es el hijo mayor del titán Crono y la diosa Rea. Deidad regente de todos los mares y océanos, desde su trono en lo más profundo se encarga de mantener el orden en sus dominios.

También se le conoce al igual que a su hermano Zeus como un dios promiscuo a quien lo le importan las consecuencias de sus actos siempre que puedan sesear sus caprichos con las mujeres, un ejemplo claro de ello fue su obsesión con una infortunada chica llamada Medusa, a quien viola en el templo de Atena.

Atena molesta por esa ofensa maldice a medusa y la convierte en un horrible monstruo de mirada petrificante y serpientes por cabellos.

Sin embargo los pescadores y marineros se encomendaban a él para regresar sanos y salvos a casa después de zarpar al mar.

  • Hera

Hera

La diosa Hera es la hermana y esposa de Zeus, por lo que también es la reina del olimpo. Se le conoce como la diosa del matrimonio y los partos.

La mayor parte de sus mitos e historia gira alrededor de vengarse de las infidelidades de Zeus, maldiciendo y desgraciando la vida de todas las mujeres con las que le es infiel.

Para los antiguos griegos creyentes, Hera y Zeus representaban la unión que debía darse entre un hombre y una mujer.

  • Ares

Ares

Ares, el dios de la guerra es uno de los hijos de Zeus quien es considerado un dios completo por ser también hijo de Hera.

Implacable en el campo de batalla, violento, destructivo y sangriento, no daba paz a sus rivales hasta haberlos diezmado.

 Sin embargo algunos héroes de la antigua Grecia pudieron hacerle frente e incluso herirlo en batalla tal es el caso de Heracles quien con la ayuda de Atenea (su hermana) logra herirlo y sacarlo del campo de batalla.

  • Atenea

Hija de Zeus con su primera mujer Métis, es la diosa de la sabiduría y como su hermano también de la guerra pero no representa el poder bruto y salvaje sino la capacidad táctica (que termino siendo mucho mejor si tomamos en cuenta que gracias a ella Ares fue vencido más de una vez). Se dice que también era la diosa del arte y su símbolo es el Búho.

  • Apolo

apolo

Apolo es el famoso dios de la Luz, las artes, la lógica, la razón y la curación. Hijo de Zeus y Leto, hermano gemelo de Artemisa.

Se dice que era capaz de predecir el futuro. Apolo al igual que su hermana artemisa, en su juventud, tenían un carácter vengativo e iracundo por lo que podían matar sin mucha dilación, sin embargo con el pasar del tiempo se convirtió en un dios mucho más tranquilo y sabio.

  • Hefesto

Hefesto

Hijo legítimo de Zeus y Hera pero con una suerte terrible ya que nació deforme, débil y muy feo.  Hera debido a esto decide lanzarlo desde el precipicio del Olimpo y por su condición de dios sobrevive.

Luego es criado por las ninfas y entre ellas se convirtió en un artesano muy diestro en la fragua. Con el tiempo fue aceptado de nuevo en el Olimpo gracias a sus grandes dotes y fue nombrado como el dios del fuego y la forja.

  • Afrodita

afrodita

Afrodita era la diosa del Amor, su nombre significa “nacida de la espuma”  porque se cree que nació a partir de la espuma del mar. Se cree que era la más o una de las más bellas de entre todas las diosas y humanas.

Era la esposa de Hefestos a quien engaño múltiples veces con distintas parejas dioses y mortales, pero la más importante fue Ares, con quien finalmente la descubren y humillan por su falta.

  • Artemis

artemis

La diosa de la caza, hermana gemela del dios Apolo, y aunque suene ilógico también era la protectora de los animales. De temperamento volátil e iracundo en su juventud al igual que su hermano, pero con el tiempo se fue haciendo más calmada, inteligente y sabia.

  • Hermes

hermes

El mensajero de los dioses, protector de los comerciantes, dios de las fronteras, el ingenio, los astutos, ladrones y mentirosos. Hijo de Zeus y Maya (una de las 7 hijas del titán Atlas).

Se le reconoce por sus muy particulares sandalias aladas y un sombrero de ala ancha que utilizaban los viajeros antiguamente para protegerse del sol.

Sus mitos son muchos, pero uno de los más prominentes fue cuando Zeus le pide que sirva como mediador y vaya a hablar con Hades hasta el inframundo quien había decidido raptar a Perséfone y hacerla su esposa.

Dioses Griegos y Romanos

Se  suele confundir entre los dioses griegos y los romanos, esto se debe a que los romanos, al invadir Grecia absorbieron mucha de su cultura y creencias, así que, aunque sus nombres cambian terminan siendo los mismos.

 

Dioses Griegos

Dioses Romanos

 

Zeus

Júpiter

Rey de los dioses

 

Hera

Juno

Reina de los dioses

 

Cronos

Saturno

Dios del tiempo

 

Poseidón

Neptuno

Dios del mar

 

Hades

Plutón

Dios del Inframundo

 

Afrodita

Venus

Diosa de la Belleza

 

Hefesto

Vulcano

Dios del fuego

 

Ares

Marte

Dios de la guerra

 

Hermes

Mercurio

Dios de los comerciantes

 

Apolo

Febo

Dios del Sol

 

Eros

Cupido

Dios del amor

 

Demeter

Ceres

Diosa de la agricultura

 

Atenas

Minerva

Diosa de la sabiduria

 

Artemis

Diana

Diosa de la caza y la luna

 

 

 

Un comentario en “Lista de Dioses griegos completa y comparación con los romanos

Deja una respuesta