Vocabulario

ACE: Es un servicio o saque que por su fuerza, angulación o efecto no puede ser devuelto por el oponente.

AMERICAN TWIST: Es un saque liftado.

BACKHAND: Es el golpe de revés.

BACKSPIN: Es el golpe con efecto de retroceso.

BIG GAME: Juego grande. Dícese del juego rápido y violento de algunos jugadores, que tratan de resolver el tanto con el menor número posible de golpes a partir de un potente saque o de un resto eficaz.

BOTE PRONTO: Golpe a la pelota inmediatamente después del bote de esta, sin dejar que se eleve.

BRACING: Forma de asir la raqueta cuando se coloca el dedo pulgar de plano sobre el plano posterior del mango de la misma. Se recomienda para la volea de revés o para el Chop de revés.

CONTRA PIE: Posición de piernas contraria a la normal para ejecutar el golpe en la que se encuentra un jugador que inicia un desplazamiento a un lado intuyendo que el contrario lanzara al mismo la pelota, cuando este la dirige al lado opuesto. El efecto de contrapié es nefasto para el jugador que ha incurrido en él: o no alcanza la pelota o la contesta forzado, entregándola al otro jugador.

CORTADA: Se pega la pelota hacía abajo y en diagonal, con este efecto tiene la pelota un vuelo largo y bota poco al tocar el suelo.

CHOP: Efecto de retroceso que da a la pelota, impidiendo el desplazamiento normal de esta después del bote, que en muchas ocasiones deja al oponente retrasado, en mala posición para contestarla con la debida precisión.

DEJADA: Golpe corto que coloca la pelota al otro lado de la red, pero muy cerca de esta. Muy eficaz si se ejecuta bien, de manera que el oponente no pueda llegar a la pelota o se vea obligado a contestarla forzado.

DEUCE: Empate en el tanto posterior a 30 iguales. Los jugadores hispanos dicen normalmente -yust- en esta situación, pero la pronunciación correcta de esta voz inglesa, universalmente aplicad a al tenis es –diús-.

DINK: Pelota blanda, desviada, que bota muy poco.

DRIVE: Golpe de swing, ejecutado con la derecha (o por la izquierda si el jugador es zurdo.)

DROP SHOT: Dejada.

EFECTO: Es el movimiento de rotación que se da a la pelota. Su objetivo es dificultar la devolución de la misma por parte del oponente.

ELBOW: Literalmente es codo. El autor se refiere a veces, a éste en el sentido de “flaqueza de brazo”, de notario inseguro por efecto del nerviosismo o tensión emocional de un partido.

EMPUÑADURA: Manera de coger la raqueta del jugador. hay tres sistemas: El continental, el Eastern y el Western.

FALTA DE PIE: Tanto que se pierde cuando un jugador pisa la línea de fondo al ejecutar el servicio.

FOLLOW-THROUGH: Movimiento inmediatamente posterior al impacto. Es muy importante para recobrar el equilibrio y poder el jugador colocarse bien para el siguiente.

FOREHAND: Golpe con la derecha (o con la izquierda, si el jugador es zurdo).

FORWARDSPIN: Efecto de rotación de la pelota hacia delante.

GLOBO: Golpe que tiende a hacer pasar la pelota por encima del jugador contrario. Lob.

IMPACTO: Se produce en el momento en que se pega a la pelota, es decir, cuando se produce el contacto entre la raqueta y la pelota.

LET: Se produce un let cuando la pelota toca la parte superior de la red antes de entrar en la pista del oponente.

LIFTADA: El liftado se efectúa pegando a la pelota en sentido diagonal, hacia arriba. Es un efecto de ataque que produce una rápida caída de la pelota en su parábola y un bote de la misma muy alto que dificulta la contestación.

LOB: Golpe por elevación dirigido al fondo de la pista, para pasar al oponente por encima cuando éste se aproxima a la red.

MATCH-BALL: Pelota de partido. Cuando un jugador le falta un tanto para ganarlo.

MATCH-POINT: Punto de partido. Equivalente al match-ball

OVERSPIN: Liftado.

PASSING-SHOT: Golpe ejecutado cuando el oponente entra en la red lanzando la pelota de manera que pase por uno de sus lados.

PELOTA PESADA: La potencia del impacto o el efecto a la pelota unida a dicha potencia hacen que una pelota pese para el jugador que ha de contestarla. Se deduce de ello que una pelota pesada es más difícil de contestar con precisión que otra lanzada con escasa fuerza.

PELOTA PLANA: La que se pega con la raqueta plana y sin efecto alguno. Es normalmente la pelota más rápida.

PIVOTING: Pivotear es girar sobre el eje del cuerpo al efectuar el golpe. es muy conveniente para pegar con precisión, y recomendable para recuperar el toque de la pelota cuando se pierde.

POACHING: Acción de rematar la pelota por parte del compañero, en el juego de dobles, invadiendo el terreno del otro jugador.

RESTO: Es el golpe mediante el cual se contesta a la pelota de saque, sea cual fuere la manera de ejecutarlo (de drive, de revés, con un Lob, etc.)

REVES: Golpe opuesto al drive, pegando la pelota cruzando el cuerpo con el brazo.

ROBAR UNA PELOTA: Cruzarse en la red invadiendo el terreno del compañero en el juego de dobles, generalmente para rematar una pelota. En general, contestar una bola dirigida a la zona cubierta por el compañero (poaching).

SAQUE: Equivalente a servicio.

SERVICIO: Golpe ejecutado para iniciar el juego, que se repite al comenzar cada tanto.

SET-BALL: Pelota de set, el tanto que se disputa cuando le falta a un jugador uno solo para ganar una manga o set.

SHIFTING: Es el movimiento que tiende a acompañar la pelota con el cuerpo al ejecutar el golpe. Muy importante para dar mayor profundidad a este.

SLICE: Efecto cortado.

SMASH: Golpe de arriba hacia abajo, normalmente violento, con que el jugador que se acerca a la red suele rematar el tanto, aunque cabe también aplicarlo a una pelota de bote alto en cualquier punto del terreno de juego.

STOP-VOLLEY: Volea muerta.

SUDDEN DEATH: La muerte rápida tiene por objeto acelerar la terminación de los partidos. Consiste en o prolongar los sets, evitando igualadas en el tanteo a partir de 6 juegos. (Ver Tiebreak).

TELEFONEAR: Dícese cuando el jugador pega ala pelota moviéndose o colocándose de tal manera que su oponente puede intuir fácilmente a dónde la dirigirá. Es descubrir un jugador sus intenciones, cosa que debe evitarse siempre y cuando se pretenda ganar el partido.

TENIS ELBOW: Lesión muscular, muy frecuente entre jugadores, que se produce en el codo. Se recomienda vencerla fortaleciendo los músculos no dañados del codo con ejercicios distintos al tenis, y especialmente con contracciones y tirones del brazo, efectuadas las primeras con ligeras pesas y los tirones colgándose frecuentemente de cualquier sitio con los brazos y acentuando el esfuerzo sobre el dañado.

TIE BREAK: denominada también “sudden death” o “muerte súbita”, esta fórmula, de reciente cuño, se aplica en algunas competiciones al objeto de evitar una prolongación excesiva de los partidos. Se aplican diversas variantes, partiendo de la igualada a 6 juegos en un set, que van desde terminarlo en 7 tantos más a finalizarlo en 15 tantos. El sistema aprobado por la Real Federación Española de Tenis se desarrolla como sigue: a) El primer jugador que gane 7 puntos, con un margen de 2, se anotara el juego y el set, y si hay igualada se extenderá el juego hasta lograr el citado margen.
b) El jugador al que corresponda servir, lo hará para el primer punto y su contrario servirá para los puntos dos y tres; a partir de ahí, cada jugador servirá alternativamente para dos puntos consecutivos hasta decidir el juego y el set.
c) Los servicios se harán, a partir del primer punto, alternativamente desde los cuartos derecho e izquierdo, empezando por el derecho.
d) Los jugadores cambiaran de lado cada seis puntos, y también al finalizar el “Tie break game”.
e) El “tie break game” se contara como un juego para el cambio para el cambio de pelotas. f) El jugador (o pareja en dobles) que sirvió primero en el “tie break game” recibirá el servicio en el primer juego del siguiente “set”.

TIMING: Equivale a coordinación sincronizada, a obrar exactamente en el preciso momento. Si el movimiento o golpe se ejecutan un poco antes o un poco después, decrece considerablemente el rendimiento del jugador en el movimiento, y como consecuencia, en el golpe de que se trate.

TOPSPIN: Efecto Liftado.

VOLEA: Golpe a la pelota sin dejar que rebote.

Esta entrada fue publicada en vocabulario. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vocabulario

  1. orca dijo:

    EXCELENTE, ES IMPORTANTE PARA LA COMUNIDAD, QUE SE INTERESA EN ESTE PROCESO DE INICIACION, EN EL TENIS DE ACMPO

  2. gustavo dijo:

    Que limites tiiene un jugador para ir a la red sin provocar infraccion de tocarla(la red)

Deja una respuesta