Estas son las razones por las cuales debes dejar que tu hijo se ensucie

Es conocido actual ente, que el jugar al aire libre, y estar en contacta con tierra, lodo y pasto, hace que los niños se creen un sistema inmunológico más fuerte. Sin embargo, este ensuciamiento necesario, parece estar en amenaza, según estudio español, en donde,tras analizar los hábitos de juego de los niños de país ibérico.

Más sobre la investigación

Concretamente el estudio revela que el 49% de los niños españoles de entre 5 y 12 años —porcentaje que equivale a más de 2 millones de niños en España— pasa menos de una hora al día al aire libre, menos tiempo del que pasa al exterior a diario un preso de máxima seguridad. De este 49%, un 11% juega menos de media hora diaria fuera de casa y un 5% no lo hace nunca, reseña ABC.

Excusas paternas

Uno de los principales motivos que alegan los padres y madres para este déficit de juego es la falta de tiempo que tienen para llevar a sus pequeños a jugar al aire libre. El clima y, en menor medida, la preferencia de los propios niños por jugar dentro de casa, son otras de las principales razones reflejadas en el estudio, realizado por Unilever.

Tomando en cuenta esta información, no es de extrañar, por tanto, que el 77% de los padres y madres españoles asegure que les gustaría que sus hijos jugasen y pasaran más tiempo fuera de casa, mientras que el 51% opina que, sencillamente, sus hijos no tienen las mismas oportunidades que ellos tuvieron para jugar al pasar tiempo al aire libre cuando eran niños.

En este sentido, los padres y madres españoles también destacan el tiempo que pasan los niños frente a pantallas como una de las principales barreras para jugar al aire libre hoy en día. Así lo confirma el 84% de los encuestados, que afirman estar preocupados por el elevado impacto de la tecnología en el juego de sus hijos. De hecho, el 83% admite que sus hijos se niegan a jugar si no hay algún tipo de tecnología de por medio y el 81% afirma que los niños prefieren jugar a deportes virtuales en una pantalla que practicar deporte de verdad fuera de casa.

Juegos al aire libre “amenazados” mundialmente

Según diversos estudios estas es una realidad. Es por eso que, para afrontar esta situación de alerta global respecto al juego infantil y al aire libre, Skip, de Unilever, ha lanzado en todo el mundo la campaña «Ensuciarse es bueno», con el objetivo de concienciar a la sociedad de que los niños necesitan el juego exploratorio y vivencial, esencial para su aprendizaje y desarrollo saludable.

El punto de partida de la campaña ha sido el impactante vídeo «Liberad a los niños» («Free the Kids»), grabado en una prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos. Filmado en Wabash Valley (Indiana, EEUU), el vídeo muestra entrevistas con reclusos en las que opinan sobre la importancia que tiene para ellos el tiempo que pueden pasar al aire libre cada día.

La campaña «Ensuciarse es bueno» cuenta con el apoyo y colaboración de figuras tan relevantes como la de Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos en el mundo en educación, creatividad y desarrollo humano.