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ALGUNOS HÁBITOS  PROPIOS DE LAS PERSONAS CREATIVAS

Scott Berry Kaufman es un sicólogo norteamericano conocido por su investigación y la escritura en la inteligencia y la creatividad.   Afirma que difícilmente una persona creativa será alguien que se denomina convencional; se encuentra en ellas siempre algo de rebeldía, de inquietud, inconformismo, enorme deseo de mostrar al mundo que es posible hacer las cosas de una forma diferente, y muchas otras cualidades que se han consolidado en una lista que procura definir el perfil del ser creativo.

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Según Kaufman, hay una serie de hábitos que identifican a las personas creativas.  Entre ellos están:

  • Guardar para sí momentos de soledad: La creatividad en muchas ocasiones llega producto de la larga reflexión; y propicios para ésta son los espacios en soledad, cuando todo se puede vislumbrar con claridad y lejos del ruido que produce la gente.
  • Van siempre en busca de aventuras: La persona creativa es consciente de lo corta que es la vida y no duda jamás ante la posibilidad de emprender un nuevo reto; del que, confiando en sus capacidades, sabe saldrá victorioso.
  • Son perseverantes: Al ser sus ideas al principio algo extraño; el ser creativo se enfrenta al rechazo de sus propuestas gran cantidad de veces; sin embargo, la perseverancia les ofrece llegar a la puerta indicada y el tiempo al final les da la razón.
  • Convierten sus problemas en oportunidades: A diferencia de quienes ven en sus problemas un obstáculo; las rvgrgrgpersonas creativas hallan en ellos la posibilidad de victoria, de adquirir experiencia.
  • Sueñan despiertos: Las personas creativas no se privan de imaginarse exitosos, y lo hacen constantemente; siendo ello ese motor que los hace trabajar a diario y esforzarse al máximo.
  • Analizan a las personas: Naturalmente son convencidos de que las mejores lecciones se aprenden observando a los demás.
  • Cada momento en la vida es una oportunidad de triunfo: Eso les hace competitivos y buscan siempre mostrar lo mejor de sí.
  • Saben conectar las cosas
  • Formulan muy buenas preguntas: Cuyas respuestas conducen a la solución de los más enredados enigmas.

Son éstos, según el psicólogo Kaufman, algunos de los hábitos que hacen a las personas creativas parte de circunstancias diferentes a las de los demás, y les conducen a revolucionar el mundo.

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EL COSTO DE LA MALA CALIDAD

Para muchos la mala calidad se define como “Todo aquello que hace disminuir la productividad de empresa, debido principalmente al incumplimiento de los requisitos que se establecen para las diferentes actividades”.   De manera que se puede afirmar que la mala calidad le cuesta demasiado dinero a las empresas y la buena calidad ahorra dinero a la empresa u organización.

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Existen muchos factores o condiciones que raramente se miden, por ejemplo Los tiempos muertos de maquinaria, de secretarias, de gerentes, errores en facturación, mala distribución de planta, errores en contratos, mala imagen telefónica, mala planeación de insumos, etc.   Y al final la organización absorbe el costo de la incompetencia y, peor aún, se pierde dinero sin saber por qué.

Estudios realizados a empresas estadounidenses permitieron determinar  que el éxito es impulsado principalmente por la ñkmkleliminación de dos tipos de pérdidas: actividades que tienen un costo pero que no agregan valor y el desperdicio de recursos, logrando así liberar recursos escasos usados en actividades que no agregan valor para desplegarlos en actividades que sí lo hacen, mejorando la productividad, rentabilidad y competitividad.

Es importante recordar entonces que si no se mide algo, no es posible controlarlo y la respuesta a esto está en que se debe enfocar la calidad para poder identificar los costos de la no calidad dentro de los procesos ya que lo más caro es cuando el cliente detecta defectos en el producto o servicio recibido y lo menos caro es cuando el empleado previene defectos y la organización los corrige internamente.

Idea original, imágenes y opinión generada de: El costo de la mala calidad. Gabriel Francisco. 2014.

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GENERAR UN AMBIENTE DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN, EN TRES PASOS

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Juan Prego es socio fundador de Actitud Creativa y es un experto en el desarrollo de habilidades de comunicación, creatividad e innovación.  Desde el 2002 ha formado a más de 10.000 personas en todo el mundo. Cuenta con amplia experiencia en la dirección de equipos internacionales habiendo residido en China, Argentina y actualmente en España.
 Ha impartido charlas y seminarios de Creatividad e Innovación en todo el mundo.

lksfSegún Prego, cuando se hace referencia a creatividad e innovación se enfatiza en que primero están las ideas.  Es decir, cualquier innovación surge a partir de una pequeña o gran idea.  Si no hay ideas los procesos de innovación, estructuras o sistemas carecen de sentido o utilidad.  Por lo tanto, es de vital importancia que en las organizaciones las ideas no se queden siendo solo ideas, sino que estas una vez generadas deberán convertirse en un proyecto innovador en cualquier momento.

De allí que surja la pregunta ¿Cómo puede hacer un equipo o una pequeña empresa para estimular su innovación sin grandes inversiones?  Pues bien, a continuación Prego presenta tres simples pasos que sin grandes inversiones permitirán el desarrollo creativo en un equipo o en una empresa:

1. Asigne un tiempo para innovar: La Creatividad e Innovación no pueden ser una tarea para “los ratos libres”, es decir, si se quiere dedicar seriamente a ella, todas las personas del equipo tienen que recibir el mensaje claro: “innovar es una parte fundamental del trabajo de todos, y no una tarea optativa para los ratos libres”

2. Potencie la Diversidad y las Ideas Originales: No se debe esperar a que los equipos, sin ninguna formación o entrenamiento, comiencen a aportar cientos de ideas originales y valiosas solo porque ahora sea una prioridad. La creatividad es una habilidad y como tal debe ser desarrollada.  Se deberán utilizar técnicas de creatividad rompedoras para estimular la originalidad, formar al equipo y dar la bienvenida a las ideas más atrevidas.

3. Convierta sus ideas en Proyectos: Es necesario tener ideas con proyectos para que todo el potencial que esta allí se convierta en un gran proyecto.  Sin embargo no se puede olvidar que de una idea no saldrá inmediatamente un proyecto terminado.  Se debe empezar por confeccionar prototipos de las ideas más originales para ganar aprendizajes clave antes de apostar definitivamente por el proyecto.

Al seguir los anteriores pasos, se tendrá la certeza de que aumentarán las ideas generadas y ellas serán suficientes para comenzar los primeros prototipos e impulsar proyectos de innovación en la organización.  Hecho que traerá la necesidad de renunciar a la idea de la creatividad como un acto espontáneo y fortuito y de comenzar a “abrazar” el estímulo de la innovación como una de las nuevas responsabilidades de gestión  de un líder del mundo contemporáneo.

Idea original, imágenes y opinión generada de: Pensamiento imaginactivo. Manuel Gross. 2011.

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RETOS EN LOGÍSTICA

Una talla no se ajusta a todos.

El mundo moderno ha generado que en las organizaciones se presenten nuevos retos principalmente en la reducción de costos asociados con almacén, transporte, gastos de distribución y mantenimiento de inventarios.  Reto dado por el hecho de que cada vez se da la producción de lotes más pequeños, hay despachos frecuentes, hay nuevos proveedores no solo locales sino tambíen de otras regiones y países, y también por la necesidad de búsqueda de nuevas alternativas para satisfacer a los clientes con ofertas innovadoras, personalizadas y de nuevos productos.

Las organizaciones actuales se ven entonces envueltas en una presión por lograr eficiencia, flexibilidad y diferenciación en sus procesos.  Presión que lleva a su vez abuscar otra forma para hacer llegar los bienes y servicios a los clientes, es decir, en la logística de las organizaciones, generando cambios en la forma como “normalmente” se venían haciendo las cosas.

En el “nuevo normalmente” es importante el flujo de caja para la organización, lo que ha llevado a que las organizaciones inviertan en sistemas que les permitan tener una visibilidad completa de la cadena, involucrando proveedores y clientes en sus procesos de planeación operativa y de ventas.  Cuando este proceso se implementa bien, las organizaciones tienen una perspectiva más clara de su gestión de ventas, alineada con su área operativa, de tal forma que aumentan los niveles de servicio de atención al cliente y se logra un mayor nivel de eficiencia en costos logísticos y operativos.

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Sin embargo, las instituciones no aprovechan la información de puntos de venta, de investigaciones de mercado, información histórica, información de bases de datos tanto de fuentes internas como de terceros, provocando que se deje información valiosa de lado para la toma de decisiones.  Hecho que se muestra en el estudio de Ernst & Young* donde dice que tan solo el 6% de los clientes clave y el 7,5% de los proveedores clave están involucrados en este proceso de planeación operativa y de ventas.

Otro cambio importante en la forma como se venían haciendo las cosas proviene de la perspectiva financiera, por ejemplo, el nivel de inventarios es una preocupación constante de las empresas porque implica dinero “atrapado”, por lo cual la tendencia ha sido a reducir los niveles de inventario en las diferentes fases del proceso o en las diferentes unidades de negocio de las compañías. Esto implica una coordinación cerrada con los demás integrantes de la cadena, tanto clientes como proveedores, ya que la cantidad de inventario depende de las condiciones de la demanda en el mercado.

El transporte también juega un papel muy importante en este “nuevo normal” porque sin un flujo eficiente y efectivo de materiales y bienes alrededor del mundo, crecer no sería posible para las organizaciones.   Es el servicio de transporte de calidad y costo-efectivo el que ha permitido a las industrias penetrar nuevos mercados regionales y locales que antes no estaban disponibles y de igual manera les ha permitido obtener materias primas de fuentes de abastecimiento que antes no estaban al alcance.

En Colombia los procesos de planeación operativa y de ventas no son comunes por las condiciones de manejo de información, pues es difícil lograr integración o compartir información entre compañías. De igual forma, los costos logísticos del país son altos y la infraestructura no es la adecuada. Sin embargo, quienes logren superar estos aspectos y logren diferenciarse contemplando eficiencias internas y externas podrán lograr mejores resultados que su competencia.

Así que es importante tener y hacer conciencia sobre la importancia de la integración de todos los eslabones de la cadena en el análisis y la planeación de este proceso, ya que las prácticas administrativas que se han venido desarrollando muy probablemente no sean efectivas en el futuro.

Idea original, imágenes y opinión generada de: http://www.revistadelogistica.com/tendencias_y_retos_en_logistica.asp

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