MÓDULO 2

SINTÁCTICA

 

 

 

objetivo:

Reconocer que en los espacios virtuales los estudiantes pueden ejercer la escritura adecuada para fomentar un aprendizaje fuera del aula.

Tiempo:

2:30 HORAS

Recomendaciones:

  • Leer el texto interactivo de forma reflexiva
  • Realizar la actividad propuesta al final de los temas, la cual se realizará en el grupo de EDMODO

 

Temas:

 

-El uso de las TIC para la sintáctica.

A pesar de la creencia generalizada de que la escritura de las TIC afecta a la escritura de los estudiantes en el ámbito de la vida académica, Andrea Lunsford –directora del Programa de Escritura y Retórica de la Universidad de Standford ,EEUU– ha demostrado que esto no es así en un estudio llevado a cabo en esta universidad.

En este estudio, Lunsford ha analizado unos 15.000 escritos redactados por 189  estudiantes (el 12% de los estudiantes de primer año) a lo largo de cinco años entre 2001 y 2006. Los escritos incluyen actividades curriculares y extracurriculares: informes de  laboratorio, ensayos de investigación, presentaciones en PowerPoint, tesis, correos electrónicos y mensajes de texto en once lenguas, blogs y diarios, poemas, documentales, ficción e incluso una obra de teatro completa.

Tres conclusiones extrae Lunsford de su estudio: la primera es que los estudiantes escriben muchísimo, tanto dentro como fuera de clase, aunque sobre todo fuera de clase. La segunda demuestra que los alumnos son plenamente conscientes de su receptor y por consiguiente adaptan su forma de escribir en virtud del destinatario. Y la tercera se refiere a la predilección que muestran hacia las composiciones performativas, las que hacen que algo ocurra en el mundo.

 

tomado de: http://eprints.ucm.es/38272/1/T37450.pdf  pag: 89

 

La aportación de los materiales educativos di

gitales.

 

Adoptando una perspectiva psicoeducativa, los contextos de aprendizaje pueden clasificarse en formales, no formales e informales. El contexto formal refiere a los niveles del sistema educativo en los que se transmiten contenidos (procedimentales, conceptuales y actitudinales) de manera sistemática, jerárquica y obligatoria. El contexto no formal refiere a toda actividad organizada fuera del sistema de enseñanza formal, destinada a alcanzar fines educativos identificables en grupos definidos. El contexto informal refiere a aquellas actividades involucradas en la vida cotidiana que son relevantes para construir conocimientos y prácticas necesarias p

ara el desarrollo social y educativo. Con el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación –como la televisión, Internet y la prensa-, los contextos informales adquieren cada vez mayor protagonismo en la formación de las personas.
A continuación, consideramos algunos de los planteos de Sabattini (2003) que sirven a nuestros propósitos para detallar las ventajas y limitaciones que suponen las herramientas digitales. Entre las primeras podemos mencionar:

  1. a) Posibilitan el acceso colectivo a productos de la creación humana.
  2. b) Permiten el acceso gratuito de cualquier persona en todo momento y lugar, por ejemplo, a sujetos que padecen alguna discapacidad y pueden encontrar dificultada u obstaculizada su visita.
  3. c) Trascienden las limitaciones físicas de espacio y tiempo, comprendiendo una nueva manera de organizar el contexto, conservar y resguardar las colecciones.
  4. d) Modifican el concepto educacion, del mismo modo, reúnen textos, imágenes e interactividad.
  5. e) Posibilitan el acceso a datos e información, a teleconferencias y sistemas de discusión, como también a aplicaciones computacionales de colaboración.
  6. f) Poseen el potencial de reconceptualizar su relación con grupos, personas y comunidades, empleando la tecnología disponible en Internet y adoptando la noción de una educación más participativa, que posibilite la implicación del usuario.
  7. g) Resultan museos más democráticos, atendiendo a un público más numeroso e involucrado con proyectos culturales, sustituyendo un ambiente controlado por uno de mayor accesibilidad.

Entre sus limitaciones podemos mencionar:

  1. a) Para su acceso, son necesarios ciertos conocimientos y habilidades referidas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que no todas las personas poseen.
  2. b) El modo como se organizan las muestran pueden dificultar el acceso a todo tipo de público.
  3. c) El bagaje cultural e intelectual necesario para participar de las experiencias educativas propuestas por los museos virtuales y digitales puede obstaculizar el acceso democrático al patrimonio expuesto.
  4. d) Para su acceso, es necesario un ordenador conectado a Internet, y gran parte de la población de los países latinoamericanos no cuenta con ello.
  5. e) Un ordenador nunca será capaz de replicar o simular la experiencia sensorial que el contacto con el objeto puede suponer. En este sentido, Pastor Homs (2004) sostiene que la mayoría de imágenes de objetos que aparecen en la web son de baja o insuficiente calidad, afectando la experiencia sensorial y emocional de las personas sobre los objetos. Considerando lo que la psicología señala acerca de la interacción entre el campo afectivo y cognitivo, una menor respuesta emocional ante un objeto puede implicar una respuesta cognitiva de baja intensidad.
  6. f) Muchos docentes pueden experimentar dificultades en el uso de recursos tecnológicos como los ordenadores, lo que obstaculiza su accesos, así como a sus posibilidades educativas.

> Melgar, M. F., Gómez, M. C., & Donolo, D. (2009). Los museos virtuales y digitales. Aportes desde una perspectiva psicoeduactiva.

 

Plataformas, aportaciones y aplicaciones del ciberespacio.

 

Dos elementos a saber, son clave a la hora de argumentar este supuesto. El primero, relacionado con el docente y su rol dentro del aula y el segundo, al hecho educativo: la alfabetización, la transmisión de conocimientos y los métodos de aprendizaje:

– En el primero, es fundamental comprender el rol que desempeña el docente dentro del aula como facilitador, a la vez, sujeto de aprendizaje, puesto que él construye y actualiza su conocimiento en conjunto con sus participantes. En otras palabras, él se convierte en parte activa dentro del proceso de aprendizaje.

– En el segundo, vinculado al hecho educativo y su relación a los ambientes de aprendizaje ,(el aula, el grupo). Allí, el trabajo colaborativo, las estrategias de integración, lo transdisciplinario y el conocimiento compartido y construido en red (conocimiento redificado), potencian el ejercicio grupal, en tanto que vida social y

valores compartidos de participación, dignidad, cooperación, diversidad, entre otros, lo anterior da las bases para el tercer supuesto, a saber.

 

La evolución de la ciencia, la cultura y la sociedad combina forzosamente el respeto y la asunción de la tradición con la práctica y apuesta por la innovación. Aquellas sociedades que se centran en la tradición se convierten en inmovilistas, mientras que aquellas que olvidando la tradición científica y cultural sólo prestan atención a descubrimientos efímeros pierden la referencia.

 

En el dilema tecnología – humanismo, hay que tene

r presente que si alguna cosa hay intrínsecamente humana, esta es la tecnología, ya que es la manifestación más profunda de nuestra disconformidad con las cosas tal como son, además de servirnos para estructurar el mundo y explicarnos el porqué de las cosas, la actividad más antigua y que ha ocupado más tiempo a los humanos. No solamente las técnicas son imaginadas, fabricadas y reinterpretadas por el hombre, sino que el uso intensivo de las herramientas constituye la humanidad como tal (conjuntamente con el lenguaje y las instituciones sociales complejas). No podemos pensar la tecnología es un actor autónomo, separado de la sociedad y de la cultura, una entidad pasiva percutida por un agente exterior. Los asuntos humanos comprenden de manera indisociable interacciones entre personas vivas y pensantes, entidades naturales y artificiales e ideas y representaciones. Es imposible separar lo humano del entorno material y de los signos e imágenes a través de los que el hombre da sentido al mundo. (Tomado: http://tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/bibliovir/pdf/gte25.pdf)

PRACTIQUEMOS:

Apoyo web para identificar la sintáctica( Introduce una frase, o texto, y tendrás un completo análisis de las relaciones sintácticas que se establecen entre los pares de palabras que la componen: su tipo de relación de dependencia, qué palabra es nuclear y cuál dependiente, su categoría gramatical y su posición en la frase). :

:

https://linguakit.com/es/analizador-sintactico

 

Lista de Actividades:  Resultado de imagen de imagenes de actividad

 

Estrategias de retroalimentación para usar en el aula con cada estilo de aprendizaje:

 

Aprendizaje Kinestesico:

 

www.aplicaciones.info/lectura/lecmay16.htm https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2011/06/coleccion-de-100-fichas-comprensic3b3n-lectora-trabajando-las-competencias-bc3a1sicas.pdf .

 

Aprendizaje Visual:

http://www.cyberkidzjuegos.com/cyberkidz/juego.php?spelUrl=library/taal/groep7/taal2/&spelNaam=ahorcado%207&groep=7&vak=taal http://estratecnica-comprension.blogspot.com.co/2014/09/temas-y-subtemas.html

 

Aprendizaje Auditivo:

 

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=130431 https://www.youtube.com/watch?v=bFPc5v76At8

 

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN:

Sigue el siguiente enlace al plataforma de Edmodo, donde nos compartiras tus reflexiones con respecto al siguiente video:

 

 

Ingresa en el enlace EDMODO: https://edmodo.com/public/docentes-2-0/group_id/24366496   únete a nuestro grupo  wum2xi

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