Twitter updates

RSS not configured Twitter

Sponsors

Popular Posts

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

GRUPO CLEI, EN BUSCA DE LA CIMA DEL ÉXITO

Son muchos los centros de educación superior que ya hacen parte de esta gran red que se ha formado en torno a la generación de nuevos conocimientos y formas de enseñanza, uno de ellos es  la Fundación Universitaria Tecnológica Comfenalco en Cartagena, el cual desde el 2007 ha participado de la misión de nuestra red.

dafere

CLEI, nombre que recibe este grupo, es actualmente dirigido por una docente de esta Fundación Universitaria, Yunellis Burgos (Docente) y por la estudiante Marystella Barrios, las cuales están encargadas de coordinar el funcionamiento de sus dos líneas de investigación:

  • Estudios, Tendencias y Modelos de Formación  académica a través de la lúdica como herramienta innovadora de enseñanza-aprendizaje.
  • Estudio, análisis y propuestas de mejora  en la producción y operaciones de bienes y servicios.

CLEI, se enaltece por haber entregado una generación de grandes estudiantes comprometidos con la investigación, y actualmente tiene un nuevo grupo de estudiantes a los cuales formar en el camino de la investigación, el desarrollo y la creación de conocimientos y estudios cada vez más aplicados, se ha generado un ambiente de aprendizaje y deseos de crecimiento de cada uno de los integrantes y de llevar al grupo a la cima del éxito.

En el compromiso que tiene el semillero por generar espacios diferentes para la integración de los estudiantes con otros grupos e ideas, anualmente hace presencia en los siguientes eventos:

  • Encuentro de la comunidad GEIO y Red IDDEAL.
  • ACOFI (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería)
  • Saberes (Evento institucional dirigido a estudiantes de Semilleros)
  • REDCOLSI (Red Colombiana de Semilleros de Investigación) , REDCOLSI departamental tuvo lugar los pasados días 22 y 23 de Mayo del año en curso en Cartagena , en donde el semillero participó con dos proyectos de investigación, titulados así: «Factores determinantes de innovación en las PYMES del sector metalmecánico de Cartagena, Colombia»  y «Propuesta de mejora para el  proceso de fabricación de galletas Maria Luisas en el municipio de San Juan de Nepomuceno, Bolívar.»

Una de sus integrantes, Marystella Barrios, actual coordinadora por parte de los estudiantes del grupo, nos compartió su experiencia en el mismo:

ada

Es un grupo digno de admirar, que actualmente está formado por docentes y estudiantes de diferentes carreras y el año anterior fueron los organizadores del IX Encuentro de la Comunidad GEIO y II de la Red IDDEAL, recibiendo a los visitantes de todo el país, que para el 2014 se dan cita en la ciudad de Pereira.

____________________________________________________________________________________

UNA MIRADA PROFUNDA A GEIPRO

Geipro, otro de los grupos de investigación de la red IDDEAL, dirigido actualmente por Laura Mejía Ospina y ubicado en la Universidad Central del Valle del Cauca, nos ha permitido generar un espacio más amplio de conocimiento sobre el funcionamiento de su grupo.

logo geipro

Ha diseñado una metodología de trabajo dividida en subgrupos, cada uno de ellos se encarga de un tema enfocado a la línea de investigación gestión de la productividad, la cual es lo suficientemente amplia para abarcar diferentes temáticas como lo son teoría de restricciones, productividad, investigación de operaciones, toma de decisiones, creatividad, entre otros, adicionalmente enfocados también en el crecimiento personal y desarrollo de competencias en pensamiento sistémico.

Como parte del crecimiento conceptual y personal de los miembros de Geipro, han tenido la oportunidad de participar en eventos como el VIII encuentro de la comunidad GEIO y I de la Red IDDEAL,  participando con el seminario de pensamiento sistémico en la Universidad Autónoma de Cali, donde se realizaron actividades para desarrollar competencias, igualmente, en el IX encuentro de la comunidad GEIO y II de la Red IDDEAL, en el cual participaron con lúdicas enfocadas a promover el desarrollo de Organizaciones inteligentes mediante la aplicación la Teoría de restricciones, y analizar diferentes puntos de vista al tomar una decisión con pensamiento lateral.

El semillero está conformado por veinte estudiantes, una joven investigadora y egresada y otros dos egresados, además cuentan con el apoyo de tres docentes incluyendo la coordinadora, lo que les ha permitido trabajar siempre con una visión compartida orientados a cumplir juntos el mismo objetivo.

Esta fue la respuesta dada por una integrante del equipo de GEIPRO, a la pregunta sobre el aporte que le ha brindado el pertenecer a este:

Diana Muñoz

Finalmente una de las más grandes experiencias que ha tenido GEIPRO fue su participación como anfitriones en Noviembre del año 2006 en el II encuentro de la comunidad GEIO. Actualmente, el grupo de investigación participa en el XI Encuentro departamental de semilleros de investigación con la Red colombiana de semilleros de investigación (Fundación RedCOLSI), además en ACOFI con la exposición de virtualización de lúdicas; en el seminario de la productividad dentro de las instalaciones de la UCEVA, capacitación a docentes de la UCEVA y capacitación a semilleros de investigación enfocados en el pensamiento sistémico.

____________________________________________________________________________________

LUDENS, A LA VANGUARDIA EN LA RED IDDEAL

Ludens, siendo uno de los grupos más grandes y fuertes de la Red Iddeal, nos ha rebelado algunos datos que nos pueden aportar mucho para conocer su estructura y funcionamiento.

logo ludensLudens es un grupo de investigación de la Universidad de Antioquia, creado en el 2007 y actualmente es dirigido por Fabio Arroyave. Habiendo participado en eventos internacionales tales como el XIV Congreso Latino Ibero Americano de Investigación de Operaciones (CLAIO 2008), este grupo de la Red IDDEAL ha creado un amplio conocimiento a lo largo de los años que lleva en funcionamiento, reflejado en la realización de grandes avances en el desarrollo de investigaciones y ponencias tales como la creación del Aplicativo web LanceLanzuelo ® y la realización de la ponencia sobre la reorganización del grupo mediante el modelo Kast y Rosenzweig.

Respecto a la administración del grupo de investigación, Ludens está dividido en 3 ejes principales, los cuales son: Docencia, Investigación, Extensión. Estas tres divisiones fueron creadas con el fin de generar el mayor conocimiento posible en los estudiantes y una mayor promesa de valor a través del grupo. Para el desarrollo de los proyectos que allí se generan, se dividen en grupos de trabajo que se eligen según la forma en que maximicen la sinergia en los respectivos equipos y los resultados eficientes de los mismos, en pro del desarrollo óptimo de los proyectos.

Le preguntamos a uno de los miembros de Ludens sobre los beneficios que ha recibido por parte de su labor en el grupo y esta fue su respuesta:

Imagen2

Actualmente el grupo Ludens cuenta con la participación de 15 estudiantes, 3 profesores y 1 egresado. Este grupo no solo es parte de la red Iddeal sino que además de la experiencia que les otorgan estos 7 años de trabajo también fueron organizadores del VI Encuentro de la comunidad GEIO, lo que les confiere un gran mérito en el trabajo que han realizado. Para finalizar, la página del grupo se encuentra en construcción pero esperamos presentarla pronto para que conozcan un poco más al respecto.