Psicología Deportiva

IDENTIFICACIÓN

  • ASIGNATURA: Psicología del Deporte y la Recreación                 
  • CÓDIGO: DP63                                 
  • CRÉDITOS: 4
  • SEMESTRE: VI
  • INTENSIDAD HORARIA: Horas/semanales: 5       horas/semestre: 80

 

JUSTIFICACIÓN

En el marco del perfil del profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación que busca “Formar profesionales con una visión integral del ser humano desde sus componentes biológico, psicológico y social, con conocimientos adecuados y suficientes en las diversas áreas de formación, que les permitan adelantar programas y proyectos en deporte, recreación y actividad física para el bienestar y el desarrollo humano a nivel individual, grupal y comunitario, con una actitud ética e investigativa.

Por tal motivo desde la psicología del deporte buscamos generar la comprensión del comportamiento humano en el proceso educativo físico-deportivo el cual es de fundamental importancia para el profesional que lo conduce, pues todo cuanto se haga a través de la búsqueda de la salud, el juego, la recreación y el deporte así mismo redundará en un mayor ascenso, desarrollo, realización y felicidad humanas.  El aprendizaje, la motivación, la personalidad, la actitud, el entrenamiento, el entorno sociofamiliar y las expectativas de niños, jóvenes y adultos en la acción deportiva y recreativa son facetas revestidas de profundas características psicológicas, que deben ser estudiadas bajo el rigor científico, comprometiendo de paso la validez de la futura labor de los profesionales que ejercen en estas áreas.  El por qué de la Psicología  del Deporte y la Recreación está justificado en los valiosos esfuerzos interdisciplinarios que en los últimos años se vienen haciendo para satisfacer la demanda universal de garantizar la consecución de los objetivos que estas actividades se proponen.  Esto exige el máximo de nuestros profesionales y estudiantes en actitud, estudio, trabajo de campo e investigación, de tal manera que la relación entre la fundamentación teórica y la validez práctica determine la unidad dinámica sobre la cual se construyan las bases para una mejor sociedad, partiendo de la atención integral ideal de los niños, los adolescentes, los adultos y los ancianos.

 

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los fundamentos, principios y logros de la Psicología en el área de la salud, la formación recreativa y deportiva.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diseñar planes y programas para hacer integrales y efectivos los procesos de desarrollo, diversión, entrenamiento y desempeño deportivo.
  • Aplicar las técnicas psicofisiológicas y los modelos de preparación psicopedagógica en los procesos de enseñanza – aprendizaje, formación de líderes, integración de grupos, cualificación axiológica, recreación, rendimiento y éxito deportivo.
  • Despertar en el alumno el interés por la investigación en Psicología del deporte y la recreación.
  • Desarrollar habilidades cognitivo-lingüísticas que permitan al estudiante mejorar su capacidad de análisis.

 

FECHAS,  CONTENIDOS O UNIDADES TEMÁTICAS

Semana

Tema

1

1. Presentación de la materia (elección del deporte de cada estudiante)

2

2. Historia de la psicología del deporte

2

Taller historia de la psicología.

3

3. ¿Qué es el Aprendizaje deportivo?

3

4. ¿Cómo evaluar el aprendizaje deportivo en cada deporte? (elección del deporte de cada estudiante)

4

5. Etapas del desarrollo deportivo

4

6. Las emociones y el rendimiento deportivo

5

7. Agresividad en el deporte

5

8. Ansiedad, activación y estrés.

6

9. atención y concentración.

6

10. Taller deportivo: revisión de los temas 5 al 8 asistir en ropa deportiva

7

11. Entrenamiento mental: Métodos y técnicas psicofisiológicas y taller entrenamiento mental (meditación).

7

PRIMER PARCIAL (escrito)

8

12. Teoría de la motivación en el deporte y factores motivacionales en el deporte infantil.

8

13. Preparación psicológica en los deportes individuales.

9

14. Asesoramiento psicológico en programas de ejercicio físico

9

15. Preparación psicológica en deportes de conjunto.

10

16. análisis psicológico del arbitraje. Investigación grupo de trabajo: entrenamiento y/o manejo psicológico de los árbitros en Colombia y el mundo en el campo deportivo elegido.

10

17. Medios de comunicación y deporte. ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el rendimiento y desarrollo de los deportes en el mundo? Investigación individual

11

18. Programas para detección, selección y formación. Discusión ¿cómo se hace la detección y formación de talentos en la disciplina deportiva elegida?

11

19. Ritmos biológicos y rendimiento deportivo.

12

20. Protocolos e instrumentos psicológicos de evaluación, seguimiento e intervención y Exploración e investigación en el área de Psicología aplicada al deporte y a la recreación taller: cada grupo de trabajo debe hacer una investigación en protocolos de evaluación.

12

21. Protocolos e instrumentos psicológicos de evaluación, seguimiento e intervención y Exploración e investigación en el área de Psicología aplicada al deporte y a la recreación taller: cada grupo de trabajo debe hacer una investigación en protocolos de evaluación.

13

SEGUNDO PARCIAL teórico

13

22. Duelo y resiliencia. Culminación de la etapa deportiva. Lesiones deportivas: aspectos psicoterapéuticos.

14

23. Deporte adaptado y deporte paralímpico. Taller

14

24. Aspectos psicopatológicos y psicoterapéuticos del deporte.

15

Revisión y resolución de dudas trabajo final

15

Presentación Final (5 grupos)

16

Presentación final (7 grupos)

16

Presentación Final (4 grupos)

   

METODOLOGÍA

La asignatura será desarrollada a través de exposiciones, trabajos de consulta, proyecciones, talleres y sustentaciones, para los cuales se exigirá estudio de documentos y revisiones bibliográficas previas. La fundamentación teórica será complementada por investigaciones y observaciones de campo, cuando se requieran, en cuyos casos la asistencia, como a las clases, también será obligatoria y evaluada.

 

EVALUACIÓN

  • Primer parcial                   25%
  • Segundo parcial                25%
  • Examen final                      25%
  • Talleres de clase               25% (dividido entre los 9 talleres de clase)

Nota: Frente a la inasistencia a clase: “PARÁGRAFO 3: La inasistencia al veinte por ciento (20%) de las clases programadas en las asignaturas prácticas implicará la pérdida de la asignatura con una nota de cero punto cero, la cual se tendrá en cuenta para el promedio semestral. En las asignaturas teóricas o teórico prácticas se evaluará según los logros que hubiere obtenido el estudiante promediando las actividades a las que inasistió, con la valoración obtenida en las que asistió. Aspecto contemplado en reglamento Estudiantil (2014).