¿Que es Usabilidad web?

La experiencia del usuario (UX) se centra en tener un profundo conocimiento de los usuarios, lo que necesitan, lo que valoran, sus capacidades y también sus limitaciones. También tiene en cuenta las metas y objetivos comerciales del grupo que gestiona el proyecto. Las mejores prácticas de UX promueven la mejora de la calidad de la interacción del usuario con su producto y cualquier servicio relacionado, así como su percepción de los mismos.

Factores que influyen en UX


El núcleo de UX es asegurar que los usuarios encuentren valor en lo que les proporcionas. Peter Morville representa esto a través de su renuncia de salida del Sitio de Experiencia de Usuario en Panal.

El panal de la experiencia del usuario de Peter Morville señala que para que haya una experiencia del usuario significativa y valiosa, la información debe ser útil, utilizable, deseable, localizable, accesible y creíble.

Señala que para que haya una experiencia de usuario significativa y valiosa, la información debe ser:

-Útil: Su contenido debe ser original y satisfacer una necesidad
-Utilizable: El sitio debe ser fácil de usar.
-Deseable: La imagen, la identidad, la marca y otros elementos de diseño se utilizan para evocar la emoción y el aprecio.
-Se puede encontrar: El contenido debe ser navegable y localizable dentro y fuera del sitio.
-Accesible: El contenido debe ser accesible para las personas con discapacidades.
-Creíble: Los usuarios deben confiar y creer en lo que les dices.


Áreas relacionadas con la construcción de la experiencia del usuario.


UX es un campo en crecimiento que aún está siendo definido. La creación de un diseño exitoso centrado en el usuario abarca los principios de la interacción humano-computadora (HCI) y va más allá para incluir las siguientes disciplinas:

La gestión de proyectos se centra en la planificación y organización de un proyecto y sus recursos. Esto incluye la identificación y gestión del ciclo de vida que se utilizará, aplicándolo al proceso de diseño centrado en el usuario, la formulación del equipo del proyecto y la orientación eficiente del equipo a través de todas las fases hasta la finalización del proyecto.


La investigación del usuario se centra en la comprensión de los comportamientos, necesidades y motivaciones del usuario mediante técnicas de observación, análisis de tareas y otras metodologías de retroalimentación.

La Evaluación de Usabilidad se centra en lo bien que los usuarios pueden aprender y utilizar un producto para alcanzar sus objetivos. También se refiere a cuán satisfechos están los usuarios con ese proceso.


La Arquitectura de Información (AI) se centra en la forma en que se organiza, estructura y presenta la información a los usuarios.


El Diseño de la Interfaz de Usuario se centra en anticipar lo que los usuarios podrían necesitar hacer y asegurar que la interfaz tenga elementos de fácil acceso, comprensión y uso para facilitar esas acciones.


El Diseño de Interacción (IxD) se centra en la creación de sistemas interactivos atractivos con comportamientos bien pensados.


El Diseño Visual se centra en asegurar una interfaz estética que esté en línea con los objetivos de la marca.

La Estrategia de Contenido se centra en escribir y curar el contenido útil planificando la creación y la publicación de forma adecuada, como indica la agencia marketing digital madrid.


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