Perú: viajando por el paraíso de la gastronomía

Travel 1 te presenta un país de América del Sur que merece la pena visitar: Perú. Dicen que una de las mejores maneras de conocer un país es a través de su gastronomía, pero, en el caso de Perú, la gastronomía es un imprescindible, pues supone un verdadero viaje por todos sus rincones. Pero, además de tener una gastronomía tan variada como sus tierras, también ella está marcada por la fusión de diversas culturas desde la española, hasta la china o japonesa.

Pero empecemos por el principio. Perú es uno de los países con mayor variedad de ecosistemas: valles, mesetas, una costa desértica y la selva del Amazonas. Esa variedad también le convierte en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Y esa biodiversidad se traduce en un sinfín de ingredientes que hacen que la cocina peruana sea única en el mundo: carnes, pescados de mar y de agua dulce, verduras, frutas, especias… 

Por ejemplo, se cultivan 2500 tipos de papa o patata diferente en la región andina peruana, hay 150 variedades diferentes de carrote (una especie de tubérculo a medio camino entre la patata y el boniato) y se encuentran más de 500 especies diferentes de frutos. Una cocina con más de 500 platos típicos diferentes, que van desde el ceviche, que es una receta de las más tradicionales, hasta el Pisco Sour, inventado en Perú en el siglo XX. Existen más de 2500 tipos de sopas distintas, unos 250 postres tradicionales… una locura para el paladar.

Cada zona de Perú tiene su cocina particular: cocina marina, cocina criolla, cocina andina, cocina de la selva… Al viajar a Perú, podemos ver paisajes que van desde el desierto, hasta la selva y además, esos paisajes se pueden saborear.

A la variedad geográfica se une el mestizaje de diferentes flujos migratorios que han hecho de la gastronomía peruana un fenómeno único en el mundo que es apreciado por los mejores chefs. Primero, los españoles, que aportaron también la influencia de la cocina morisca; los chefs franceses que huyeron de la Revolución Francesa instalándose en Perú y las migraciones chino-mandarina, japonesa e italiana del s.XIX han enriquecido una ya variada cocina tradicional que ha sabido integrar ingredientes llegados de otras latitudes con sus ingredientes tradicionales.

Perú es un paraíso, no solo por su variado paisaje de mar, montaña, selva o plano, sino también por esa variada, reconocida y exquisita gastronomía.