Taller de elaboración de ayudas para el Deporte y la Recreación

IDENTIFICACIÓN

    • ASIGNATURA: TALLER DE ELABORACIÓN DE AYUDAS PARA EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
    • CÓDIGO: DP45
    • CRÉDITOS: Tres (3)
    • SEMESTRE: IV Semestre
    • HORAS TEÓRICO-PRÁCTICAS 3 Horas
    • INTENSIDAD HORARIA: 3horas/semanales- 48Horas/semestre

«La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa».

Albert Einstein

JUSTIFICACIÓN

El programa Ciencias del Deporte y la Recreación forma profesionales con visión integral del ser humano desde sus componentes biológico, psicológico y social, con conocimientos adecuados y suficientes en las diversas áreas de formación, que les permitan adelantar programas y proyectos en deporte, recreación y actividad física para el bienestar y el desarrollo humano a nivel individual, grupal y comunitario, con una actitud ética e investigativa. Para lograr este objetivo e integralidad, no basta contar con conocimientos profundos en el Deporte y la Recreación, se hace necesario que los profesionales en el área, fortalezcan las posibilidades de transferir, desde las prácticas, esos aprendizajes a la comunidad en la que intervienen. La asignatura Taller de elaboración de ayudas para el deporte y la recreación, surge como la posibilidad de explorar la comunicación, la creatividad y la facilitación de vivencias al interior del grupo y en la intervención directa con diferentes grupos poblacionales.

 

OBJETIVO GENERAL

 Facilitar un proceso de conocimiento y puesta en acción de diversas ayudas técnicas y algunas tecnológicas que sirvan al mejoramiento de las competencias del quehacer profesional en los campos del deporte y la recreación, en un espacio que permita la creatividad, la innovación y la reflexión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas que ayuden al estudiante en su formación integral y a trasferir su conocimiento a la práctica.
  • Identificar las posibilidades que ofrecen las diversas herramientas en el deporte y la recreación.
  • Practicar diferentes técnicas de intervención en el deporte y la recreación, vivenciando posibilidades y utilidades en cuanto a su aplicación.
  • Utilizar de forma creativa, las ayudas didácticas que sirvan para el deporte y la recreación.

UNIDADES TEMÁTICAS

Presentación de programa de asignatura, evaluación, expectativas, acuerdos Pre saberes, habilidades iniciales.

UNIDAD UNO: MEDIOS DE LA RECREACIÓN

  • Expresión creativa
  • Expresión corporal
  • Expresión escénica
  • Técnicas de relajación
  • El Taller como estrategia de intervención
  • TALLER DE APLICACIÓN (Parcial I)

UNIDAD DOS: ORIENTADORES BÁSICOS DE DISEÑO

  • Juegos Tradicionales
  • Diseño y elaboración de materiales
  • Actividades Recreo-Deportivas
  • Tradición y expresión oral

UNIDAD TRES: AYUDAS BÁSICAS ALTERNATIVAS PARA EL DEPORTE

  • Primeros Auxilios Básicos
  • El Cine Taller como estrategia de aprendizaje – Reconocimiento de la diversidad humana
  • Practicas con comunidad.

 Productos, aplicaciones, y vivencias.

 Cierre de asignatura.

 
 
 
 
METODOLOGÍA GENERAL
 
Los contenidos y temáticas revisadas permitirán reflexionar, reconocer y construir elementos básicos para su aplicabilidad en las clases, trabajos extra clase y prácticas, propendiendo por la utilización variada de materiales y estrategias metodológicas, que proyecten en la intervención con diferentes grupos poblacionales el desarrollo y/o fortalecimiento de competencias y la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes.

 

Se plantearán alternativas de extensión y aplicabilidad de los elementos revisados en clase, como las aplicaciones de talleres o la preparación de actividades previas para el desarrollo de la clase de tal forma que los talleres tengan una construcción colectiva, que le permitan al estudiante explorar e innovar en el campo de la utilización de las ayudas en el deporte y la recreación, desde la planeación misma.

 

RECURSOS GENERALES

HUMANOS

  • Docente: Cristian Fernando Ramos Ríos (cframos@utp.edu.co)
  • Docentes invitados
  • Estudiantes

FÍSICOS

  • Aula grupo 1: BLOQUE 14 – 210, Zonas deportivas y verdes de la Facultad y Universidad en general, instituciones de práctica.
  • Aula grupo 2: BLOQUE 14 – 210, Zonas deportivas y verdes de la Facultad y Universidad en general, instituciones de práctica.
  • Aula grupo 3: BLOQUE 14 – 212, Zonas deportivas y verdes de la Facultad y Universidad en general, instituciones de práctica.

 MATERIALES

  • Documentos escritos
  • Ayudas audiovisuales
  • Material didáctico y alternativo

EVALUACIÓN GENERAL

Los criterios de evaluación están enmarcados en los siguientes parámetros agrupados por competencias.

COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN

EVALUACIÓN

PORCENTAJE

SABER

Comprender los fundamentos teóricos de las herramientas presentadas durante el curso, como mecanismos para la argumentación contextualizada.

Examen final teórico

15,0 %

HACER

Desarrollo de habilidades y destrezas técnicas para el manejo de grupos.

Aplicación de los conceptos y conocimientos adquiridos.

Taller de aplicación I

15,0 %

Prácticas con comunidad

20,0 %

Trabajos de clase, talleres, tareas y productos.

25,0 %

COMUNICAR Y SER

Facilidad interpretativa, argumentativa y propositiva, exposición, diligenciamiento de fichas, creatividad e innovación.

Exposición juegos Tradicionales

10,0 %

Presentación artística MONOLOGO

15,0 %

Nota: Frente a la inasistencia a clase: “PARÁGRAFO 3: La inasistencia al veinte por ciento (20%) de las clases programadas en las asignaturas prácticas implicará la pérdida de la asignatura con una nota de cero punto cero, la cual se tendrá en cuenta para el promedio semestral. En las asignaturas teóricas o teórico prácticas se evaluará según los logros que hubiere obtenido el estudiante promediando las actividades a las que inasistió, con la valoración obtenida en las que asistió. Aspecto contemplado en reglamento Estudiantil (2014).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *