Recreación Específica

IDENTIFICACIÓN

  • ASIGNATURA: Recreación Específica
  • CÓDIGODP74
  • ÁREA: Recreación

 

 

 

  • CRÉDITOS5
  • SEMESTRE: SÉPTIMO
  • PRERREQUISITO: DP64
  • INTENSIDAD HORARIA: 5 Horas semanales (2 horas teóricas y 3 horas practicas)
  • HORAS DEDICACIÓN ESTUDIANTE: 15 Horas semanales

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Las prácticas de Recreación Especifica pretenden aportar al objeto de formación del profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, que plantea: «Formar profesionales con una visión integral del ser humano desde sus componentes biológico, psicológico y social, con conocimientos adecuados y suficientes en las diversas áreas de formación, que les permitan adelantar programas y proyectos en deporte, recreación y actividad física para el bienestar y el desarrollo humano a nivel individual, grupal y comunitario, con una actitud ética e investigativa» con procesos de intervención sistemáticos .

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un proceso de intervención en un sector de la recreación por medio de una práctica con intencionalidad (“Programa de Intervención/Atención Integral desde la Recreación”), que contribuya al desarrollo de Risaralda en términos sociales y humanos, al igual que el afianzamiento de competencias en el hacer, el ser y el conocer en Recreación y facilitación de procesos en nuestros estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Posibilitar en los estudiantes la apropiación y aplicación de los conocimientos, habilidades, capacidades y experiencias aprendidas por medio del ejercicio de intervención, enmarcado en la propuesta de “Programa de Intervención Integral desde la Recreación” en una población.
  • Generar en los estudiantes actitudes de liderazgo, apropiación y pro-actividad en el proceso de intervención, utilizando los fundamentos de la facilitación en pro de la cualificación y fortalecimiento de habilidades individuales y de trabajo en equipo.
  • Consolidar actitudes éticas y morales permanentes en el ejercicio académico, que incidan positivamente en la proyección personal y profesional.

 

Cronograma para el semestre

ACTIVIDADES

Inicio de clases Presentación de programa, conducta de entrada y acuerdos y procesos de la practica

Fase de selección de instituciones de práctica

ACREDITACIONES

Fase de identificación del problema (Entrega de reconocimiento institucional – análisis estructural focalizado y de grupo o caracterización institucional).

Entrega del proyecto escrito.

Informe de avance.

Sustentación interna de Proyectos de práctica

Seminario final de practicas

Entrega de documentación total (Informe, Cd con la sistematización, carpeta final de práctica, paz y salvo institucional, evaluación institucional y autoevaluación)

 

CONTENIDOS O UNIDADES TEMÁTICAS

Nivelación de expectativas, ANCLA (Acuerdos de trabajo), aspectos metodológicos y prácticos de la asignatura, conducta de entrada y test de estilos de aprendizaje.

CRONOGRAMA DE CONTENIDOS

SESIÓN

CONTENIDO Y/O ACTIVIDAD

1

Presentación asignatura – Acuerdos, Conducta de entrada, Proceso de la practica, presentación blog.

2

Selección de Instituciones, enfoque de las practicas (responsabilidad social) y líneas de desarrollo.

3

Diagnóstico social, Reconocimiento Institucional, Análisis estructural focalizado, Diagnostico Grupal (Test, cuestionarios, encuestas, entrevistas, entre otras).

4

Plan se sesión (Formato), Diarios de Campo (formatos), Las asesorías (Formato), Formatos de Evaluación (Cooperadores, Auto y Co-evaluación) y documentación general.

5

Enfoque epistemológico, pedagógico y social de las prácticas de Recreación Especifica.

 

6

El proyecto (Ficha técnica, como se elabora la Justificación, la situación problema (Datos estadísticos y conductas de entrada grupales), los objetivos, los referentes (De contexto, legales, de política, conceptuales), Cronogramas, Referentes de practicas y planes de desarrollo, Metodología, Recursos, Indicadores de evaluación, Productos, Logros del Proceso, Bibliografía.

7

Taller Temático 1: De acuerdo a las expectativas y necesidades del grupo, Actividades de refuerzo y análisis, Experiencias significativas.

 

8

Metodologías del proceso recreativo (Modelos pedagógicos, métodos activos de enseñanza aprendizaje, Didáctica de la Recreación, Estrategias y Técnicas para el trabajo con grupos.

9

Asesorías de Practicas individuales y por líneas.

10

Herramientas lúdicas, recreativas, de Ocio y de uso Constructivo del tiempo libre, compartencia de textos, vídeos, documentos, paginas web, manuales, ficheros, actividades y documentación útil para ampliar las bibliotecas personales en Recreación.

11

Taller Temático 2: De acuerdo a las expectativas y necesidades del grupo, Actividades de refuerzo y análisis, Experiencias significativas.

12

Sistematización de las Practicas (Que es?, Utilidades, Balance social, Carpetas de practica, videos, seguimientos fotográficos, fílmicos, manual de Intervención/Atención en Recreación), Informe de avance (Componentes)

13

De la Practica a los proyectos investigativos (Trabajos de Grado, Semillero de Investigación En Recreación y Desarrollo Humano), Procesos investigativos de Recreación en el programa CDYR y En la Región.

14

Asesorías de Practicas individuales y por líneas.

15

Sustentaciones Internas de los logros y alcances de los proyectos de Recreación Especifica, Evaluadores externos, Selección de las mejores prácticas.

16

Diseño y montaje de feria de socialización final de los proyectos delas practicas de Recreación Específica – Foro de preparación – Semana de sensibilización.

Durante todo el semestre

Se realizaran visitas de seguimiento en las instituciones de practica (Al menos una o dos de acuerdo a las horarios y posibilidades de los docentes asesores), de igual forma se mantendrá un dialogo constante con los cooperadores para determinar los avances del proceso de cada estudiante practicante.

   

Durante todo el semestre

Se realizaran asesorías que permitan el acompañamientos y reconocimiento de las diferentes acciones, desarrollo de competencias, habilidades y actitudes en el proceso de practica, dando especial interés a las dificultades o los inconvenientes que se presenten. Se acordaran los horarios de asesoría con los docentes.

Eventos de formación complementaria

Durante este semestre se realizaran eventos que permiten la profundización teórica en Deporte y en los demás procesos propios de la formación profesional, tales como: EXPORECREACIÓN 2019 (02 al 04 de Octubre). Esperamos su participación y socialización de su procesos de practica.

 

METODOLOGÍA

El estudiante deberá legalizar el proceso de practica a través del aplicativo (Resolución Número 346 de 2018 regula las prácticas Ministerio del Trabajo) para gestionar la vinculación ARL y proceder a firmar acta de inicio.

La asignatura se desarrollará en forma práctica por el estudiante (Con una intensidad de 48 horas como mínimo) en la institución seleccionada, apoyado por el componente teórico, denominado talleres días martes – o viernes según acuerdo con el docente (De asistencia obligatoria), donde se complementa el ejercicio de intervención con temáticas de casos especiales, comunidades terapéuticas, socialización de proyectos similares y actualización, complementadas por asesorías permanentes por el docente y personal externo (Seminarios institucionales – cooperadores).

Los grupos a seleccionar son:

  • Fundaciones de niños con necesidades educativas especiales y ONG’s
  • Comunidades terapéuticas.
  • Centros de rehabilitación y resocialización.
  • Grupos de Adulto
  • Centros de transición, hogares de paso y de protección.
  • Instituciones especializadas en salud mental, diálisis y el SENA
  • Colegios con énfasis en Deporte y recreación, medio ambiente, actividad física y salud
  • El programa Ciencias del Deporte y Recreación.

La práctica se llevará a cabo de forma individual (En casos especiales por las características de la población o el número de participantes, el proceso será en parejas) para garantizar efectivamente una experiencia académica objetiva y profesionalizante.

Dicho ejercicio se caracteriza por un seguimiento permanente en la entrega oportuna de informes, caracterización institucional, planes clase, diarios de campo y el Proyecto (Eje direccionador del proceso), contando con la asesoría permanente de los docentes del área y el Programa, al igual que el acompañamiento del cooperador por parte de la institución de práctica o en su caso por el par externo de la Secretaria Municipal de Recreación y Deportes de Pereira.

El estudiante se responsabilizara de dos eventos institucionales (Salida académica y taller de bienestar de los miembros de la institución), al igual que planear y ejecutar una exposición del proyecto a través de una feria recreativa y escribir la sistematización de su proceso para la difusión del proyecto en medios de divulgación escritos y virtuales.

Competencias Requeridas:

  • Argumentativas y Comunicativas
  • Investigación, innovación y desarrollo
  • Manejo de grupo y Facilitación de procesos lúdico recreativos con poblaciones
  • Gestión y direccionamiento del proyecto
  • Conductas éticas académica y social

Nota: El horario establecido para asesorías y/o seminarios (Componente Teórico) se desarrollará en las dos horas asignadas en la semana los días martes y las restantes serán para el proceso de práctica.

 

RECURSOS

DIDÁCTICOS

Documentos escritos (elaborados por estudiantes y profesores), Videos – diapositivas, montajes prácticos, Bibliografía disponible, materiales del Área de Recreación.

TALENTO HUMANO

 

EVALUACIÓN Y PROCESO DE SEGUIMIENTO

A continuación se plantean los porcentajes correspondientes a los componentes de valoración:

COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN

EVALUACIÓN

PORCENTAJE

CONOCER

Comprender y aplicar los fundamentos teóricos de la recreación, aplicado a un proceso de intervención de manera contextualizada en una comunidad específica.

Reconocimiento institucional– caracterización

Proyecto escrito

Informe de avance

10%

15%

5%

HACER

Desarrollo de habilidades y destrezas técnicas, discursivas y de liderazgo para el manejo de grupos.

Formación complementaria.

Valoración del proceso Asistencia a clase días martes, asistencia a asesorías, empoderamiento con la práctica.

Evaluación Institucional

30%

 

10%

COMUNICAR

Elaboración de un ensayos para el manual y proyecto, mapas mentales. Facilidad argumentativa, elaboración de texto.

Sistematización (Manual de intervención integral desde la recreación, carpeta final de práctica, paz y salvo, cd de práctica, seguimiento fotográfico)

Sustentación interna y Feria final de Proyectos

15%

 

10%

SER

Afianzamiento actitudinal, pro-actividad, iniciativa, liderazgo, dedicación (desarrollo de competencias)

Autovaloración

5%

COMPONENTES

CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL: Es el proceso de reconocimiento y análisis de los diferentes componentes, aspectos, recursos y/o atributos que identifican la institución de práctica. Se debe elaborar un documento con los puntos asignados por el docente y tratados en clase.

PROYECTO DE PRÁCTICA: Es el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con ciertos objetivos, los que deben ser alcanzados en periodos de tiempo cortos y con la definición acertada de estrategias, medios y recursos. Se debe elaborar un documento con los puntos asignados por el docente y tratados en clase.

SISTEMATIZACION DE PRÁCTICA: Se entiende como una reflexión de la experiencia, pero una reflexión que parte de una mirada crítica acerca de ella o de ellas, que gracias a un método que se aplica permite ordenarla, reordenarla y sacar aprendizajes que se pueden derivar en  un enriquecimiento tanto de la teoría como de la práctica. En nuestro caso se presenta de acuerdo a lo acordado con el docente como un “Manual de Intervención Integral en Recreación con población en….” Con los puntos tratados en clase.

CARPETA VIRTUAL DE PRACTICA: Insumo entregado en medio físico y de forma didáctica, donde se compilan productos debidamente firmados como: Planes de sesión, Diarios de Campo, Formatos de asesoría, Carta de Acreditación, Paz y salvo, Informe de Avance, Auto evaluación y Evaluación institucional, entre otros (Se pueden anexar documentos impresos y productos realizados por los practicantes y actores participantes de la intervención)

ENVÍO MAGNÉTICO: Se enviaran los archivos y/o carpetas con la compilación de los productos revisados y corregidos, tanto al asesor como al Cooperador, donde se compilaran productos como: Caracterización institucional, Proyecto de intervención, Presentación de la sustentación interna, Sistematización (según lo acordado con su docente), Seguimiento fotográfico. Se valorara la presentación de los mismos.

Nota: Frente a la inasistencia a clase: “PARÁGRAFO 3: La inasistencia al veinte por ciento (20%) de las clases programadas en las asignaturas prácticas implicará la pérdida de la asignatura con una nota de cero punto cero, la cual se tendrá en cuenta para el promedio semestral. En las asignaturas teóricas o teórico prácticas se evaluará según los logros que hubiere obtenido el estudiante promediando las actividades a las que inasistió, con la valoración obtenida en las que asistió. Aspecto contemplado en reglamento Estudiantil (2014).

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