Categorías
Sin categoría

AMINOACIDOS Y PROTEINAS

AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS 

Los aminoácidos son moléculas orgánicas formadas por (C) Carbono, (H) Hidrogeno, (O) Oxigeno y (S) Azufre, los cuales a su vez son la receta para la formación de las proteínas que desempeñan un papel fundamental para la vida.

A continuación se muestran los 20 aminoácidos con sus respectivos nombres oficiales definidos según la IUPAC (International Unión of Pure and Applied Chemistry).

Se conocen cientos de aminoácidos diferentes pero solo 20 forman parte de las proteínas y el código genético humano. Cada uno de ellos tiene una estructura diferente pero en su composición participan un grupo Amino NH2 y otro carboxilo COOH, sujetos a la molécula formando un par de brazos libres.

Cuando un grupo libre de NH2 se une químicamente con un grupo de COOH, forman los conocidos enlaces peptídicos CO-NH. De esta manera un conjunto de aminoácidos se pueden  enlazar a modo de una cadena, dando como resultado la formación de una proteína.

Las proteínas son macromoléculas orgánicas que desempeñan un gran número de funciones en las células de todos los seres vivos.  Están son parte de la estructura básica de los tejidos (piel, uñas, músculos, tendones, etc.) además, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, etc.).

A continuación se ilustra la formación de una proteína mediante una cadena de aminoácidos conectados por los enlaces peptídicos.

MAVLD = Met-Ala-Val-Leu-Asp = Methionine–Alanine-Valine–Leucine-Aspartic

La secuencia de aminoácidos de una proteína, es bastante importante para determinar su estructura, y es uno de los principales objetivos de la bioinformática y la química teórica, y altamente importante en medicina (en diseño de fármacos) y biotecnología (en diseño de nuevas enzimas).

La predicción y análisis de la estructura de las proteínas es otra importante aplicación de la bioinformática.

Fuente: 

Jean-Michel Claverie PhD, Cedric Notredame PhD, Bioinformatics For Dummies®, 2nd Edition , USA, 2007

Descargar como PDF

Deja una respuesta