Capital Riesto Mediante Financiación Colectiva, para Proyectos con ADN Abierto

Capital Riesto Mediante Financiación Colectiva Para Proyectos Con ADN Abierto

Fotografía: www.goteo.org

La financiación colectiva (en inglés crowdfunding) es una forma de cooperación entre muchas personas, favorecida por Internet, para reunir una suma de dinero con la que apoyar el desarrollo de una iniciativa concreta.

Hace algo más de un año en España nació Goteo, la primera red social de crowdfunding, a nivel internacional, dedicada a impulsar la inversión de “capital riesgo” (gota a gota), en proyectos que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.

Es una comunidad para la financiación colectiva (aportes monetarios) y colaboración distribuida como servicios (traductores, testers, prescriptores), infraestructura (espacios, instalaciones), microtareas y otros recursos (préstamo de materiales, transporte, equipos).

Formada por personas individuales y entidades públicas y privadas, de procedencias y ámbitos diversos, cuyo nexo de unión es su interés por lo común, libre y abierto.

Capital de Riesto y Financiación Colectiva a Través de Goteo

Imagen: www.goteo.org

Esta iniciativa es gestionada por la Fundación Fuentes Abiertas, entidad sin ánimo de lucro, quienes se encuentran creando una bolsa de inversión social con aporte de instituciones públicas, empresas y otras entidades privadas como complemento a los aportes individuales.

El principal impulsor de Goteo es Platoniq (www.platoniq.net), una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de la cultura copyleft.

Para el desarrollo de Goteo, Platoniq cuenta con una importante red de apoyo, compuesta por agentes diversos. Entre otros, numerosas entidades como: Ministerio de Cultura, Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya, ColaBoraBora (Centro de Innovación Social de EUTOKIA), Instituto de Cultura de Barcelona, Medialab Prado, CCCBlad (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB).

Goteo es una oportunidad para que personas y organizaciones puedan llevar a cabo con éxito proyectos socialmente rentables, sontenibles y perdurables en el tiempo.

Capital de Riesgo para Financiar Mi Proyecto

Imagen: www.goteo.org

¿Qué Tipo de Proyectos se Impulsan desde Goteo?

Iniciativas pensadas, producidas y/o distribuidas desde una perspectiva libre y abierta. Proyectos creativos e innovadores, cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tencológico o ecológico.

Propuestas orientadas a proporcionar cambios positivos en los lugares donde se desarrollan, contrubuyendo a fortalecer la comunidad que las genera y/o acoge (bien social); y que necesariamente tenga un “ADN abierto”, que asegure que son transferibles y reutilzables, para poder beneficiar así al mayor número de personas y colectivos (bien común).

Esto es, proyectos que gracias a la utilización de licencias libres y/o abiertas (ejemplo: Creative Commons o GPL), compartan información, conocimiento, procesos, resultados, responsabilidades, beneficios, contenidos digitales y/u otros recursos relacionados con la actividad para la que busquen confinanciación.

La Dinámica de Goteo

Para los proyectos seleccionados se tienen 2 rondas de financiamiento, cada una de 40 días. La primera ronda, a “todo o nada”, está ligada al presupuesto mínimo imprescindible para poner en marcha el proyecto.

La segunda ronda se encuentra ligada a un importe óptimo, para realizar el resto de tareas de producción, así como mejoras adicionales (aumentar la producción, traducir a otros idiomas, adaptar a otros soportes, etc).

Para Latinoamérica, una opción de financiación colectiva es idea.me, la cual empieza a tener logros bastante significativos. Le invito a compartir en los comentarios. ¿Conocía este tipo de financiación?. Ha hecho uso de alguna de estas plataformas, ¿cuál ha sido la experiencia?.