Participación Comunitaria

IDENTIFICACIÓN

  • ASIGNATURA: Participación Comunitaria                       
  • CÓDIGO: DP23                                   
  • CRÉDITOS: 3
  • SEMESTRE: Segundo
  • INTENSIDAD HORARIA: Horas/semanales: 4            Horas/semestre: 64

 

 JUSTIFICACIÓN

En el marco del perfil del profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación que busca “Formar profesionales con una visión integral del ser humano desde sus componentes biológico, psicológico y social, con conocimientos adecuados y suficientes en las diversas áreas de formación, que les permitan adelantar programas y proyectos en deporte, recreación y actividad física para el bienestar y el desarrollo humano a nivel individual, grupal y comunitario, con una actitud ética e investigativa, se establece la Asignatura Participación comunitaria la cual se inscribe en los principios fundamentales de la Constitución Política de Colombia, constituyendo un hecho significativo para la construcción del estado social de derecho. A través de la democracia participativa, expresada en los mecanismos de participación ciudadana dispuestos, se propicia el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y la soberanía popular del país.

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en el estudiante una visión profesional que implica, la participación activa y reflexiva, frente a la esfera política y social, que se traduzca en su compromiso de participar en el desarrollo de las comunidades apoyado en los valores democráticos contenidos en la Constitución Política y a través de procesos de: diagnóstico social situacional, intervenciones comunitarias, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar analizar y aplicar, algunos de los conceptos, estrategias, metodologías y técnicas de la participación comunitaria que le permita utilizarlas en el ejercicio profesional.
  • Identificar, analizar y aplicar los diferentes mecanismos de participación ciudadana que están estipulados en la Constitución Política de Colombia y en la legislación correspondiente.
  • Elaborar ejercicios de diagnósticos sociales, para identificar y priorizar las necesidades de una población y comunidad.
  • Participar desde la observación de experiencias de intervención comunitaria que le permitan confrontar conocimientos y adquirir una experiencia básica en la dinamización de procesos de desarrollo comunitario articulando estrategias propias del deporte, la recreación y la actividad física. (diferenciación tipos de comunidades)
  • Identificar e interactuar con las fuerzas vivas de la comunidad (JAC, Organizaciones sociales y privadas, Líderes, Organismos de seguridad, etc) para establecer estrategias de desarrollo desde el Deporte, la Recreación y la Actividad física.
  • Socializar los resultados de los ejercicios diagnósticos, de interacción con la comunidad y de la experiencia vivenciada con los actores de la comunidad.
  • Identificar los Valores y Principios que orientan el estado colombiano, la estructura de los derechos constitucionales en Colombia, conocer las herramientas legales para lograr la efectividad de los derechos constitucionales.
  • Comprender la estructura de la democracia participativa en Colombia, los mecanismos de defensa de los derechos y de participación ciudadana.
  • Conocer la normatividad vigente sobre el sistema de acción comunal en Colombia y veedurías ciudadanas.

 

FECHAS, CONTENIDOS O UNIDADES TEMÁTICAS DEL COMPONENTE TEÓRICO PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA

CONTENIDO

Metodologías para la construcción del Diagnóstico Comunitario.

Fundamentos conceptuales de la participación comunitaria: la Comunidad y el fortalecimiento – «Empowerment» y

el liderazgo Comunitario

Animación sociocultural

Situación de la participación ciudadana en la Región. Modelo Cómo Vamos.

Manifestaciones del Deporte, la Recreación y la Actividad física en el ámbito comunitario.

Fundamentos conceptuales de la participación comunitaria: Redes Comunitarias

Uso de las Tic para la veeduría ciudadana sobre los recursos públicos del Deporte y la Recreación.

Interculturalidad,  Identidades y movimientos urbanos en las comunidades.

 

 

FECHAS, CONTENIDOS O UNIDADES TEMÁTICAS DEL COMPONENTE JURÍDICO DE LA ASIGNATURA

CONTENIDO

Presentación del Módulo y del Programa, Concertación de los pactos de aula, sobre obligaciones recíprocas alumnos – docente.

La importancia de los valores democráticos, en la construcción de la sociedad.

Principios y Valores de la Constitución Política de Colombia. Estado social de derecho, democracia participativa.

Principios y Valores de la Constitución Política de Colombia. Diversidad étnica, cultural religiosa y política, autonomía de entes territoriales.

Los derechos constitucionales en Colombia. Categorización.

Los derechos fundamentales en Colombia I.

Los derechos fundamentales en Colombia II.

Los derechos Económicos, sociales y culturales en Colombia I.

Los derechos Económicos, sociales y culturales en Colombia II.

El derecho al DEPORTE Y RECREACIÓN en Colombia.

Los derechos colectivos y del medio ambiente.

PRIMER PARCIAL

Mecanismos de participación Ciudadana en Colombia.

TALLER MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

La Acción Comunal en Colombia, Estructura y funciones de organismos.

Las veedurías Ciudadanas en Colombia. Conformación y funcionamiento.

SEGUNDO PARCIAL

 

PRÁCTICA COMUNITARIA

  • Interacción en la comunidad con el acompañamiento de los Cogestores de la Secretaría de Deporte y Recreación, se tendrá una dedicación de 3 horas semanales.
  • Los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer y participar en los programas de la Secretaría de Deporte, eventos, organización de los mismos y participación de los ciudadanos en la oferta pública.
  • Diseñar una idea de interacción y llevarla a cabo durante el semestre. Esta idea surgirá luego de la realización del diagnóstico y la concertación con el cogestor.
  • Al final del semestre se deberán presentar los resultados de la interacción en la comunidad.

 

TALLERES DE HERRAMIENTAS PARA LA PRÁCTICA COMUNITARIA

  • Técnicas de Recreación y manejo de grupos.

 

FOROS Y EVENTOS ACADÉMICOS

  • Foro de Control Social y Mecanismos de Participación ciudadana desde el Deporte, la Recreación y la Actividad física Comunitaria.
  • Socialización de resultados de Prácticas Comunitarias.

 

METODOLOGÍA

Atendiendo las demandas propias de la educación contemporánea, en este curso se hará uso de una metodología centrada en el aprendizaje. Por lo tanto, el estudiante asumirá un papel activo en el proceso de construcción e interpretación del conocimiento. El profesor acompañará y dinamizará estrategias para un mayor logro en el aprendizaje de los estudiantes.

La participación en la comunidad entregará conocimiento situado y vivencial a partir de la interacción a través de las ideas surgidas por cada grupo de trabajo. Las comunidades marcaran la ruta de interacción y serán ellos los protagonistas de sus propios procesos.

 

EVALUACIÓN TEORÍA Y PRÁCTICA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: 75%.

  • 1er Parcial: 10%
  • 2do parcial 10%
  • Práctica comunitaria: 30%
  • Quiz y productos de clase: 15%
  • Asesoría con practicante profesional: 5%
  • Foro control social, mecanismos de participación ciudadana y la acción comunal en Colombia: 5%

 

EVALUACIÓN DEL MÓDULO DE JURÍDICA: 25%.

  • Primer parcial 10%
  • Segundo parcial 10%
  • Taller sobre Mecanismos de protección de los derechos. 5%.

 

PRÁCTICA COMUNITARIA

Comunidades de práctica

Se construye conforme a la elección de los barrios y a la conformación de los grupos.

 

Nota: Frente a la inasistencia a clase: “PARÁGRAFO 3: La inasistencia al veinte por ciento (20%) de las clases programadas en las asignaturas prácticas implicará la pérdida de la asignatura con una nota de cero punto cero, la cual se tendrá en cuenta para el promedio semestral. En las asignaturas teóricas o teórico prácticas se evaluará según los logros que hubiere obtenido el estudiante promediando las actividades a las que inasistió, con la valoración obtenida en las que asistió. Aspecto contemplado en reglamento Estudiantil (2014).