Modalidad Recreativa II

IDENTIFICACIÓN

  • ASIGNATURA: Modalidad Recreativa II                   
  • CÓDIGO: DP64
  • ÁREA: Recreación                                          
  • CRÉDITOS: 3
  • PRERREQUISITO: DP55                         
  • SEMESTRE: SEXTO
  • INTENSIDAD HORARIA: 4 Horas semanales (64 Horas semestre)
  • HORAS DEDICACIÓN ESTUDIANTE: 5 Horas semanales

 

JUSTIFICACIÓN

La asignatura busca facilitar procesos y herramientas didáctico – lúdicas como fuente de enriquecimiento personal y profesional permanente, propendiendo por el manejo de habilidades en técnicas, métodos y estrategias pedagógicas recreativas, que logren concatenar el enfoque de la recreación del programa con el desarrollo educativo y profesional del estudiante.

“Se trata de procesos recreativos fundamentados en la vida cotidiana, que permitan en las personas la creatividad para interactuar y crear colectivamente su cultura, cuando se comparte un sentimiento de propósito, una sensación de fortaleza o la conciencia de ser agente de sus propios procesos es capaz de producirse y crearse una comunidad mejor” .

Por eso es importante pensar en renovar el rol de estudiante, del docente y del contexto de aplicación, en el desarrollo de los procesos académicos, donde la asignatura se oriente hacia estrategias de construcción permanente, el fomento de ambientes modernos de aprendizaje, la recreación con aplicabilidad, la pregunta – la innovación, la investigación y la acción, en el fomento y desarrollo de las competencias del profesional de Ciencias del Deporte y la Recreación en escenarios que son cada vez más retantes y exigentes.

 

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al desarrollo de las competencias específicas en recreación para el manejo y el direccionamiento de procesos recreativos teniendo como referente el enfoque y los objetivos del programa Ciencias del Deporte y la Recreación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Vivenciar y experimentar la orientación de una amplia tipología de procesos recreativos como complemento de sesiones teórico prácticas que generen inquietud, indagación y compromiso.
  • Fortalecer las competencias de desarrollo en recreación para el desempeño de procesos recreativos con sentido y enfoque.
  • Iniciar el proceso de construcción de una recreación al servicio de la salud por medio de la integración interdisciplinaria afín y la aplicación a diferentes.
  • Estimular el desarrollo de Actitudes éticas, durante el proceso de la asignatura que propenda por la construcción del valor en el diario.

 

CONTENIDOS O UNIDADES TEMÁTICAS

Nivelación de expectativas, ANCLA (Acuerdos de trabajo), metodología de la asignatura, conducta de entrada y test de estilos de aprendizaje. Cada uno de los contenidos propuestos tiene su momento conceptual los días martes y su posterior aplicación practica los días jueves.

UNIDAD 1: RECREACIÓN Y APRENDIZAJE (DIDÁCTICAS DESDE LA LÚDICA)

  • La recreación como estrategia de aprendizaje (Como aprende el ser Humano).
  • Aprendizaje para el bienestar y la salud (Herramientas pedagógicas y didácticas).
  • Competencias del Recreador social comunitario.
  • Organización y gestión de eventos recreo-deportivos.
  • Taller: Portafolio de servicios, procesos a construir y proponer.
  • Taller de Web site … Vinculación a redes afines y Journals.

PRIMER PARCIAL

UNIDAD 2: FACILITACIÓN DE PROCESOS DE RECREACIÓN Y OCIO

  •  Concepto, principios y fundamentos teóricos de la facilitación.
  • Competencias de un facilitador de procesos organizacionales y comunitarios.
  • La recreación y su aplicación a grupos en condiciones diferenciales (Invitado especial).
  • Metodología de intervención grupal y comunitaria (Técnicas Dinámicas Grupales, Taller Creativo Recreativo, C3, ABC, Team Building, Coaching, Programación Neurolingüística, Indoor y Outdoor Training, Trabajo colaborativo, Trabajo cooperativo, Animación Sociocultural).
  • Taller: Estrategias facilitadoras para el trabajo en comunidad mediadas por la lúdica.

UNIDAD 3: EDUCACIÓN EXPERIENCIAL

  • Principios y fundamentos teóricos de la Educación Experiencial y el aprendizaje desde la vivencia.
  • Competencias del Educador Experiencial.
  • Componentes del liderazgo de aventura.
  • Taller: Grandes proyectos (ludotecas, Laboratorio lúdico, programas, experiencias significativas).

SEGUNDO PARCIAL

  • SALIDA ACADÉMICA DE EDUCACIÓN EXPERIENCIAL Y RETO AVENTURA
  • PRESENTACIONES ARTÍSTICAS: (PRIMERA SEMANA DE EXÁMENES FINALES) 8:00 AM A 6:00 PM

 

METODOLOGÍA

Teniendo en cuenta la integralidad y la transversalidad de la Asignatura, se desarrollarán los contenidos por medio de procesos pedagógicos activos que conlleven a altos niveles de valoración, pertenencia y compromiso, por medio de talleres experimentales que propicien el análisis y la discusión en grupo para generar indagación, investigación y consulta de conocimientos, exploración de habilidades y visualización de actitudes hacia la recreación. Partiendo de los preconceptos y experiencias, “compartiéndolas” desde cada sentir, “interpretándolas” desde el contexto local y de la profesión, “ampliando y construyendo” desde lo teórico y “aplicando” los resultados a los procesos que inician para con su praxis, ello favoreciendo aspectos de crecimiento profesional y personal.

Se pretende igualmente, validar los escenarios formativos que ofrece la cotidianidad local, con la vinculación de la asignatura en eventos, programas y/o proyectos con des escolarización de horas.

 

RECURSOS

DIDÁCTICOS 

Documentos escritos (elaborados por estudiantes y profesores), Videos – diapositivas, montajes prácticos y experiencias al aire libre, Salidas e intercambios, Bibliografía.

TALENTO HUMANO

 

EVALUACIÓN Y PROCESO DE SEGUIMIENTO

La asignatura será evaluada a partir de controles y seguimiento de lecturas, talleres, trabajos escritos, salidas, exámenes escritos, mapas mentales, informes, con los siguientes porcentajes:

COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN

EVALUACIÓN

PORCENTAJE

CONOCER

Comprender los fundamentos teóricos contemporáneos de la recreación, como mecanismos para la sustentación de argumentaciones contextualizadas

Formación Complementaria

I    Parcial

17,50%

II Parcial

17,50%

HACER

Desarrollo de habilidades y destrezas técnicas para el manejo de grupos

Laboratorio de practicas

SALIDA ACADÉMICA

15,00%

Talleres clase – Tareas, mapas, Foros –

Seminarios

20,00%

Intervención recreativa practica básica I – Practicas comunitarias

10, 00%

COMUNICAR Y SER

Desarrollo de las competencias comunicativas, estéticas y corporales para la transmisión de mensajes con claridad, creatividad e influencia

Presentación artística

10, 00%

Exposiciones Metodologías de Trabajo

10, 00%

COMPONENTES

SALIDA ACADÉMICA APLICATIVA: Programa Técnico de salida, Desempeño individual (formato de indicadores) – Bitácora individual (Trabajo de comisiones, antes y durante el evento).

INTERVENCIÓN RECREATIVA PRACTICA BÁSICA y PRACTICAS COMUNITARIAS: Apoyo en la Unidad de Recreación de esta asignatura con actividades practicas de enfoque en los sectores de la Recreación, se debe entregar el taller de forma escrita (Solicitar formato de apoyo)

PRESENTACIÓN ARTÍSTICA: Exposición artística y cultural (Individual o en grupos máximo de tres personas) que exprese el talento, creatividad y preparación de un tema determinado con intencionalidad.

EXPOSICIONES METODOLOGÍAS DE TRABAJO: Exposición Teórico-Práctica acerca del tema asignado al inicio del semestre donde se utilice la metodología misma como forma de presentación del tema, con un artículo de elaboración propia de máximo dos páginas como entregable para el grupo.

TALLERES CLASE, TAREAS, MAPAS, FOROS – SEMINARIOS: Todos los productos elaborados en clase, los trabajos extra clase, las practicas comunitarias programadas, participación en eventos académicos, los test de aprendizaje, las conductas de entrada y salida, la asistencia y desempeño en clases prácticas.

Nota: los talleres sólo serán elaborados en las horas de clase y recogidos al final de la misma, en las clases puede haber más de dos o tres talleres.

Nota: Frente a la inasistencia a clase: “PARÁGRAFO 3: La inasistencia al veinte por ciento (20%) de las clases programadas en las asignaturas prácticas implicará la pérdida de la asignatura con una nota de cero punto cero, la cual se tendrá en cuenta para el promedio semestral. En las asignaturas teóricas o teórico prácticas se evaluará según los logros que hubiere obtenido el estudiante promediando las actividades a las que inasistió, con la valoración obtenida en las que asistió. Aspecto contemplado en reglamento Estudiantil (2014).

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