La Historia del SEO

Un problema difícil con la escritura de una historia de la optimización de motores de búsqueda (SEO) es la oscura etiología de su nacimiento. Por defecto, el término posicionamiento en buscadores implica que se debe tener en cuenta un historial relevante tras el desarrollo de los buscadores. Un aspecto problemático de esta implicación es el hecho de que los motores de búsqueda e Internet no siempre tuvieron su forma moderna. Por ejemplo, se puede decir que Internet tiene sus orígenes en 1958, cuando AT&T introdujo el primer módem comercial, que permite a los ordenadores remotos comunicarse a través de líneas telefónicas ordinarias. Aunque las raíces técnicas de Internet ya estaban en uso, el término «Internet» no existió hasta diciembre de 1974, cuando se adoptó en la Solicitud de Comentarios (RFC) 675 publicada en el Programa de Control de Transmisión por Internet. Alrededor de esta misma época, el término «Internet» adquirió un uso más común, ya que ARPANET estaba interconectada con NSFNet para referirse a cualquier red que utilizara TCP/IP.

A medida que Internet evolucionó, una mayor comprensión de la necesidad de organizar y encontrar datos distribuidos inspiró a los desarrolladores a crear algunos medios para buscar información. En 1990, el primer motor de búsqueda identificado fue creado como un proyecto escolar y era un índice basado en texto de archivos «archivados» y compartidos de Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) – de ahí el nombre «Archie» porque el nombre se ajustaba a los parámetros de longitud. Esta herramienta no se parecía a la forma moderna actual de un motor de búsqueda con una interfaz gráfica de usuario frontal y algoritmos complejos de búsqueda, recopilación y organización de información. Al igual que Internet, los motores de búsqueda evolucionaron a medida que se avanzaba en la tecnología, y a medida que surgieron las necesidades.

Por ejemplo, en 1992, Gopher se convirtió en el primer motor de búsqueda que utilizó un paradigma de hipertexto. Sólo un año después, el navegador web gráfico Mosaico mejoró la interfaz de Gopher, basada principalmente en texto. Casi al mismo tiempo, Wandex se convirtió en el primer motor de búsqueda en rastrear la indexación de la web y la búsqueda de páginas indexadas en la web. En 1998, los principales motores de búsqueda encontrados hoy en día estaban en desarrollo.

SEO sintomáticamente creció a partir del desarrollo de los motores de búsqueda y la World Wide Web. A medida que se diseñaban las capacidades de búsqueda en lenguaje natural en las herramientas de los motores de búsqueda, se descubrió que la relevancia de los resultados clasificados tenía importancia en el tráfico que llegaba a las páginas web. En lugar de que la web sea sólo una colección de archivos compartidos, la World Wide Web abrió conceptos de comercio electrónico y marketing en Internet. Con nuevas vías de venta que ganar, las empresas encontraron valor en la creación y promoción de sus sitios web.

Los primeros pioneros en el campo del SEO también encontraron que Internet no sólo es interesante, sino que también es una fuente de ingresos viable para la industria. Por ejemplo, en 1994, Greg Boser descubrió que podía usar Internet para vender equipos de espuma protectora para combatir incendios. Construyó un sitio web y comenzó a buscar maneras de llevar a los clientes potenciales a su sitio para las ventas. Del mismo modo, en 1996, Christine Churchill descubrió el potencial de la comercialización en Internet después de que construyó sitios web para su empleador y se dio cuenta de la intensa labor de mantenimiento. Su esposo y un amigo desarrollaron herramientas de software para reducir la carga. Pronto, ella creó una compañía en línea que vendía estas herramientas de software. Estas primeras historias exploradas están en la colección de entrevistas de The History of SEO.

Muchos de estos pioneros se conocieron y aprendieron unos de otros, ya sea en persona o a través de suscripciones a boletines informativos de marketing por correo electrónico relacionados con este nuevo campo del marketing de búsqueda en Internet. Por ejemplo, en 1995, John Audette formó el Multi-Media Marketing Group (MMG) en Lake Oswego, Oregon en la venta de 4.000 copias de su libro en línea de 30 dólares sobre marketing en la World Wide Web. Reclutó a muchos de los futuros pioneros de SEO, incluyendo a Marshall Simmonds y Derrick Wheeler, quienes eventualmente se mudaron con John a Bend, Oregon en 1997. John originalmente planeaba ayudar a las empresas con proyectos multimedia, pero con el creciente uso de la web para el marketing online, descubrió grandes oportunidades. Por ejemplo, MMG creó el famoso y temprano boletín de marketing en Internet I-Search, que en un momento dado contaba con entre 15 y 20.000 suscriptores.

John también reclutó al famoso pionero Danny Sullivan para que enseñara a su personal los trucos de la industria del posicionamiento en buscadores, y durante esa reunión acuñó la frase «optimización de motores de búsqueda». Se desconoce si fue o no el primer uso del término. Es válido afirmar que los primeros pioneros fueron todos descubriendo la importancia de la comercialización en Internet de los sitios web y la necesidad de optimizarlos para un rango más alto por parte de los motores de búsqueda y el aumento de tráfico. Estos pioneros se dedicaron sin saberlo a una actividad que se conocería como «optimización de motores de búsqueda». Hoy en día, el SEO se utiliza a veces conjuntamente con el «marketing en buscadores», un término similar que ha evolucionado en la última década como indicaría una agencia seo.

Los pioneros del SEO aprendieron unos de otros y a veces compitieron entre sí mientras descubrían nuevos métodos para optimizar la búsqueda. Al igual que el descubrimiento de Internet, la tecnología