ABC DE LA MOVILIDAD INTERNACIONAL ESTUDIANTIL

La Movilidad Internacional es un mecanismo de enriquecimiento del perfil profesional, una aventura de vida por la cual vale la pena esforzarse. En realidad es más sencillo de lo que parece, así que los invitamos a que lean y programen sus metas, con hora, día, mes y año.

¿ Cuales son los pasos?

Antes que nada hay que tener claro el tipo de movilidad que nos gustaría hacer, existen varios, presentamos 2 a continuación:

INTERCAMBIO ACADÉMICO: Permite al estudiante cursar asignaturas durante 1 o 2 semestres académicos en una universidad con la que se tenga convenio. Aplica para todos los programas de la universidad.

REQUISITOS:

• Ser estudiante de VI semestre o superior para carreras profesionales y IV o superior para tecnológicas.
  • Tener promedio de carrera igual o superior a 3,8 (Algunas convocatorias o universidades pueden exigir un promedio superior).
  • Tener el aval del consejo de facultad. · Carta de aval de los padres o acudientes.
  • Sufragar los costos que la movilidad genere.
  • Recibir en su casa a un estudiante internacional que asista a la U.T.P bajo el mismo convenio, si aplica.

PASANTÍA INVESTIGACIÓN: Permite al estudiante investigar sobre un tema de interés y que esté relacionado con su programa académico. La duración será definida por ambas instituciones.

REQUISITOS:

• Establecer contacto con una universidad en el exterior con asesoría del programa académico en la UTP.
  • Tener el aval del consejo de facultad.
  • Carta de aval de los padres o acudientes.
  • Sufragar los costos que la pasantía genere.

¿ Y luego?

Una vez que tengas claro el tipo de movilidad que deseas y si cumples con los requisitos, empieza la aventura.

1– Recolección de documentos iniciales: Hoja de vida, cartas de recomendación,  carta de motivación,  carta dirigida al consejo de facultad entre otros..

2– Presentación de entrevistas y pruebas internas de la UTP.

3– Solicitud de documentación extra según cada Universidad de destino.

4– Solicitud personal de visa ante embajada del país de destino.

5– Firmar compromiso de intercambio

6– Enviar copia del seguro médico internacional

7–  Finalizar demás tramites e iniciar el viaje al país de destino.

8– Asistir a las reuniones y eventos que convoque la universidad de destino a los estudiantes internacionales ( suelen ser inducciones y presentaciones culturales).

MÉXICO

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla          Licenciatura en Cultura Física

Universidad de Guadalajara         Licenciatura en Cultura Física y Deportes

Universidad Autónoma de Nuevo León Licenciatura en Ciencias del Ejercicio

Universidad Autónoma del Estado de México  Licenciatura en Cultura Física y Deporte

BRASIL

Universidad de Sao Paulo            Educação Física e Esporte

Universidad Federal de Minas Gerais    Educação Física

Faculdade do ASCEs        Educação Física – Licenciatura

Faculdade do ASCEs        Educação Física – Bacharelado

Universidade Estadual de Campinas     Faculdade de Educação Física

Universidad Federal de Santa Catarina Centro de Desportos – CDS

ESPAÑA

Universidad de Granada   Facultad de Ciencias de la Actividad Física.

Universidad de León Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Melisa Peña Nieto

Correo: mpena@utp.edu.co

Correo Electrónico Oficina de Relaciones Internacionales UTP: relint@utp.edu.co