MÓDULO 3

PRAImagen relacionadaGMÁTICA

 

Objetivo: Aprender a hacer buen uso del lenguaje en todos los ámbitos comunicativos

 

 

 

 

Temas:

  • Como se define la pragmática
  • Como retroalimentar la pragmática desde lo virtual.
  • El acto de comunicación extralingüístico desde las redes sociales

 

Recomendaciones:

 

  • Leer el texto interactivo de forma reflexiva
  • Realizar la actividad propuesta al final de los temas, la cual se realizará en el grupo de EDMODO

Tiempo:

2:00 Horas

 

DESARROLLO DE LOS TEMAS

 

 

 

COMO SE DEFINE LA PRAGMÁTICA

Se entiende por pragmática el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablante concreto en una situación comunicativa concreta, como su interpretación por parte del destinatario.

La pragmática es, por tanto, una disciplina que toma en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje, precisamente todos aquellos factores a los que no suele hacer referencia un estudio puramente gramatical: nociones como las de emisor, destinatario, intención comunicativa, contexto verbal, situación o conocimiento del mundo, resultan ser muy  importantes. Manuel coca Izaguirre dice que “la Pragmática como ciencia busca más allá de significado, a partir de los elementos que influyen en el acto de comunicación”.

 

 

COMO RETROALIMENTAR LA PRAGMÁTICA DESDE LO VIRTUAL.

 

Es importante que el docente tenga o conozca varios tipos de estrategias que puede utilizar en el aula para poder ayudar a sus alumnos a que desde su estilo de aprendizaje pueda desarrollar activamente todo tipo de actividad propuesta.  Una buena retroalimentación podrá optimizar de manera significativa los procesos de enseñanza – aprendizaje, siendo muy necesario que el alumno y el docente se involucren de manera recíproca. Esto se puede dar desde el interactuar social tanto presencial en el aula como en la red, puede el docente crear un espacio como grupos de WhatsApp, facebook, o trabajos en plataformas educativas que le permitan  un acercamiento con el estudiante mediante comentarios en los muros o entrega de talleres, opiniones desde la no presencialidad, que puede fomentar otro ámbito más accesible para el estudiante, quien puede entablar una comunicación más  fácil sin presiones (“cara a cara”) y por tanto ser más espontánea.

– EL ACTO DE COMUNICACIÓN EXTRALINGÜÍSTICO DESDE LAS SOCIEDADES

situación comunicativa: conjunto de elementos que intervienen en un acto de comunicación: el emisor; el receptor; el mensaje; el lugar y el momento donde se concreta el acto, etc.

La situación comunicativa, por lo tanto, se vincula al lugar concreto y al momento específico en los cuales todos estos elementos actúan y se interrelacionan. Es importante destacar que, en una comunicación fluida, los roles se intercambian de manera constante: la persona que envía el primer mensaje se convierte en receptor cuando recibe la respuesta del otro sujeto, luego vuelve a ocupar el rol de emisor y así sucesivamente.

Solamente a través de actividades comunicativas estimulantes y dotadas de una finalidad clara los individuos despliegan todas las estrategias necesarias para su progreso en la competencia oral y escrita. La comunicación  en el ser humano solo es posible a través del lenguaje, el cual se da en  la interacción entre las personas y se materializa a partir del uso lingüístico contextualizado, ya sea oral o escrito. Estos dos medios dan lugar a dos modalidades de realización como es; la oralidad y la escritura.

En el acto  comunicativo existen unos códigos extralingüísticos, los cuales son un conjunto organizado de signos, el cual mantienen autonomía funcional con respecto al lenguaje, a pesar de que se emplea combinatoria mente con los signos lingüísticos. Su característica es la autonomía funcional con respecto al lenguaje y la falta de relaciones directas de recodificación sustitución o auxiliaridad con el mismo. Muchos códigos lingüísticos se emplean combinadamente con signos lingüísticos. Los códigos extralingüísticos pueden ser significativos tanto para el hablante como para el oyente, o sólo para uno de ellos. Aquí también tienen mucho que ver los llamados códigos estéticos como: elementos mediante lo cuales se expresa la creatividad y la forma de expresividad del hombre mediante el uso de su autonomía.

 

Estrategias de retroalimentación para usar en el aula con cada estilo de aprendizaje:

 

Aprendizaje Kinestesico:

http://lapiceromagico.blogspot.com.co/2011/09/juego-cooperativo-de-comprension.html

 

Aprendizaje Visual:

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?GUID=6ef46de6-bf05-4970-94b9-98343c018771&ID=196075

http://www.aplicaciones.info/lectura/lecmay26.htm

 

Aprendizaje Auditivo:

-Creación de audiolibros para poder tener mayor concentración y entender lo que la lectura dice, obteniendo fácilmente la información textual.

https://es.slideshare.net/Ayelen10/crear-un-audiolibro?next_slideshow=2

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:

 

  1. WhatsApp, facebook, you tube y otras redes sociales, crean la posibilidad de un espacio interactivo, .¿ cree usted que los conocimientos adquiridos son mucho más fructíferos al recibirlos de forma virtual que presencial? argumente mediante un video tipo you tuber que lo subira a un canal compartido para el grupo.

pautas:

  • coloca el enlace de tu video en la plataforma de edmodo
  • comente, pregunte o haga críticas constructivas a sus compañeros.

sigue este enlace a Edmodo:  https://edmodo.com/public/docentes-2-0/group_id/24366496  unete a nuestro grupo  wum2xi

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