Etica

El desarrollo moral es paralelo
CONFERENCIA: ETICA Y DESARROLLO MORAL

Esta reflexión contribuye al crecimiento personal de los estudiantes, se debe atender la formación profesional como una verdadera capacitación intelectual y al mismo tiempo por propender por personas rectas, sanos, éticas y moralmente aptas para mejorar la convivencia ciudadana en Colombia.

No se debe pretender que en una sesión (sencilla como esta) se logre abarcar todo el tema de la ética profesional, pero al menos se intenta socializar algunos principios básicos de la ética.

La palabra ETICA viene del griego etos=costumbre; es la ciencia práctica que estudia los actos humanos; libres y voluntarios en orden al último fin.

1. DIVISIÓN

A. ETICA GENERAL Que estudia los principios universales que rigen los actos humanos y determinan el fundamento y la moralidad de los mismos.
B. ETICA ESPECIAL
C. O derecho por cuanto aplica las nociones de “deber y de derecho”, de “virtud y de vicio” y de “premio y castigo” (remuneración) al individuo y a la sociedad.

La ética es la más importante de las ciencias prácticas, debido a que enseña el cambio de las buenas costumbres y fija el criterio moral para establecer la moralidad de un hecho o de una acción humana; la ética trata de los actos humanos.

Para que un acto del ser humano sea verdaderamente humano y por lo tanto imputable tiene que ser libre y para que sea libre tiene que ser hecho o realizado con plena advertencia y pleno consentimiento; así, si falta alguna de estas cualidades no es humano y por lo tanto no es libre y menos considerado imputable.

El hombre no obra ciegamente o por mero instinto como los animales o las plantas.

El hombre obra con un fin y el fin del hombre es la felicidad, esto lo percibieron aún los sabios más antiguos siendo Sócrates, el filósofo griego el primero en hablar de la felicidad como fin natural del hombre.

El fin, es el que hace que la acción del hombre sea buena o sea mala; la ética es la ciencia del comportamiento humano.

2. QUE ES EL BIEN?

Bien, es todo lo que perfecciona a un ser humano y que por lo tanto es apetecible o deseable: la ciencia, la cultura, la santidad, el heroísmo, la destreza manual, la oratoria, la poesía, las lenguas, las relaciones humanas. Etc. Mal, es no solo la carencia del bien, sino la inclinación de la voluntad contra el bien.

Sócrates: Decía que el sabio necesariamente era bueno y que el perverso era más ignorante que malvado.
Descartes: El gran filósofo francés, afirmaba que los hombres nos equivocamos no por la mente que es matemática, si no por la voluntad que hace cosas contra la razón. El bien es percibido por toda mente sana.

3. OTRO CONCEPTO PARA LA ÉTICA

La ley, necesariamente hay que hablar de la Ley que es la que nos rige en ese camino del bien. Dice Santo Tomas de Aquino: “La Ley es la ordenación de la razón por aquel que tiene a cargo la comunidad”.

Podemos considerar tres Leyes fundamentales:

LEY INTERNA: Dios creador
LEY NATURAL: La inscrita en la conciencia de todos los hombres
LEY POSITIVA: La hecha por los hombres en toda comunidad (Estado) aunque no sea creyente, cada hombre siente en sí la Ley Natural.

PRINCIPIOS
Haz el bien y evita el mal, el primero y el más importante.
Respeta la vida, honra y fama del prójimo.
Respeta los bienes ajenos.
Respetar la palabra empeñada.
No engañar a nadie ni aprovecharse de la buena fe de los demás.
Necesariamente para los cristianos la referencia es el Señor Jesús; para otros credos religiosos su Dios.
Di Sí cuando es sí y No cuando es no.
Solo Dios es bueno.

4. LA ESCALA DE VALORES EN LO ÉTICO

¿Cuáles son las cosas prioritarias en el comportamiento humano? La persona humana “Todo es persona o para la persona humana” decía Jackes Maritain en su obra HUMANISMO INTEGRAL.

TODO AQUELLO QUE ELEVE, PERFECCIONE, ESTIMULE Y AYUDE A LA PERSONA HUMANA, ES EL BIEN PRIORITARIO.
Ante ella cede y debe ceder siempre lo material.

5. ¿ESTUDIANTES ESTAMOS APLICANDO ESTOS PRINCIPIOS?

Esta entrada fue publicada en principios. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta