David Pinzón.Instrucciones prácticas para meditar en la cascada.Talla en madera Algarrobo 23x 18 cm.
Los presentes trabajos, en su mayor parte de estudiantes de distintos semestres de la escuela de artes visuales, constituyen una muestra fehaciente del gran interés que ha suscitado el género de libro de artista no sólo en nuestra Universidad sino ya a escala regional a partir de las primeras exposiciones de las que ya dimos cuenta en este blog. Han transcurrido varios años desde que iniciamos el proyecto, contando con el gran apoyo de la facultad y la universidad, especialmente del D. José Germán López Quintero, actual vicerrector de investigaciones; en todo este transcurso hemos afrontado dificultades, recibido satisfacciones y conocido gente maravillosa dedicada al irreductible oficio de hacer del libro un objeto de arte.
Si en su primer momento fue una contingencia local, ahora nos complace hacer parte de una inmensa red de artistas – con quienes estamos desarrollando importantes procesos de circulación e intercambio -algunos de ellos ya han visitado nuestro campus con sus obras- Vale mencionar, en todo este periplo, la visita a la artista Zhao Liying en la remota ciudad de Hangzhou, China, la deliciosa tertulia con José Emilio Antón en Madrid -quien está configurando el más importante centro de documentación sobre el libro de artista en habla hispana- y por supuesto el encuentro con Antonio Damián y Jim Lorena en Córdoba, Andalucía, gestores y creadores de la red librodeartista.info, de la cual somos miembros desde el origen.
Esperamos con los proyectos aquí presentados hacer parte del encuentro a realizarse en Mayo de este año en la Universidad de Jaen, España, proyecto denominado LEY DE ERRADICACION DE LA VIDA DESATENTA, en clara alusión a la obra de Miguel Hernández, y en evidente consonancia con los eventos que han sacudido al mundo en la última década y que nos invitan a replantear nuestra mirada, no sólo sobre la situación de las artes visuales como metáfora de la pérdida de la fe en la sociedad contemporánea, sino también en la generalidad de las circunstancias que nos determinan el sentido de la pregunta por el destino de una sociedad asaltada por la rentabilidad pragmática y la apoteosis del consumo.
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The present artworks, mostly of students from diferent semesters of the visual arts school are a powerful symbol of the great interest aroused by the artist book genre, not only in our university but a regional level since the first exhibitions to those already noticed in this blog. Several years have passed since we started the project, with the great support of the faculty and the university, especially D. Jose Germán Lopez Quintero, now vice-chancellor of research bureau.In all this course, we have faced difficulties, satisfactions received and met wonderful people dedicated to the irreducible job of making the book a piece of art.
If at first time was a local contingency, now we are pleased to be part of a vast network of artists – with whom we are developing important processes of circulation and exchange, some of them have already visited our campus with his works. Worth mentioning at all this journey, visiting artist Zhao Liying in the remote city of Hangzhou, China, the delightful conversation with José Emilio Anton in Madrid, who are setting the most important center of information on the artist’s book in Spanish-speaking, and of course meeting with Antonio Damián and Jim Lorena in Córdoba, Andalucía, librodeartista.info’s managers and network designers, net which we are members from the very origin.
We hope with the projects presented here, to be part of the meeting to be held in May this year at the University of Jaen, Spain, project called ERADICATION ACT OF INATTENTIVE LIFE , alluding to the work of Miguel Hernández, and in line with clear events that have shaken the world in the last decade, and invite us to rethink our view, not only on the status of the visual arts as a metaphor for the loss of faith in contemporary society, but also in most of the circumstances that set the meaning of the question for the fate of a society caught in the pragmatic profitability and apotheosis of consumption.
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