Twitter updates

RSS not configured Twitter

Sponsors

Popular Posts

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube

EN LA SUCURSAL DEL CIELO, SE CONSOLIDÓ LA RED IDDEAL

La capital del Valle del Cauca, tercera ciudad más importante de Colombia reconocida por el baile, la salsa, bellas mujeres, sitios turísticos y gastronomía; tuvo la gran oportunidad de celebrar entre los días 31 de octubre 1º y 2º de noviembre del año 2012, el VIII encuentro de la comunidad GEIO y I encuentro de la Red IDDEAL (red de Investigación, Desarrollo y Divulgación de la Enseñanza-Aprendizaje a través de la lúdica), gracias al grupo de investigación GELA adscrito al departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente.

ksndlsknd sdnkj

En el I encuentro de la Red IDDEAL, los participantes de alrededor de 18 grupos de investigación entre universidades públicas y privadas, promovieron los espacios académicos y científicos donde la lúdica complementó los procesos de formación de los estudiantes y participantes. Dentro de la integración se plantearon los nuevos desafíos que se vendrían para la Comunidad GEIO y como la creación de una nueva red serviría de apoyo   y retroalimentación a lo hecho en encuentros anteriores y a las nuevas propuestas.

Este gran evento donde diferentes grupos de la comunidad GEIO planearon y desarrollaron proyectos de investigación articulados con la filosofía del “Aprender Haciendo”, se crearon espacios de discusión y retroalimentación en torno a la lúdica para el aprendizaje, y sirvió como una transición e integración de las nuevas prácticas pedagógicas de enseñanza-aprendizaje.

Un día anterior al inicio del evento, el grupo hizo un taller pre-encuentro sobre Pensamiento Sistémico, con el cual se pretendió proporcionar a los participantes herramientas didácticas y prácticas las cuales proporcionaron una comprensión de cualquier sistema y de las variables a intervenir en su análisis y desarrollo.

Como conclusión al encuentro el grupo esperaba realizar una muestra del estado actual de investigación y aplicación de experiencias en lúdica, y congregar a todas las instituciones que conforman la Red IDDEAL lo cual arrojo unos resultados favorables gracias a  interesantes ponencias, innovadoras lúdicas y nuevos desafíos por cumplir.

____________________________________________________________________________________

EN EL 2010, EL JUEGO LO TOMAMOS EN SERIO DESDE LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA

Un evento de carácter nacional que desde el año 2005 se ha venido realizando en diferentes ciudades del país, llamado Encuentro de la comunidad GEIO y desde el 2012 también Encuentro de la Red IDDEAL, donde se presentan el desarrollo de nuevas lúdicas y ponencias, encaminadas para el apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería Industrial y carreras afines.

Del 27 al 29 de Octubre del 2010 dicho evento fue realizado en la ciudad de la eterna primavera y la más innovadora del mundo, Medellín-Antioquia. Una de las mejores universidades públicas del país, La UdeA, abrió sus puertas a alrededor de 13 equipos de investigación donde el grupo anfitrión fue LUDENS adscrito al departamento de Ingeniería Industrial de tan reconocida universidad. Con el lema “NOS TOMAMOS EL JUEGO EN SERIO” el evento buscó permitir a estudiantes y maestros, salir de los espacios tradicionales como son las aulas de clases, para entrar en un ambiente de interacción y aprendizaje, y así apropiarse de conceptos de ingeniería por medio de la lúdica.

jvbjhg

A través de las ponencias  se observó la investigación, el desarrollo e innovación de los grupos formados a partir de GEIO. Ponencias como: “Cuentos infantiles: Una enseñanza práctica en la dinámica de sistemas” planteó el desarrollo eficaz de la enseñanza y aprendizaje de los sistemas dinámicos en la ingeniería  través de cuentos como un complemento a las clases magistrales.  “GEIO como aporte a la competitividad empresarial” dejó ver la posibilidad de integrar las experiencias lúdicas que propone GEIO con las técnicas que se llevan a cabo dentro de las organizaciones con el fin de ayudar a mejorar procesos dentro de estas y “Recuento histórico de nuestro aprender haciendo” desarrolló un resumen del balance histórico que se ha tenido a lo largo de la creación y extensión de la filosofía del equipo GEIO, actual Red IDDEAL,  en el uso de la lúdica como herramienta vital en el proceso de formación del ingeniero.

Las lúdicas que se presentaron corroboraron la formación integra del ingeniero industrial a través de la metodología de la diversión y recreación. Entre estas “Proceso productivo del café” presentó la transformación del café desde dos perspectivas, la primera a través de un proceso manual y la segunda, un proceso automatizado donde se aplicaban conceptos de la Ingeniería Industrial como la ingeniería de métodos. “Emprendiendo vuelo” fue una lúdica la cual profundizó en la creación de una empresa de servicios pero interactuando con todas las dificultades que tienen este tipo de empresas. “Desembotéllate es la meta” expuso la implementación de estrategias de producción que minimizaran los cuellos de botella presentes en un proceso determinado dentro de la empresa.

Después de tres días de innovación, aprendizaje y diversión, como despedida del evento se hizo un recorrido por el parque Explora y en la noche, entretenimiento al máximo con la rumba paisa. Como conclusión del evento se pudo conocer nuevas lúdicas, grandes proyectos y desafíos para cada grupo de investigación. Muchos partieron con la gran satisfacción de presentar sus primeros pasos en la investigación, de innovar, dar nuevas ideas y dejar como evidencia que los sueños con esfuerzo si se pueden hacer realidad.

Fue así como el VI encuentro de la comunidad GEIO se convirtió en un espacio académico donde se generaron dinámicas de intercambio e integración, donde se promovió el desarrollo de nuevas lúdicas y nuevas maneras de llevar a los estudiantes conocimiento.

____________________________________________________________________________________

CREATIVIDAD, INGENIO Y DIVERSIÓN SON PALABRAS QUE RESUMEN EL IX ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL

1554385_10202974972407802_4025594683011937049_n

El evento se realizó en Cartagena de Indias desde el 20 hasta el 23 de agosto; se celebró por novena vez la reunión anual de todos los grupos que hacen parte de la comunidad GEIO del país, además, se conmemoraba la segunda de la red IDDEAL. Fue un evento muy completo, donde se hicieron presentaciones del Folklore de la región, ya que esto es una parte importante para que nuestra formación sea integral. Por otra parte hubo ponencias sobre temas de gran interés para toda la comunidad; la primera fue la de la Ingeniera Beatriz Garcés la cual daba una mirada a las propuestas de cómo educar a los ingenieros en el mundo actual, también se contó con el apoyo de Ingeniero Wilson Alexander Pinzón Rueda la cual se tituló “EDUCACIÓN EN INGENIERIA” paulatino a esto, se contaron con dos ponencias más, una hecha por el Ingeniero Diego Fernando Ordoñez Rosero la cual se denominó “SCM como  herramienta de competitividad” la cual trató el tema de logística y SMC, como estas ayudan al rendimiento y por último, se tuvo la ponencia del Ingeniero César Jaramillo la cual tuvo como nombre “Tres horas de pensamiento sistémico”.

Después de las ponencias se dio inicio a la presentación de las lúdicas y se notó gran participación por parte de los asistentes. Adicional a esto, se hicieron ponencias de casos exitosos de algunos empresarios en el sector logístico y concluyó con una visita técnica a la empresa “PUERTOS DE MAMONAL” donde se conocieron las instalaciones de la empresa en compañía del gerente de operaciones, Ingeniero Marlon Sierra.