Boletin Nº 1 Tejo y Minitejo

Boletín informativo ASCUN

2 de septiembre de 2010

Después de dar el correspondiente recibimiento de las diferentes delegaciones, además de sus participantes, se recordaron y dieron informaciones generales para el respectivo torneo de Mini tejo y Tejo en las canchas ubicadas en el barrio Galaxia del municipio de  Dosquebradas.

La universidad Tecnológica de Pereira, con sus respectivas delegaciones y en dirección de torneo correspondiente a ASCUN DEPORTES Orlando Castro Cardona, pretende la temática de integración de los diferentes empleados, docentes de las universidades del país, evocando el buen  comportamiento y normas de juego acordes a lo planteado.

El jueves 2  de septiembre del correspondiente año, participaron los siguientes equipos con las relaciones siguientes de anotaciones, en concordancia con los Árbitros: Nancy Estella Arévalo e Iván Serna, para tejo y mini tejo en orden masculino y femenino.

UTP A VS UTP B…..………….……..23-25

U.TOLIMA VS UTP A……..……..….26-11

UTP A VS U.CALDAS……………….30-20

UTP B VS U.CUNDIN………………….25-6

U.TOLIMA VS U.IBAGUE.……………25-5

U. TOLIMA VS U. CUNDIN…….…..25-00

U. TOLIMA VS U. QUINDIO…….….25-23

U.TOLIMA VS IBAGUE……………..28-11

U.TOLIMA VS U.CUNDINA………..25-19

U.TOLIMA VS U.AUTON……………26-07

U.QUINDIO VS U.CALDAS…….      25-16

UTP A, equipo destacado obteniendo la mayor puntuación hasta la fecha, seguido de la U. DEL TOLIMA.

EN EL MINITEJO.

Con participantes de las universidades del Tolima, Cundinamarca y Tecnológica de Pereira.

Las cuales realizaron 4 encuentros, quedando así el marcador:

U. CUNDINA VS UTP……….….25-22

U.CUNDINA B VS UTP…….…..25-20

U.TOLIMA VS U.CUNDINA……27-12

U.TOLIMA VS U CUNDINA A….25-9

Hasta la fecha, el equipo que lleva el liderato es la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, quedando en dos de las marcaciones como el equipo con mayor puntuación femenina.

Felicitaciones a las diferentes universidades, que con su participación han hecho posible este encuentro. Esperamos seguir contando con su esfuerzo y dedicación para tener los ganadores de este zonal universitario.

PUESTO CLASIFICACION PUNTOS

1                     Ganador 100
2                      Finalista 70
3                      3° puesto 50
4                      4° puesto 40
5                      5° y 6° puesto  21
6                      7° y  8° puesto  10
7           puestos posteriores, puntos 5

 

PARÁGRAFO: Para poder obtener puntaje, el jugador debe haber ganado como mínimo un partido programado.

Articulo 13°. La institución que acumule el mayor  número de puntos durante el torneo, será declarada campeón general del Zonal universitario de Tejo  y mini tejo en los juegos.

Articulo 14°. A la reunión informativa solamente podrán ingresar los delegados de las

Universidades participantes que estén debidamente acreditados por la organización, allí se realizara el sorteo para los cuadros.

Articulo 15°. Los tejos serán calibrados por el juez general de la liga de tejo de Risaralda,  oficialmente  para el desarrollo del campeonato

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Información de la asignatura academica Deportes II

1. Identificación de la asignatura

NOMBRE: Deportes II
PROGRAMA ACADEMICO: Tenis de campo
REQUISITOS: deportes I
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: Dos (2) Horas

2. Objetivos de la Asignatura

2.1 Objetivos Generales
a) Dar una fundamentación teórica-practica de los principales conceptos tenísticos, orientados al aprendizaje de este deporte y las relaciones de la vida cotidiana.
b) Proporcionar una formación rigurosa en la practica de los principales golpes de base del tenis de campo.

2.2 Objetivos específicos

Del capitulo 1 (nivel 1 en tenis) solo para aprendices.
a) Un breve estudio de la historia del tenis.
b) El estudio de las reglas del tenis.
c) Del vocabulario del tenis.

Para este primer capítulo adquirir guía de estudio (Librería), esto es opcional.

Del capitulo 2
a) Estudio sobre las diferentes formas universalmente aceptadas sobre el cogido de la raqueta.
b) Estudio de los fundamentos de golpe base, drive.

Del capitulo 3
a) adquirir los conocimientos teóricos y los métodos prácticos sobre el golpe del revés.
b) instruir los fundamentos teóricos y prácticos para el servicio.

Del capitulo 4
a) Presentar algunas claves sobre el golpe base.
b) La regla general de una competencia.

Del capitulo 5
a) Resaltar la importancia de las aplicaciones de los fundamentos En proceso de optimización de la practica en situaciones difíciles de los movimientos que se presenten en el campo de la practica.

3. Metodología

La clase es teórico práctica (diciendo y haciendo, escuchando y observando, repitiendo y observando). Opcional la guía que se expide en la librería (conferencias de tenis de campo).

4. Evaluación
• Se realizará un test escrito para evaluar los conceptos teóricos y tendrá un valor del 20 %.
• Se realizarán cuatro (4) evaluaciones prácticas de los tres golpes de base (drive, revés, servicio) y tendrán un valor total del 50 %.
• Se tendrá en cuenta la asistencia para evaluar el 30 % restante.
• La asignatura se perderá con (3) horas clase; esta asignatura no es cancelable.

5. Contenidos

Unidad 1:
• Conceptos sobre la historia del tenis, el origen y la evolución hasta nuestros días..
• Concepto fundamental de las reglas del tenis y de todo su vocabulario.

Unidad 2:
• Concepto de los códigos de la raqueta y del golpe de drive.

Unidad 3:
• Concepto de los golpes de revés y del servicio.

Unidad 4:
• Comportamiento en un partido de competencia.

Unidad 5:
• Conclusiones, importancia y sugerencias del tenis.

Bibliografía
• Conferencias de tenis de campo por el profesor Orlando Castro. Editorial Publicaciones U.T.P.
• TENIS para entrenadores, profesores y jugadores. Por Gundars A. Tilmaniz.
• TENIS. Como aprenderlo, como jugarlo (tercera edición). Ediciones Lidium. Buenos Aires.

Programa elaborado por el esp. En docencia Universitaria Orlando Castro Cardona tenista profesional. Diplomado en tenis de campo acreditado por la ITF, feproteco y liga de tenis del Risaralda.

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Etica

El desarrollo moral es paralelo
CONFERENCIA: ETICA Y DESARROLLO MORAL

Esta reflexión contribuye al crecimiento personal de los estudiantes, se debe atender la formación profesional como una verdadera capacitación intelectual y al mismo tiempo por propender por personas rectas, sanos, éticas y moralmente aptas para mejorar la convivencia ciudadana en Colombia.

No se debe pretender que en una sesión (sencilla como esta) se logre abarcar todo el tema de la ética profesional, pero al menos se intenta socializar algunos principios básicos de la ética.

La palabra ETICA viene del griego etos=costumbre; es la ciencia práctica que estudia los actos humanos; libres y voluntarios en orden al último fin.

1. DIVISIÓN

A. ETICA GENERAL Que estudia los principios universales que rigen los actos humanos y determinan el fundamento y la moralidad de los mismos.
B. ETICA ESPECIAL
C. O derecho por cuanto aplica las nociones de “deber y de derecho”, de “virtud y de vicio” y de “premio y castigo” (remuneración) al individuo y a la sociedad.

La ética es la más importante de las ciencias prácticas, debido a que enseña el cambio de las buenas costumbres y fija el criterio moral para establecer la moralidad de un hecho o de una acción humana; la ética trata de los actos humanos.

Para que un acto del ser humano sea verdaderamente humano y por lo tanto imputable tiene que ser libre y para que sea libre tiene que ser hecho o realizado con plena advertencia y pleno consentimiento; así, si falta alguna de estas cualidades no es humano y por lo tanto no es libre y menos considerado imputable.

El hombre no obra ciegamente o por mero instinto como los animales o las plantas.

El hombre obra con un fin y el fin del hombre es la felicidad, esto lo percibieron aún los sabios más antiguos siendo Sócrates, el filósofo griego el primero en hablar de la felicidad como fin natural del hombre.

El fin, es el que hace que la acción del hombre sea buena o sea mala; la ética es la ciencia del comportamiento humano.

2. QUE ES EL BIEN?

Bien, es todo lo que perfecciona a un ser humano y que por lo tanto es apetecible o deseable: la ciencia, la cultura, la santidad, el heroísmo, la destreza manual, la oratoria, la poesía, las lenguas, las relaciones humanas. Etc. Mal, es no solo la carencia del bien, sino la inclinación de la voluntad contra el bien.

Sócrates: Decía que el sabio necesariamente era bueno y que el perverso era más ignorante que malvado.
Descartes: El gran filósofo francés, afirmaba que los hombres nos equivocamos no por la mente que es matemática, si no por la voluntad que hace cosas contra la razón. El bien es percibido por toda mente sana.

3. OTRO CONCEPTO PARA LA ÉTICA

La ley, necesariamente hay que hablar de la Ley que es la que nos rige en ese camino del bien. Dice Santo Tomas de Aquino: “La Ley es la ordenación de la razón por aquel que tiene a cargo la comunidad”.

Podemos considerar tres Leyes fundamentales:

LEY INTERNA: Dios creador
LEY NATURAL: La inscrita en la conciencia de todos los hombres
LEY POSITIVA: La hecha por los hombres en toda comunidad (Estado) aunque no sea creyente, cada hombre siente en sí la Ley Natural.

PRINCIPIOS
Haz el bien y evita el mal, el primero y el más importante.
Respeta la vida, honra y fama del prójimo.
Respeta los bienes ajenos.
Respetar la palabra empeñada.
No engañar a nadie ni aprovecharse de la buena fe de los demás.
Necesariamente para los cristianos la referencia es el Señor Jesús; para otros credos religiosos su Dios.
Di Sí cuando es sí y No cuando es no.
Solo Dios es bueno.

4. LA ESCALA DE VALORES EN LO ÉTICO

¿Cuáles son las cosas prioritarias en el comportamiento humano? La persona humana “Todo es persona o para la persona humana” decía Jackes Maritain en su obra HUMANISMO INTEGRAL.

TODO AQUELLO QUE ELEVE, PERFECCIONE, ESTIMULE Y AYUDE A LA PERSONA HUMANA, ES EL BIEN PRIORITARIO.
Ante ella cede y debe ceder siempre lo material.

5. ¿ESTUDIANTES ESTAMOS APLICANDO ESTOS PRINCIPIOS?

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Vocabulario

ACE: Es un servicio o saque que por su fuerza, angulación o efecto no puede ser devuelto por el oponente.

AMERICAN TWIST: Es un saque liftado.

BACKHAND: Es el golpe de revés.

BACKSPIN: Es el golpe con efecto de retroceso.

BIG GAME: Juego grande. Dícese del juego rápido y violento de algunos jugadores, que tratan de resolver el tanto con el menor número posible de golpes a partir de un potente saque o de un resto eficaz.

BOTE PRONTO: Golpe a la pelota inmediatamente después del bote de esta, sin dejar que se eleve.

BRACING: Forma de asir la raqueta cuando se coloca el dedo pulgar de plano sobre el plano posterior del mango de la misma. Se recomienda para la volea de revés o para el Chop de revés.

CONTRA PIE: Posición de piernas contraria a la normal para ejecutar el golpe en la que se encuentra un jugador que inicia un desplazamiento a un lado intuyendo que el contrario lanzara al mismo la pelota, cuando este la dirige al lado opuesto. El efecto de contrapié es nefasto para el jugador que ha incurrido en él: o no alcanza la pelota o la contesta forzado, entregándola al otro jugador.

CORTADA: Se pega la pelota hacía abajo y en diagonal, con este efecto tiene la pelota un vuelo largo y bota poco al tocar el suelo.

CHOP: Efecto de retroceso que da a la pelota, impidiendo el desplazamiento normal de esta después del bote, que en muchas ocasiones deja al oponente retrasado, en mala posición para contestarla con la debida precisión.

DEJADA: Golpe corto que coloca la pelota al otro lado de la red, pero muy cerca de esta. Muy eficaz si se ejecuta bien, de manera que el oponente no pueda llegar a la pelota o se vea obligado a contestarla forzado.

DEUCE: Empate en el tanto posterior a 30 iguales. Los jugadores hispanos dicen normalmente -yust- en esta situación, pero la pronunciación correcta de esta voz inglesa, universalmente aplicad a al tenis es –diús-.

DINK: Pelota blanda, desviada, que bota muy poco.

DRIVE: Golpe de swing, ejecutado con la derecha (o por la izquierda si el jugador es zurdo.)

DROP SHOT: Dejada.

EFECTO: Es el movimiento de rotación que se da a la pelota. Su objetivo es dificultar la devolución de la misma por parte del oponente.

ELBOW: Literalmente es codo. El autor se refiere a veces, a éste en el sentido de “flaqueza de brazo”, de notario inseguro por efecto del nerviosismo o tensión emocional de un partido.

EMPUÑADURA: Manera de coger la raqueta del jugador. hay tres sistemas: El continental, el Eastern y el Western.

FALTA DE PIE: Tanto que se pierde cuando un jugador pisa la línea de fondo al ejecutar el servicio.

FOLLOW-THROUGH: Movimiento inmediatamente posterior al impacto. Es muy importante para recobrar el equilibrio y poder el jugador colocarse bien para el siguiente.

FOREHAND: Golpe con la derecha (o con la izquierda, si el jugador es zurdo).

FORWARDSPIN: Efecto de rotación de la pelota hacia delante.

GLOBO: Golpe que tiende a hacer pasar la pelota por encima del jugador contrario. Lob.

IMPACTO: Se produce en el momento en que se pega a la pelota, es decir, cuando se produce el contacto entre la raqueta y la pelota.

LET: Se produce un let cuando la pelota toca la parte superior de la red antes de entrar en la pista del oponente.

LIFTADA: El liftado se efectúa pegando a la pelota en sentido diagonal, hacia arriba. Es un efecto de ataque que produce una rápida caída de la pelota en su parábola y un bote de la misma muy alto que dificulta la contestación.

LOB: Golpe por elevación dirigido al fondo de la pista, para pasar al oponente por encima cuando éste se aproxima a la red.

MATCH-BALL: Pelota de partido. Cuando un jugador le falta un tanto para ganarlo.

MATCH-POINT: Punto de partido. Equivalente al match-ball

OVERSPIN: Liftado.

PASSING-SHOT: Golpe ejecutado cuando el oponente entra en la red lanzando la pelota de manera que pase por uno de sus lados.

PELOTA PESADA: La potencia del impacto o el efecto a la pelota unida a dicha potencia hacen que una pelota pese para el jugador que ha de contestarla. Se deduce de ello que una pelota pesada es más difícil de contestar con precisión que otra lanzada con escasa fuerza.

PELOTA PLANA: La que se pega con la raqueta plana y sin efecto alguno. Es normalmente la pelota más rápida.

PIVOTING: Pivotear es girar sobre el eje del cuerpo al efectuar el golpe. es muy conveniente para pegar con precisión, y recomendable para recuperar el toque de la pelota cuando se pierde.

POACHING: Acción de rematar la pelota por parte del compañero, en el juego de dobles, invadiendo el terreno del otro jugador.

RESTO: Es el golpe mediante el cual se contesta a la pelota de saque, sea cual fuere la manera de ejecutarlo (de drive, de revés, con un Lob, etc.)

REVES: Golpe opuesto al drive, pegando la pelota cruzando el cuerpo con el brazo.

ROBAR UNA PELOTA: Cruzarse en la red invadiendo el terreno del compañero en el juego de dobles, generalmente para rematar una pelota. En general, contestar una bola dirigida a la zona cubierta por el compañero (poaching).

SAQUE: Equivalente a servicio.

SERVICIO: Golpe ejecutado para iniciar el juego, que se repite al comenzar cada tanto.

SET-BALL: Pelota de set, el tanto que se disputa cuando le falta a un jugador uno solo para ganar una manga o set.

SHIFTING: Es el movimiento que tiende a acompañar la pelota con el cuerpo al ejecutar el golpe. Muy importante para dar mayor profundidad a este.

SLICE: Efecto cortado.

SMASH: Golpe de arriba hacia abajo, normalmente violento, con que el jugador que se acerca a la red suele rematar el tanto, aunque cabe también aplicarlo a una pelota de bote alto en cualquier punto del terreno de juego.

STOP-VOLLEY: Volea muerta.

SUDDEN DEATH: La muerte rápida tiene por objeto acelerar la terminación de los partidos. Consiste en o prolongar los sets, evitando igualadas en el tanteo a partir de 6 juegos. (Ver Tiebreak).

TELEFONEAR: Dícese cuando el jugador pega ala pelota moviéndose o colocándose de tal manera que su oponente puede intuir fácilmente a dónde la dirigirá. Es descubrir un jugador sus intenciones, cosa que debe evitarse siempre y cuando se pretenda ganar el partido.

TENIS ELBOW: Lesión muscular, muy frecuente entre jugadores, que se produce en el codo. Se recomienda vencerla fortaleciendo los músculos no dañados del codo con ejercicios distintos al tenis, y especialmente con contracciones y tirones del brazo, efectuadas las primeras con ligeras pesas y los tirones colgándose frecuentemente de cualquier sitio con los brazos y acentuando el esfuerzo sobre el dañado.

TIE BREAK: denominada también “sudden death” o “muerte súbita”, esta fórmula, de reciente cuño, se aplica en algunas competiciones al objeto de evitar una prolongación excesiva de los partidos. Se aplican diversas variantes, partiendo de la igualada a 6 juegos en un set, que van desde terminarlo en 7 tantos más a finalizarlo en 15 tantos. El sistema aprobado por la Real Federación Española de Tenis se desarrolla como sigue: a) El primer jugador que gane 7 puntos, con un margen de 2, se anotara el juego y el set, y si hay igualada se extenderá el juego hasta lograr el citado margen.
b) El jugador al que corresponda servir, lo hará para el primer punto y su contrario servirá para los puntos dos y tres; a partir de ahí, cada jugador servirá alternativamente para dos puntos consecutivos hasta decidir el juego y el set.
c) Los servicios se harán, a partir del primer punto, alternativamente desde los cuartos derecho e izquierdo, empezando por el derecho.
d) Los jugadores cambiaran de lado cada seis puntos, y también al finalizar el “Tie break game”.
e) El “tie break game” se contara como un juego para el cambio para el cambio de pelotas. f) El jugador (o pareja en dobles) que sirvió primero en el “tie break game” recibirá el servicio en el primer juego del siguiente “set”.

TIMING: Equivale a coordinación sincronizada, a obrar exactamente en el preciso momento. Si el movimiento o golpe se ejecutan un poco antes o un poco después, decrece considerablemente el rendimiento del jugador en el movimiento, y como consecuencia, en el golpe de que se trate.

TOPSPIN: Efecto Liftado.

VOLEA: Golpe a la pelota sin dejar que rebote.

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