Psicología Evolutiva I

IDENTIFICACIÓN

  • ASIGNATURA: Psicología Evolutiva I                
  • CÓDIGO: DP44                                 
  • CRÉDITOS: 3
  • SEMESTRE: IV
  • INTENSIDAD HORARIA: Horas/semanales: 4        horas/semestre: 64

 

JUSTIFICACIÓN

En el marco del perfil del profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación que busca “Formar profesionales con una visión integral del ser humano desde sus componentes biológico, psicológico y social, con conocimientos adecuados y suficientes en las diversas áreas de formación, que les permitan adelantar programas y proyectos en deporte, recreación y actividad física para el bienestar y el desarrollo humano a nivel individual, grupal y comunitario, con una actitud ética e investigativa.

Por tal motivo desde la El Programa de Ciencias del Deporte y la Recreación concibe la Psicología Evolutiva como una de las asignaturas básicas y fundamentales en el proceso de formación del futuro profesional, ya que su campo laboral está directamente relacionado con el comportamiento humano, desde la perspectiva del desarrollo psicomotor, mental, socioafectivo y espiritual, a partir del instante de la concepción.  El propósito de la asignatura está en función del estudio y la estimulación integral del ser humano, proyectándolo hacia su máxima madurez y realización.  El hombre fue creado para el movimiento, y es el movimiento el vector que le permite alcanzar sistemáticamente los niveles adecuados y oportunos de maduración de acuerdo a los patrones y parámetros del ciclo vital humano, donde la herencia y el medio ambiente son los agentes fundamentales.

 

OBJETIVO GENERAL

Identificar las características neurofisiológicas y neuropsicológicas de los procesos de crecimiento, desarrollo, aprendizaje y maduración del ser humano a lo largo de todo el ciclo vital permitiendo desarrollar una capacidad de análisis de los estudiantes en la identificación de los ciclos de vida del ser humano

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Interpretar sistemática y científicamente los diferentes comportamientos inherentes a los períodos de evolución, en función del diagnóstico, diseño y cristalización de estrategias e instrumentos necesarios para la comprensión y estimulación de la persona en sus aspectos psicomotor, mental, emocional, socio-afectivo, psicosexual y axiológico.
  • Aplicar los principios del desarrollo cognoscitivo, psicofisiológico y motor en el planeamiento y diseño de programas educativos, preventivos-correctivos, de salud, recreativos, culturales y deportivos, orientados al ejercicio profesional eficiente y en función de sus competencias.
  • Integrar a su fundamentación académica una actitud permanente de autosuperación, renovación, investigación, mística y servicio, características esenciales para una eficiente labor comunitaria y una verdadera realización profesional.
  • Desarrollar habilidades cognitivo-lingüísticas que permitan al estudiante mejorar su capacidad de análisis.

 

FECHAS,  CONTENIDOS O UNIDADES TEMÁTICAS

semana

TEMA

1

Introducción a la materia y compromisos y reglas de clase.

1

1. PSICOLOGIA DEL DESARROLLO: Objetivos, justificación, contenidos y correlaciones. Aplicaciones en las áreas de la salud, la recreación y el deporte.

2

2. CICLO VITAL HUMANO: Etapas, aspectos y dimensiones.

2

3. CICLO VITAL HUMANO: Etapas, aspectos y dimensiones. Entregar Mapa conceptual

3

4. ETAPA INTRAUTERINA: Fases de desarrollo, características y medidas profilácticas. La familia: modelos e instrumentos. Ver para la clase los tres videos del classroom

3

5. INFANCIA: Crecimiento, desarrollo, maduración y aprendizaje. Aspectos: Biológico, psicomotor, mental, emocional, lenguaje y social.

3

6. INFANCIA: Crecimiento, desarrollo, maduración y aprendizaje. Aspectos: Biológico, psicomotor, mental, emocional, lenguaje y social.

4

7. INFANCIA: Crecimiento, desarrollo, maduración y aprendizaje. Aspectos: Biológico, psicomotor, mental, emocional, lenguaje y social.

4

8. INFANCIA: Crecimiento, desarrollo, maduración y aprendizaje. Aspectos: Biológico, psicomotor, mental, emocional, lenguaje y social.

5

Primer parcial

5

9. POBLACIONES EN SITUACIONES ESPECIALES: Tipos, características, evaluación e intervención. Estrategias preventivas y terapéuticas. Taller de clase por grupos de trabajo

6

10. POBLACIONES EN SITUACIONES ESPECIALES: Tipos, características, evaluación e intervención. Estrategias preventivas y terapéuticas. Taller de clase por grupos de trabajo

6

11. POBLACIONES EN SITUACIONES ESPECIALES: Tipos, características, evaluación e intervención. Estrategias preventivas y terapéuticas. Taller de clase por grupos de trabajo

7

12. VALORACION Y EXPLORACIÓN: Criterios, parámetros y perfiles. Protocolos e instrumentos de evaluación, seguimiento y control. Taller de clase por grupos de trabajo.

8

13. ADOLESCENCIA: Crecimiento, desarrollo biológico, psicológico, psicosexual y social. Trastornos, medidas preventivas y terapéuticas

8

14. ADOLESCENCIA: Crecimiento, desarrollo biológico, psicológico, psicosexual y social. Trastornos, medidas preventivas y terapéuticas

9

15. VALORACIÓN Y EXPLORACIÓN: Criterios, parámetros y perfiles. Protocolos e instrumentos de evaluación, seguimiento y control.

10

16. VIDA ADULTA: adulto joven: Dimensiones, características, teorías, cambios y transiciones. Trastornos, medidas preventivas y terapéuticas.

10

17. VIDA ADULTA: adulto joven: Dimensiones, características, teorías, cambios y transiciones. Trastornos, medidas preventivas y terapéuticas.

11

Segundo parcial

11

18. VIDA ADULTA: adulto medio: Dimensiones, características, teorías, cambios y transiciones. Trastornos, medidas preventivas y terapéuticas.

12

19. VIDA ADULTA: adulto medio: Dimensiones, características, teorías, cambios y transiciones. Trastornos, medidas preventivas y terapéuticas.

12

20. TERCERA EDAD: Teorías de envejecimiento, aspectos básicos, características del proceso de envejecimiento, trastornos y medidas preventivas y terapéuticas.

13

21. TERCERA EDAD: Teorías de envejecimiento, aspectos básicos, características del proceso de envejecimiento, trastornos y medidas preventivas y terapéuticas.

13

22. VALORACIÓN Y EXPLORACIÓN: Criterios, parámetros y perfiles. Protocolos e instrumentos de evaluación, seguimiento y control.

14

23. LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO.

14

24.   Resolución de dudas.

15

Tercer parcial

   

16

EXAMEN FINAL

 

METODOLOGÍA

La asignatura será desarrollada a través de exposiciones, trabajos de consulta, proyecciones, talleres y sustentaciones, para los cuales se exigirá estudio de documentos y revisiones bibliográficas previas.  La fundamentación teórica será complementada por investigaciones y observaciones de campo, cuando se requieran, en cuyos casos la asistencia, como a las clases, también será obligatoria y evaluada.

 

EVALUACIÓN

  • Primer parcial                                    20%
  • Segundo parcial                                 20%
  • Tercer parcial                                     20%
  • Talleres de clase                                 20%
  • Evaluación final                                 20%

Nota: Frente a la inasistencia a clase: “PARÁGRAFO 3: La inasistencia al veinte por ciento (20%) de las clases programadas en las asignaturas prácticas implicará la pérdida de la asignatura con una nota de cero punto cero, la cual se tendrá en cuenta para el promedio semestral. En las asignaturas teóricas o teórico prácticas se evaluará según los logros que hubiere obtenido el estudiante promediando las actividades a las que inasistió, con la valoración obtenida en las que asistió. Aspecto contemplado en reglamento Estudiantil (2014).