¿Qué es la CURP?

La Clave Única del Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico compuesto por 18 dígitos que sirven para identificar a todos los ciudadanos mexicanos, así como a extranjeros que busquen nacionalidad para poder desarrollarse en el país.

Para que puedas tener una mejor idea de qué es y para que sirve la CURP, a lo largo de este artículo te explicaremos todo lo que debes de saber sobre ella.

También puedes encontrar toda la información relacionada para saber como consultar la curp en la web de https://curp-online.com.mx/

¿Cómo se tramita la CURP?

En la actualidad la CURP es tramitada de forma automática cuando nace el bebé, de forma que no existen complicaciones o problemas para hacer el tramite después.

Sin embargo, si eres un adulto y no tienes tu CURP tendrás que presentarte en una oficina de RENAPO (Registro Nacional de Población) para poder tramitar tu CURP.

Los extranjeros también tienen la posibilidad de poder tramitar la Clave Única de Registro de Población, ya que esta suele ser requerida para al tramitación de otros documentos oficiales y gubernamentales que pueden ser requeridos para desarrollarse y vivir en México.

¿Cómo se componen los 18 dígitos de la CURP?

Una de las primeras dudas que tienen muchos usuarios es cómo están compuestos los 18 dígitos de la Clave Única de Registro de Población.

Los primeros 16 dígitos de la CURP están compuestos por los datos personales de la persona, comenzando por su nombre completo, su sexo y el Estado en el que fue registrado al nacer. Los últimos 2 dígitos son asignados por la RENAPO con el fin de asegurarse de que la clave es completamente única en todo el país.

¿Para qué sirve la Clave Única de Registro de Población?

Al servir como una forma de identificar a los ciudadanos de México, la función principal que tiene este documento (o los 18 dígitos) es agilizar la forma en la que se maneja la información sobre los ciudadanos, haciendo que sea mas sencillo que los organismos autorizados puedan acceder a la base de datos de cada ciudadano.

Asimismo, todas las personas que cuentan con CURP pueden agilizar el proceso con el que realizan ciertos tramites en instituciones bancarias, educativas o financieras, incluso llegando a ser un requisito. Es por eso que este documento oficial es indispensable y todo ciudadano debería de contar con él.

¿Por qué es necesario tener CURP?

Es obligatorio que todos los ciudadanos cuentan con su CURP para poder realizar trámites estatales, incluso siendo necesario para poder contar con el Seguro Social o solicitar un pasaporte, así como para poder ingresar a la universidad o al colegio.

Entre los trámites para los que es requerido el CURP también podemos destacar el registro en empresas, realizar la declaración de impuestos y realizar cualquier trámite en una dependencia del gobierno.

¿Cómo puedes descargar e imprimir el CURP?

Este proceso se ha facilitado mucho gracias a la página web del gobierno de México (www.gob.mx) ya que en su sección te Trámites podrás encontrar la opción de CURP, en donde simplemente tienes que ingresar tus 18 dígitos o tus datos personales (en caso de que no tengas los dígitos) y la página te dará acceso a un PDF que puedes descargar o imprimir en cualquier momento.

De esta forma es muy sencillo conocer tu CURP en cualquier momento o imprimir una copia en caso de que te sea solicitada.