Keyword research

¿QUÉ es la investigación de palabras clave?
La investigación de palabras clave es una práctica de SEO para encontrar, analizar y utilizar las frases que la gente usa para buscar información en Internet.

En otras palabras, se trata de conocer el lenguaje de sus visitantes potenciales y usar este conocimiento para optimizar su contenido.

¿POR QUÉ hacer una investigación de palabras clave?
Porque es una de las tareas más importantes de SEO y una gran manera de llegar a más gente con su contenido.

¿CÓMO hacer una investigación de palabras clave?
Bueno, esto es algo en lo que esta guía le ayudará.

No se preocupe, la investigación de palabras clave no es una ciencia de cohetes. Una vez que comprenda los conceptos básicos y aprenda algunas estrategias probadas (así como algunos consejos y trucos útiles), ¡podrá empezar a trabajar! 😉

¿CUÁNDO hacer la investigación de palabras clave?
La investigación de palabras clave suele ser el primer paso de la optimización de los motores de búsqueda de cualquier sitio web.

Más a menudo, se necesita cuando estás:

Buscando un nuevo nicho
Buscando nuevas ideas de contenido
Optimizando su contenido existente


¿La OMS debería hacer una investigación de palabras clave?
Cualquier propietario de un sitio web, bloguero, vendedor en línea o especialista en SEO.

Una historia muy breve de la investigación de palabras clave
La forma en que la gente hace la investigación de palabras clave ha evolucionado con el tiempo.

En la década de 2000, la investigación de palabras clave se redujo a menudo a visitar el Planificador de Palabras Clave de Google, encontrando palabras clave con el mayor volumen de búsqueda y rellenándolas en el texto del sitio web.

¿Qué es una palabra clave?

La palabra clave es cualquier palabra o frase que un usuario teclea en el motor de búsqueda para encontrar cierta información en Internet.

Como muchos la usaron mal, Google respondió con varias actualizaciones de algoritmos a lo largo de los años. El objetivo de estas actualizaciones era entender lo que los usuarios quieren y servirles con los mejores resultados posibles.

Las actualizaciones de algoritmos más importantes que influyeron en la forma en que investigamos las palabras clave:

-Google Panda – ha penalizado el contenido fino y de baja calidad y el texto duplicado
-Google Penguin – ha penalizado el uso antinatural de palabras clave
-Google Hummingbird – ha mejorado la búsqueda semántica y se centra en la intención de búsqueda.

En otras palabras, la investigación de palabras clave se está volviendo cada vez más actual. Ya no se trata de encontrar una palabra clave ideal. Se trata de entender a la audiencia y cubrir el tema de una manera compleja.

En pocas palabras, si el tema está bien cubierto, puedes clasificar las palabras clave que ni siquiera utilizaste en el texto. ¿No me crees? Descúbrelo tú mismo!

Esto no significa que la investigación de palabras clave ya no sea importante – todo lo contrario. Sólo que se ve un poco diferente que en el pasado.

Etapas de la investigación de palabras clave
Para el propósito de esta guía, he dividido todo el proceso en 3 pasos principales:

-Encontrar las palabras clave
-Analizando las palabras clave
-Usando las palabras clave

¿Como encontrar palabras claves adecuadas?

Planificador de palabras clave de Google
El Planificador de Palabras Clave de Google ha sido durante mucho tiempo una herramienta de palabras clave gratuita para mucha gente.

Con el tiempo, la investigación de palabras clave se ha vuelto más compleja. Hoy en día, la mayoría de los SEO reemplazaron GKP con herramientas más avanzadas.

Para utilizar la herramienta, es necesario crear una cuenta de anuncios de Google (le tomará un par de segundos si ya tiene una cuenta de Google) como indica la agencia marketing digital.

El Planificador de Palabras Clave de Google es una gran herramienta que ofrece muchos datos valiosos para las campañas de PPC (puedes consultar nuestra guía para principiantes en SEOpedia).

Para el SEO, proporciona cientos de ideas de palabras clave pero no reemplaza completamente una herramienta de palabras clave.

Puede seguir siendo una herramienta útil, siempre y cuando recuerde dos cosas:

Los volúmenes de búsqueda se agrupan muy a menudo en base a las variantes cercanas de las palabras clave. Además, sólo verás los rangos de volumen de búsqueda (por ejemplo, 1K – 10K) a menos que gastes suficiente dinero en los anuncios de Google.


El Planificador de Palabras Clave de Google es parte de los Anuncios de Google (antes Google AdWords). Su columna de competencia no refleja la dificultad orgánica, sólo la competencia en las campañas PPC.

Herramientas de investigación de palabras clave
La forma más común de encontrar muchas oportunidades de palabras clave es usar una herramienta de investigación de palabras clave. Hay muchas herramientas en el mercado – KWFinder, KeywordTool, Long Tail Pro, por nombrar algunas…

Las principales ventajas de utilizar una herramienta profesional de investigación de palabras clave:

Te ahorra mucho tiempo (obtienes cientos de ideas de palabras clave literalmente en un solo clic)
Ofrece datos que no se encuentran en otros lugares (como la dificultad de las palabras clave, el volumen de la búsqueda, los datos de la SERP)


Te da una ventaja competitiva (contra los que no usan ninguna herramienta de palabras clave)
Mencioné que cualquier investigación de palabras clave normalmente consiste en tres pasos principales: ENCONTRAR, ANALIZAR y USAR las palabras clave. Con una herramienta de investigación de palabras clave, cubrirás tanto el primer como el segundo paso.

Hay dos métodos básicos para abordar la investigación en una herramienta de palabras clave:

Búsqueda basada en una palabra clave de semillas
Investigación basada en la competencia

  1. Búsqueda basada en una palabra clave de la semilla
    Como sugiere el nombre, este método comienza con una palabra clave de semilla. Esta puede ser cualquier frase que describa el tema.

Si quieres crear contenido sobre las máquinas de café, sólo tienes que introducir la palabra clave máquinas de café en la herramienta.

Nota: Cuando hablo de herramientas de investigación de palabras clave, estoy usando KWFinder como una herramienta de ejemplo en esta guía. Soporta tanto la investigación de palabras clave de semillas como la de palabras clave de la competencia.

  1. 2. Investigación de palabras clave basada en la competencia
    La investigación de palabras clave de la competencia es una de las características más valiosas de las herramientas de palabras clave.

¿Por qué? Porque es un trabajo super tedioso encontrar las palabras clave de tus competidores manualmente. Literalmente tendrías que ir página por página y adivinar las palabras clave en las que se centran tus competidores.

Pero es cuestión de unos pocos clics con una herramienta adecuada.

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