La Historia de la Raza Humana

historia de la humanidad

Se define como raza humana a una comunidad o agrupación de individuos con características hereditarias asociadas o comunes que se pueden distinguir de otros grupos de individuos.

A pesar de la gran variedad, según la teoría de la evolución todos los seres humanos pertenecen a una sola especie, esta es la especie Homo Sapiens.

Todos los hombres están englobados y clasificados por especialistas de la antropología y biología como perteneciente a esta especie. Por ello es preciso indicar que entre las razas humanas no hay muchas diferencias, por tanto, todas las razas del mundo pueden cruzarse debido a las características que poseen en común.

Las personas tienen como diferencias evidentes ciertas cualidades significativas como: el lenguaje, el color de piel, de sus cabellos, la estatura, entre otros rasgos.

Cada una se encuentra determinada por los genes, quienes son los encargados de transferir los caracteres hereditarios. Quiere decir que las más aparentes diferencias entre estos grupos raciales solo afectan características visibles.

Hace alrededor de 50,000 años, el hombre inicio su proliferación a nivel global, durante esta propagación el ser humano tuvo contacto con diferentes ambientes desde lugares tan fríos como la Atlántida hasta otros más áridos y desérticos como los de África. En su recorrido la humanidad ha tenido que adaptarse a diferentes modificaciones, que han dado lugar a una gran diversidad de tipos de humanos en la actualidad.

Para clasificar las razas humanas se presentan muchas excepciones, pero estas suelen diferenciarse según sus características físicas en tres grupos o conjuntos: el mongoloide, el negroide y el caucasoide.

Los mongoloides: Se caracterizan por tener cabello negro y liso, ojos oscuros, ,y una piel amarillenta.

Los negroides: Por lo general, poseen piel oscura y cabello crespo, también se caracterizan por tener los labios más gruesos a diferencia de los mongoloides, quienes tienen los labios más finos.

Los caucasoides: Su piel tiene un aspecto blanquecino, su pigmentación puede variar desde pálidos hasta albinos.

 

Las Razas Humanas, ¿Porque existen?

Debido a la perfección de los análisis acerca del desarrollo evolutivo, actualmente se puede distinguir tres agentes   causante de la variedad racial en la especie humana: Selección natural; sociocultural y selección por aislamiento y deriva genética.

Teoría de la selección natural: Esta teoría permite comprender la evolución. Efectivamente la evolución del hombre se debe a que este se ha permitido vivir en condiciones ambientales diferentes y su organismo se ha adaptado a las mismas.  

Teoría de la selección por aislamiento y deriva genética: Este es otro proceso primordial en la formación de las razas.

El género humano es conducido por la evolución genética, las cuales ocurren de modo aleatorio, esto dependerá de su entorno que es un determinante de la evolución.

La selección sociocultural: La selección social y cultural es el tercer factor que predomina en las transformaciones raciales de los seres humanos.

El hombre se ha caracterizado por la búsqueda de la convivencia en común o colectiva, una prueba de esto se evidencia en los ancestros que habitaban la tierra hace millones de años, quienes organizaban agrupaciones para la recolección y la casa.

Es probable que dentro de estos grupos se originara una selección con diversas características fundamentales o cualidades como: La inteligencia, la cualidad física o el vigor.

Es decir, la parte social y cultural entre las razas humanas también ha formado parte de los cambios evolutivos, ya que esta modifica el entorno donde se desarrollan los humanos y ha provocado en los últimos años comprender cuales han sido los factores esenciales de los cambios ocurridos en las diversas culturas y los que moldean a la propia evolución de la misma.

Deja una respuesta