MODÚLO _ 1

Módulo I

SEMÁNTICA

Objetivo: Conocer qué tipos de espacios web involucran este aprendizaje, de forma que comprendamos cómo se puede alternar el aula física con la virtual.

Temas:

  • Reencontrar la semántica desde los aprendizajes online.
  • Situación y contextos semánticos en la web.
  • Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. (Daniel Cassany).

Tiempo:

2 horas.

 

DESARROLLO DE LOS TEMAS

Semántica

La semántica es la ciencia que estudia el significado, interpretación y sentido de las palabras, de los símbolos y expresiones.

En relación a los signos, la semántica estudiará el origen y el significado de las palabras y de otros tantos símbolos en relación a los objetos que representan

Por ejemplo a la hora de interpretar un libro, discurso o texto la semántica estudia la relación que hay entre las diversas palabras del discurso para entender  lo que él mismo nos quiere comunicar, no centrándose solamente en la literalidad de cada elemento lingüístico sino contextualizando el mensaje es decir, aquí hará un abordaje más general, no qué significa cada palabra aisladamente, sino que todas para lograr la comprensión satisfactoria del texto.

Más información:

http://es.calameo.com/read/003313868b14930f07028

 

 

Reencontrar la semántica desde los aprendizajes online.

Mediante la utilización adecuada de las TIC podremos .mejorar la comprensión de lectura de una forma más didáctica y práctica por tanto buscamos trabajar la semántica online desde el aula y reforzar estas temáticas  en casa.El uso de las tecnologías de información y comunicación, es de gran ayuda para una enseñanza efectiva pues brindan alternativas múltiples de aprendizaje.En la cotidianidad de las clases en el aula vemos como es necesario ir más allá es decir tener una estrategia que se capture la atención de los estudiantes  y generar un interés real por aprender y esto lo pueden lograr mediante juegos o actividades didácticas que sean adecuados para llevar a cabo los objetivos propuestos y que mediante la práctica logren  desarrollar y potenciar sus habilidades en este caso en la semántica. Y es que si en algo es pertinente trabajar en las TIC es también en esta área pues la web contienen múltiples signos y representaciones esperando por ser interpretados y asociados  entre sí para una mayor comprensión e inferencia  de los contenidos. Y los múltiples recursos que en ella se encuentran hacen de cada ejercicio algo más fácil y práctico de comprender pues desde la web puedes encontrar material de trabajo para los diversos estilos de aprendizaje acoplándose fácilmente a las necesidades de los estudiantes, pues en cualquiera de los caso si a  un alumno se le facilita el aprendizaje desde lo visual o desde  lo auditivo o desde lo kinestésico es posible encontrarlo y crearlo online. Esto generará mayor retroalimentación entre los estudiantes ya que además si tienen una buena experiencia a la hora de realizar dicho ejercicio en el aula esto lo motivará a reforzar o profundizar en casa  utilizando la herramienta propuesta.Además esto facilita la labor docente y ayuda a potenciar lo enseñado.

Situación y contextos semánticos en la web.

Estamos pasando por una era de la informatización y por ello al haber tantas diversas fuentes de información y en distintos formatos se pone a prueba nuestra  capacidad de comprensión de lectura ya que es más difícil su interpretación por tanto esta habilidad debe ser potenciada para así aprovechar las ventajas que presenta la web ya que por otro lado está  facilita las búsquedas y la interacción combinando la información de acuerdo al significado de cada signo.  Vemos como hay una información descriptiva en donde se muestra que contienen cada recurso para así ir categorizando según nuestras necesidades.

Complementemos:  https://www.youtube.com/watch?v=Ppj6Wq3BLW4

Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. (Daniel Cassany).

En la actualidad hay  dos comunidades generacionales diferentes, una de jóvenes y niños  y otra de adultos, que aunque compartan una misma tecnología informática, móvil y multimodal, la utilizan y la transforman de manera distinta y peculiar. los nativos . Nativos e inmigrantes digitales en la escuela comunidad de jóvenes y niños) y los inmigrantes digitales (la comunidad de jóvenes), que ya ha sido muy difundida en diversos medios.

Es necesario poner énfasis en la lectura crítica en línea. Los estudios sobre las habilidades de los nativos para buscar y usar eficazmente la información en la red sugieren que o: quizá los chicos sean hábiles en ciertas destrezas mecánicas e informáticas, pero tienen enormes y graves dificultades para aprender a usar estratégicamente estos recursos. El concepto que define mejor estas lagunas es la alfabetización para la información o la alfabetización informacional que se refiere a las habilidades de tomar conciencia de que se tiene una necesidad de información, de saber identificar, localizar, evaluar, usar y comunicar esa información de manera efectiva.

Las clases de todas las materias deben incorporar materiales de lectura en línea, auténticos y sobre temas de actualidad: las preguntas de comprensión deben dejar de preguntar sobre la idea principal o la estructura del texto, para incidir en la intención del mismo, la ideología del autor, sus argumentos, nuestro punto de vista al respecto.

Resultado de imagen de nativos e inmigrantes digitales

 

 

Lista de Actividades: Compartimos unas estrategias disponibles en la web para trabajar en la práctica de este módulo con los estudiantes, además esperamos que realicen la actividad docente, la cual nos permite verificar su apropiación con los contenidos expuestos en este espacio de aprendizaje colaborativo.

El siguiente juego se debe realizar en el menor tiempo posible para verificar tu agilidad para la semántica y ver qué tanto hay por mejorar.

 

 

 

Aprendizaje Kinestésico:

http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/cuentos_maravillosos/cuentos_maravilosos.html

http://www.aplicaciones.info/lectura/lecmay09.htm

Aprendizaje Visual:

http://icfesnautas.icfes.gov.co/

http://recursostic.educacion.es/primaria/enpocaspalabras/web/animaciones/index.html?link=ISLAS

http://nea.educastur.princast.es/flash/cuento/

http://www.ceiploreto.es/lectura/Ficha03.pdf

Aprendizaje Auditivo:

http://albalearning.com/audiolibros/

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/comprension_lectora.htm

https://www.youtube.com/watch?v=7TboCfBXkJk

http://recursostic.educacion.es/primaria/enpocaspalabras/web/animaciones/index.html?link=ISLAS

 

ACTIVIDAD

Te invitamos a que por medio de la plataforma en EDMODO accedas a la actividad  y nos dejes las evidencias correspondientes si es el caso.

Puedes ingresar desde este enlace: https://edmodo.com/public/docentes-2-0/group_id/24366496   únete a nuestro grupo wum2xi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *