Técnicas de la Comunicación y Desarrollo Comunitario

IDENTIFICACIÓN

  • ASIGNATURA: Técnicas de la Comunicación y Desarrollo Comunitario                 
  • CÓDIGO: DP33   
  • CRÉDITOS: 3
  • SEMESTRE:
  • INTENSIDAD HORARIA:   horas/semanales: 3 – 4 horas dedicación estudiante
  • Horas/semestre: 64

 

JUSTIFICACIÓN

En el marco del perfil del profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación que busca “Formar profesionales con una visión integral del ser humano desde sus componentes biológico, psicológico y social, con conocimientos adecuados y suficientes en las diversas áreas de formación, que les permitan adelantar programas y proyectos en deporte, recreación y actividad física para el bienestar y el desarrollo humano a nivel individual, grupal y comunitario, con una actitud ética e investigativa, la comunicación juego un papel fundamental, puesto que es un proceso activo e interactivo que involucra múltiples elementos y lenguajes.

Asimismo, la utilización correcta del idioma es una obligación ineludible de todo estudiante universitario,  puesto que éste como hecho de comunicación atañe a todas las disciplinas, no únicamente a las áreas de lenguas; para ello  es necesario dominar las técnicas que nos aproximan al uso adecuado del lenguaje; por ello la asignatura Técnicas de la Comunicación, representa un espacio académico excepcional, para que el estudiante se apropie de elementos conceptuales que le permita utilizar discursos orales, escritos y audiovisuales como un instrumento de transmisor y transformador de la cultura y del contexto en el que se encuentra inmerso.

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el estudiante de Ciencias del Deporte y Recreación competencias comunicativas orales, escritas y audiovisuales, además de reflexionar sobre el acto comunicativo para la construcción de escenarios creativos de diálogo que favorezcan el desarrollo del individuo en, con y para su entorno.           

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Interpretar y argumentar los fundamentos teóricos que sustentan los actos comunicativos orales y escritos, para la construcción del conocimiento y la interacción social.
  • Comprender y aplicar estrategias discursivas para la producción y comprensión oral y escrita.
  • Conseguir actuaciones críticas, reflexivas y de transformación de la práctica del discurso oral y escrito, a partir de las situaciones explicitadas en los contenidos temáticos
  • Construir con argumentos y buen uso de normas, discursos orales y escritos para los diversos grupos objetivos a los cuales deba dirigirse.
  • Construir material audiovisual como fotos y filminutos mostrando el manejo de las técnicas aprendidas.

 

CONTENIDOS O UNIDADES TEMÁTICAS

UNIDAD 1: GENERALIDADES DE LA COMUNICACIÓN
  • Competencia comunicativa para el estudiante de Deporte y Recreación.
  • Obstáculos de la comunicación: Interferentes, barreras y distorsiones.
  • Aspectos importantes para hacer Desarrollo Comunitario. La comunicación en el desarrollo comunitario.
UNIDAD 2: LA EXPRESIÓN ESCRITA
  • Producción textual: Cualidades – aspectos formales de la organización textual.
  • Aspectos intratextuales de la producción textual: Semántica, sintaxis, cohesión y coherencia.
  • Aspectos intertextuales de la producción escrita: Fuentes de información y cita.
  • Presentación de trabajos escritos.
  • Generos de produccion escrita: Texto argumentativo, expositivo, narrativo, administrativo, (carta, acta, circular, memorando, hoja de vida, informe) y resumen.
  • Creación de revista digital como medio de difusión de creaciones escritas. 
UNIDAD 3: LA EXPRESIÓN ORAL
  • Anatomía y fisiología de la expresión oral: Respiración, fonación, articulación, tono muscular, prosodia.
  • Géneros o formas de Expresión Oral colectiva: Discurso, conferencia, entrevista, debate, simposio, foro, mesa responda, panel, seminario, congreso, otras.
  • La Exposición Oral: Planos – Etapas – Técnicas para el manejo de auditorio – Medios de apoyo audiovisual.
UNIDAD 4: AUDIOVISUAL
  • Significado del ver y el mirar: Conceptos introductorios para la Comunicación Audiovisual.
  • Fotografía y vídeo como instrumentos de mediación comunicativa. 
  • Storyboard y guion técnico para filminuto.
 
 

METODOLOGÍA

La metodología utilizada está basada en los principios del aprendizaje activo, centrada en el estudiante y en el valor educativo del trabajo de colaboración en equipo. Las actividades están pensadas para potenciar la relación entre la teoría y la práctica, facilitar aprendizajes específicos y la aplicación de los conocimientos a situaciones habituales en el entorno recreo-deportivo y, finalmente, para favorecer el aprendizaje progresivamente autónomo y autorregulado.  Las situaciones y actividades de enseñanza y aprendizaje contemplan:

  • Sesiones de trabajo presencial.
  • Talleres teórico-prácticos para la aplicación de los contenidos vistos.
  • Lectura de documentos.
  • Trabajos de construcción grupal y dinámicas de grupo
  • Conversatorios y asesorías individuales y/o grupales
  • Exposiciones y sustentación de los trabajos
  • Elaboración y adaptación de material
  • Producción textual individual y escritura colaborativa.
  • Clases en salas de sistemas.
  • Consulta bibliográfica

 

EVALUACIÓN

Competencias Descripción EVALUACIÓN %
SABER

 

Conceptos

Nociones Fundamentos teóricos

Interpreta, argumenta y formula fundamentos teóricos que sustentan los actos comunicativos orales y escritos, para la construcción del conocimiento y la interacción y transformación socio-cultural. I     Parcial 20 %
II    Parcial 20 %
Parcial Final 20 %
HACER

 

Prácticas

Procedimientos

Técnicas

Desarrolla habilidades y destrezas para la utilización  y aplicación de  técnicas  y procedimientos en la producción de discursos orales y escritos en y para su entorno disciplinar Producciones escritas 10 %
Trabajos en clase 15 %
Exposición oral 15%
SER

 

Actitudes

Valores

Normas

Creencias

Asume la asignatura con responsabilidad, iniciativa, dedicación, actitud positiva, crítica y reflexiva, para la construcción de escenarios que favorezcan el aprendizaje autorregulado y autónomo, el trabajo en equipo y la interacción grupal. ActitudesPuntualidad

 

Asistencia

Trabajos de clase

 

Material de estudio

1. Ideas principales:

2. Mapa mental:

3. Mapa conceptual:

4. Cuadro sinóptico:

5. Cuadro comparativo:

6. Cómo hacer una síntesis:

7. Cómo hacer un ensayo:

Nota: Frente a la inasistencia a clase: “PARÁGRAFO 3: La inasistencia al veinte por ciento (20%) de las clases programadas en las asignaturas prácticas implicará la pérdida de la asignatura con una nota de cero punto cero, la cual se tendrá en cuenta para el promedio semestral. En las asignaturas teóricas o teórico prácticas se evaluará según los logros que hubiere obtenido el estudiante promediando las actividades a las que inasistió, con la valoración obtenida en las que asistió. Aspecto contemplado en reglamento Estudiantil (2014).