Psicología Evolutiva II

IDENTIFICACIÓN

  • ASIGNATURA: Psicología Evolutiva II            
  • CÓDIGO: DP54                                 
  • CRÉDITOS: 3
  • SEMESTRE: V
  • INTENSIDAD HORARIA: Horas/semanales: 4       horas/semestre: 64

 

JUSTIFICACIÓN

En el marco del perfil del profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación que busca “Formar profesionales con una visión integral del ser humano desde sus componentes biológico, psicológico y social, con conocimientos adecuados y suficientes en las diversas áreas de formación, que les permitan adelantar programas y proyectos en deporte, recreación y actividad física para el bienestar y el desarrollo humano a nivel individual, grupal y comunitario, con una actitud ética e investigativa.

Por tal motivo desde La Psicología aplicada a los diferentes frentes del quehacer humano es una de las piedras angulares en la formación de los futuros profesionales del área de deportes y recreación, orientada hacia la salud integral. Desde sus diversas temáticas, teorías y escuelas, histórica y socialmente posicionadas, la Psicología aporta un amplio y enriquecedor menú de programas, herramientas, metodologías y técnicas, de carácter preventivo y terapéutico, para comprender, identificar, potencializar o reorientar procesos y patrones de comportamiento pertinentes al desarrollo de competencias para un excelente desempeño profesional en esta área

 

OBJETIVO GENERAL

Identificar las diferentes áreas de la psicología y el aporte al profesional en ciencias del deporte y la recreación a su quehacer cotidiano en los diferentes campos que se desempeña

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender los elementos estructurales y funcionales de la personalidad y del comportamiento humano, que les servirán de referentes conceptuales y metodológicos para el diseño de programas de bienestar, salud integral y promoción humana para grupos deportivos, recreativos, comunitarios, educativos y laborales.
  • Elaborar proyectos e implementar programas preventivos o terapéuticos para poblaciones especiales acordes a su perfil y a sus competencias profesionales.
  • Orientar su interés y encauzar esfuerzos y recursos hacia la investigación y extensión en esta área social humanística
  • Desarrollar habilidades cognitivo-lingüísticas que permitan al estudiante mejorar su capacidad de análisis.

 

FECHAS,  CONTENIDOS O UNIDADES TEMÁTICAS

Semana

TEMA

1

introducción a la materia e introducción a la psicología general

1

introducción a la psicología general

2

Escuelas psicológicas

2

Teorías del aprendizaje

3

Teorías del aprendizaje

3

Taller teorías del aprendizaje.

4

Psicología de la salud mental

4

Psicología de la salud mental

5

Primer parcial

5

manejo de problemas, conflictos y crisis

6

manejo de problemas, conflictos y crisis

6

Psicología social teoría de grupos

7

Psicología social teoría de grupos

7

Psicología social Liderazgo y Emprendimiento y habilidades directivas

8

Psicología social Liderazgo y Emprendimiento y habilidades directivas

8

Taller teoría de grupos y liderazgo

9

Psicología ambiental

9

Taller Psicología ambiental

10

Segundo parcial

10

Psicología laboral y empresarial.

11

Psicología laboral y empresarial.

11

Teorías de la personalidad

12

Teorías de la personalidad

12

Teorías de la personalidad

13

proyecto de vida teoría

13

proyecto de vida taller

14

proyecto de vida taller

14

proyecto de vida taller

15

La investigación en la psicología.

15

Tercer parcial

16

Repaso y resolución de dudas

16

Examen final (acumulativo)

 

METODOLOGÍA

La asignatura será desarrollada a través de exposiciones, trabajos de consulta, proyecciones, talleres y sustentaciones, para los cuales se exigirá estudio de documentos y revisiones bibliográficas previas.  La fundamentación teórica será complementada por investigaciones y observaciones de campo, cuando se requieran, en cuyos casos la asistencia, como a las clases, también será obligatoria y evaluada.

 

EVALUACIÓN

  • Primer parcial                         20%
  • Segundo parcial                      20%
  • Tercer parcial                          20%
  • Talleres de clase                      20%
  • Examen final                            20%

Nota: Frente a la inasistencia a clase: “PARÁGRAFO 3: La inasistencia al veinte por ciento (20%) de las clases programadas en las asignaturas prácticas implicará la pérdida de la asignatura con una nota de cero punto cero, la cual se tendrá en cuenta para el promedio semestral. En las asignaturas teóricas o teórico prácticas se evaluará según los logros que hubiere obtenido el estudiante promediando las actividades a las que inasistió, con la valoración obtenida en las que asistió. Aspecto contemplado en reglamento Estudiantil (2014).