Modalidad Recreativa I

IDENTIFICACIÓN

  • ASIGNATURA: MODALIDAD RECREATIVA I
  • CÓDIGO: DP55
  • CRÉDITOS: Tres (3)
  • SEMESTRE: V Semestre
  • HORAS TEÓRICO-PRÁCTICAS 4 Horas
  • INTENSIDAD HORARIA: 4horas/semanales- 64Horas/semestre
  •  

«Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir».

Gregorio Marañón

JUSTIFICACIÓN

Las dinámicas actuales que asume la humanidad, la globalización, la complejidad de las relaciones del hombre con su entorno y con los demás y las diferentes problemáticas sociales que surgen con la postmodernidad y el “desarrollo”, implican nuevas visiones del hombre, su condición y su bienestar, buscando contribuir con su calidad de vida desde un enfoque bio- sico social y ambiental de salud, con alternativas y procesos que permitan su desarrollo, y es aquí donde la Recreación cobra un propósito importante dentro de la transformación social en la búsqueda de generar estilos de vida saludables desde la promoción de la salud.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la recreación como un pilar fundamental dentro de la formación del profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, de tal forma que se cualifique desde lo conceptual, lo práctico y las vivencias académicas, enmarcadas en lo educativo, lo saludable, lo lúdico, el desarrollo humano y la integración de saberes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Profundizar en la reflexión epistemológica y la comprehensión conceptual de la recreación, el tiempo libre, el ocio, la lúdica, como elementos propios para construir un saber disciplinar acorde a las características del futuro.
  • Reconocer los diversos escenarios contextuales de la recreación, sus enfoques y tendencias, de tal forma que desde la reflexión y el acercamiento crítico se construya un modelo propio para la región.
  • Construir a partir de la actitud lúdica propia, una nueva propuesta frente a la vida desde lo individual y lo social, por medio de la vivencia recreativa con un propósito.
  • Preparar al estudiante desde las competencias, los perfiles, el liderazgo y las conductas apropiadas del profesional del área de la recreación, fortalecido desde las vivencias y la integración con los beneficios de la recreación.
  • Estimular desde las experiencias académicas y extra académicas, del desarrollo de actitudes éticas y la toma de conciencia de lo social y humano de tal forma que se contribuya con la formación integral del estudiante.
 

UNIDADES TEMÁTICAS

Presentación de programa de asignatura, evaluación, expectativas, acuerdos Pre saberes, conductas iniciales.

UNIDAD UNO: GENERALIDADES DEL OCIO Y LA RECREACIÓN

  • Conceptualización general Recreación.
  • Antecedentes teóricos y legales.
  • Enfoques contemporáneos de la recreación.
  • Beneficios de la recreación.
  • Estrategias operativas de la recreación.
  • Ocio y tiempo.

PRIMER PARCIAL (TEÓRICO) – PRIMERA ENTREGA FICHERO LÚDICO

 UNIDAD DOS: MEDIOS Y METODOLOGÍA DE LA RECREACIÓN, EL JUEGO Y SUS IMPLICACIONES

  • El juego, concepciones, teorías, Características y clasificación.
  • El juego como herramienta de intervención educativa – El carácter pedagógico del juego.
  • Diseño y ejecución de juegos y actividades recreativas.
  • Medios de la Recreación.
  • SALIDA ACADÉMICA: Campamento de Innovación Metodológica en Recreación. 

 SEGUNDO PARCIAL (TEÓRICO)

 UNIDAD TRES: DIDÁCTICA DEL OCIO Y LA RECREACIÓN

  • Plan Nacional de Recreación – Política Publica DRAEF.
  • Concepciones: Lúdica y ludopatía.
  • CINE FORO JUEGO, LÚDICA Y DESARROLLO HUMANO.
  • TALLER: JUEGO URBANO.
  • Ocio y recreación para el adulto mayor.

PRACTICA ADULTO MAYOR

EXAMEN FINAL

ENTREGA FINAL DEL FICHERO LÚDICO

 

METODOLOGÍA GENERAL

Las características teórico prácticas de la asignatura y la intencionalidad que actualmente toma la Recreación, nos permiten desarrollar sus contenidos por medio de procesos pedagógicos activos que conlleven a altos niveles de valoración, pertenencia y compromiso, por medio de talleres recreativos, que propicien el análisis y discusión, para generar así actitudes investigativas y educativas en el marco de la recreación social sensible, validando escenarios formativos que ofrece la cotidianidad local, como la participación en eventos, programas y/o proyectos, el trabajo des – escolarizado en la ejecución de productos escritos, la observación participativa de experiencias y una propuesta final con aplicación comunitaria.

Se contará con el apoyo de talleres de facilitación, cine con enfoque humano, trabajos grupales, Salida académica, conversatorios y debates ínter grupales, temáticas que favorezcan la claridad de los conceptos y criterios para afrontar las concepciones básicas y los fundamentos epistemológicos de la recreación y su contextualización.

 

RECURSOS GENERALES

HUMANOS

Docentes:

FÍSICOS

  • Aulas, zonas deportivas y verdes de la Facultad.

 

EVALUACIÓN GENERAL

COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN

EVALUACIÓN

PORCENTAJE

 COMPRENDER

Comprender los fundamentos teóricos contemporáneos de la recreación, como mecanismos para la sustentación de argumentaciones contextualizadas.

I     Parcial

15,0 %

II Parcial

15,0 %

Final Teórico

10,0 %

HACER

Desarrollo de habilidades y destrezas técnicas para el manejo de grupos. Exposición, diligenciamiento de fichas, creatividad e innovación.

Practica comunitaria adulto mayor

 10,0 %

Salida Académica

Innovación Metodológica

15,0 %

Fichero Lúdico

10,0 %

 COMUNICAR Y SER

Facilidad interpretativa, argumentativa y propositiva, elaboración de texto y defensa.

Formación integral, actualización del conocimiento, reflexión y autoconocimiento.

Ensayos, informes, talleres y tareas.

15,0 %

Exposición medios de la recreación

 10,0 %

 

Nota: Frente a la inasistencia a clase: “PARÁGRAFO 3: La inasistencia al veinte por ciento (20%) de las clases programadas en las asignaturas prácticas implicará la pérdida de la asignatura con una nota de cero punto cero, la cual se tendrá en cuenta para el promedio semestral. En las asignaturas teóricas o teórico prácticas se evaluará según los logros que hubiere obtenido el estudiante promediando las actividades a las que inasistió, con la valoración obtenida en las que asistió. Aspecto contemplado en reglamento Estudiantil (2014).

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