Atrévete a perderte por Arabia

En los últimos años los países árabes han sufrido un enorme descenso en la recepción de turistas por miedo al terrorismo y la yihad. Aunque se esperaba que 2015 fuera el punto de inflexión los pronósticos no se han cumplido debido a los atentados de París. Sin embargo, los territorios de Arabia siguen siendo una buena elección para disfrutar de un viaje cultura y social.

Arabia Saudí
Las dos ciudades más importantes para el Islam no permiten la entrada a personas que no profesen la fe musulmana. Estas son La Meca, donde se encuentra la Kaaba, el monumento con más peregrinación del mundo, y Medina, la ciudad a la acudió Mahoma. Para visitar nos encontramos la capital Riad, que posee varios vestigios del pasado como la Torre del Reloj, la Fortaleza de Masmak y el barrio Bata donde destaca su mercado. Además encontramos Yida, una zona con puerto donde realizar numerosas actividades, y Abha, en la que se encuentra el Parque Nacional de Asir para descansar de tanto desierto.

Emiratos Árabes Unidos
Aunque la capital es Abu Dabi, el centro neurálgico del país es Dubai. Capital del modernismo, posee el único museo bajo el agua, islas artificiales que conforman palmeras y una vista del mundo, el edificio más alto del globo como es el Bjur Khalifa y también la fuente más alta. Visitas obligadas son el Museo y la Mezquita de Jameirah, además del Burj Al Arab, símbolo de la ciudad. Lejos de aquí, la Mezquita de Al Zayed y el Emirato de Fujairah.

Catar
El fútbol está provocando una aún mayor expansión. Cada vez son más las estrellas que terminan aquí su carrera y acogerán el Mundial de 2022. La capital, Doha, nos ofrece la mayor oferta. Desde el Museo de Arte Islámico, la bahía, The Pearl o perderse por la ciudad. Más alejado, vemos el Museo de Al-Wakrah, el Fuerte de Al Zubara o las playas de Dukhan.

Norte de Arabia
Aunque no todo su territorio está en la Península Arábiga, Jordania e Irak deben estar en la lista. En el primero de ellos, destaca la ciudad de Petra, uno de los monumentos más importantes del mundo. También debemos ver Jerash, Wadi Rum y flotar en el Mar Muerto. Irak es de momento peligrosa, en un futuro se debería visitar Bagdad, Basora y las ruinas de Babilonia.

Sur de Arabia y los más pequeños
En Omán, y en concreto en su capital Mascate, encontramos el mayor zoco cubierto del mundo. Hay que visitar la ciudad costera de Salalah y los fuertes de Nakhal, Al-Mirani o Sohar. En Yemen destaca el Palacio de Ghundam, el Museo Nacional y las Cisternas de Tawila. Al este de la península se encuentran Kuwait y Baréin, dos países en los que perderse en los cambios de escena que presentan la modernidad de los rascacielos cuando choca con los preciosos cascos históricos.