Colores para páginas web: Una visualización

Además del atractivo contenido que debe incluir una página web para ser de gran éxito, es muy importante tener en cuenta su diseño. Este diseño, puede generar en la misma una mayor cantidad de usuarios, siendo visualmente llamativo. Es de vital importancia prestarle atención a las imágenes elaboradas, caligrafías, estructura y logos, pero también es necesario prestarle atención a los colores.

Los colores para páginas web dan personalidad, y buscan que el usuario obtenga una mejor experiencia al navegar en el sitio. El diseñador debe tomarse un tiempo en la selección de los colores correctos, según sea la marca que se desea publicitar a través de la página o la empresa a la cual pertenece. Es un proceso necesario, puesto que una mala elección de colores puede conllevar al casi rotundo fracaso.

La elección de estos colores para páginas web es una práctica en la cual se debe tomar muy en cuenta al público objetivo. Según lo que señale este target, se empleará una paleta de colores con el objetivo de captar la mayor atención.

Formas de seleccionar colores para páginas web.

Uno de los puntos a tomar en cuenta, es el género hacia el cual nos queremos dirigir. Si dentro de un público específico, es mayor el género masculino, lo más común es utilizar colores más oscuros y fríos, como el azul en tonalidades oscuras, los diversos tonos de grises y el negro. Por el contrario, si la página web va enfocada hacia productos para el género femenino, se utilizan colores colores más vivos, como el rosado y el purpura. Si la página web quiere atraer la atención de un público joven, se utilizan colores intensos y llamativos, como los diferentes tonos de verde, amarillo o el color anaranjado.

Un punto a considerar también, son las sensaciones y emociones que se quieren despertar en el usuario. Según sean los colores para páginas web que se utilicen, podemos transmitir una sensación de paz, felicidad, energía, entre muchas otras.

Es imprescindible saber con exactitud el mensaje que se quiere dar al usuario cuando entre en la página web, y en base a eso, escoger la paleta de colores a emplear para su diseño.

Cuando ya se han seleccionado los colores a utilizar, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones básicas para su uso. Uno de los puntos a tomar en cuenta está relacionado con el equilibrio. El diseñador debe manejar las reglas básicas en el uso de colores cromáticos, complementarios y los opuestos.

Otra recomendación a tomar en cuenta para seleccionar colores para páginas web, es el de no abusar del uso de los mismos. Para el diseño de la web, basta con seleccionar dos o tres colores, y uno siempre debe ser el que más predomine. También se recomienda dejar pequeños espacios en blanco, que le permita al usuario descansar la mirada y después, redirigirla hacia otro espacio de la web.

La selección de colores para páginas web parece sencilla, sin embargo, lleva consigo una planificación importante, que ayudará a determinar el éxito o fracaso.

Dejar un comentario