¿Que es Google Bert?

¿Cómo funciona el BERT?
Antes de que Google interpretara las intenciones de búsqueda como una sucesión de palabras, respetando su orden y arrojando diferentes resultados dependiendo de ello, el BERT ahora es capaz de procesar la intención de búsqueda como una relación entre palabras.

Esto significa que asocia la aparición de palabras junto con otras a una intención de búsqueda específica.

¿Sabes lo que esto significa? Es una herramienta ideal para largas colas, largas consultas o búsquedas exactas, ya que tiene la capacidad de encontrar exactamente lo que estamos buscando.

Google BERT es capaz de identificar el valor de las preposiciones en las búsquedas, diferenciando el significado entre una premisa con los mismos sustantivos pero con diferentes preposiciones.

Y cuando hablamos de preposiciones, nos referimos a para o por’ utilizado muy a menudo para buscar información.

El ejemplo más claro lo da la propia Google en su declaración sobre el BERT:

«Aquí hay una búsqueda de 2019 brasileño viajero a los EE.UU. necesitan un visado. La palabra ‘to’ y su relación con las otras palabras de la consulta son particularmente importantes para comprender el significado. Se trata de un brasileño que viaja a Estados Unidos, y no al revés. Anteriormente, nuestros algoritmos no entendían la importancia de esta conexión, y devolvimos resultados sobre ciudadanos estadounidenses que viajaban a Brasil. Con BERT, Search es capaz de captar este matiz y saber que la palabra muy común’to’ realmente importa mucho aquí, y podemos proporcionar un resultado mucho más relevante para esta consulta».

Google lo ha hecho de nuevo, y es sólo el comienzo, porque a pesar de años de formación de la red neuronal para responder de esta manera a las búsquedas. Es importante tener en cuenta que más del 15% de las búsquedas diarias son nuevas. Estamos en un universo en constante expansión.

¿A quiénes afecta el BERT?
La primera pregunta que me hice cuando oí hablar de BERT fue si BERT es otra representación más de las intenciones de Google de anticiparnos a lo que queremos buscar.

Google sabe que nos hemos acostumbrado y que muchas veces su predicción se utiliza para realizar una búsqueda que nos acerca a lo que queremos. Google quiere que busquemos sin miedo, sin que nuestro pulso tiemble al realizar una búsqueda.

¿Qué significa esto? Pues bien, debemos seguir cuidando el contenido, debemos seguir verificando la información y, sobre todo, debemos meternos en la piel del usuario a la hora de estructurar la información.

Nos imaginamos a los webmasters haciendo ejercicios de empatía para entender la intención de búsqueda de sus usuarios potenciales que pueden ir a sus sitios web. Vemos un ecosistema de encabezados basados en preguntas comunes y vemos una enorme optimización de las preguntas frecuentes.

Afecta a SEOs y copywriters, y por lo tanto a empresas que se han puesto en manos de profesionales. Obviamente, si han hecho un buen trabajo no tienen de qué preocuparse.

Advertido es ganado. Y Google ya estaba advirtiendo con su Medical Update y Florida 2.0. Ahora llega una era de contenido e información, y Google quiere asegurarse de que encontraremos todo lo que podamos buscar.

¿Dónde está trabajando el BERT?
Google BERT actualmente sólo opera en los Estados Unidos, pero se especula que funcionará en otros países en los próximos meses después del primer contacto con el mercado estadounidense.

¿Cuándo llegará a Europa? No lo sabemos, pero en Coco Solution, nos hemos estado preparando para este momento y el equipo de SEO en paralelo con los editores han trabajado para crear un tipo de contenido valioso que creemos que no se verá afectado por BERT sino que, por el contrario, se verá beneficiado.

El futuro de las palabras clave… ¿en peligro?

Hemos entrado en las redes sociales para leer todo tipo de opiniones sobre Google BERT y todas coinciden en algo – ¿se acabarán las palabras clave?

Antes de que empieces a sentirte nervioso, detente, respira y léenos con calma…. La palabra clave del término no desaparecerá, sino que evolucionará y cambiará…. Mientras la gente siga haciendo este tipo de búsquedas, esas palabras clave sin preposiciones y ordenadas dentro de ese caos ordenado que nos ha acostumbrado y que caracteriza al SEO.

Lo que va a importar es el contenido delgado y el contenido rápido. Google se encargará de responder las preguntas cortas del mismo SERP y vamos a tener que trabajar el contenido de una manera increíble para que aparezca tanto en los primeros resultados como en los fragmentos ricos.

La guerra de Google contra las noticias falsas ha pasado a otro nivel con el BERT, a medida que la batalla se mueve hacia la búsqueda de intenciones, donde tratará de reeducar y humanizar las intenciones de búsqueda como indica la experta en posicionamiento web barcelona.

En resumen, esto es lo que es. No sabemos mucho más, pero les aseguramos que seguiremos actualizando este artículo desde nuestro blog, ya que entendemos esta preciosa, útil e innovadora red neuronal llamada Google BERT aún más.