Marketing experiencial

¿Qué es el marketing experiencial?

Cuando hablamos del marketing experiencial hacemos referencia a técnicas empleadas para optimizar la experiencia de los clientes por medio de las emociones, tomando los contenidos un tono diferente al tradicional e informativo.

Se trata de un tipo de marketing empleado con frecuencia para acceder al corazón del público objetivo, con acciones pocos intrusivas.

Así bien, el marketing experiencial también llamado marketing emocional, engloba acciones que tienen la finalidad de crear, en la audiencia, emociones, sensaciones y / o experiencias, las cuales se originan por el uso de un producto o el alcance de un servicio ofrecido por determinada marca.

Todo empresario debe tener en cuenta que los consumidores son los que realizan compras, se trabaja en función al público, no a los vendedores. Es necesario no olvidarnos de este hecho, ya que las manera tradicionales de marketing han perdido efectividad al paso de los años, pues los clientes se centran en una investigación profunda sobre lo que necesitan, buscando opiniones y comparando precios y calidad.

Motivado a esto, se necesita un “empuje” en las acciones de marketing, apelar a los sentimientos de los consumidores genera una conexión intensa. El marketing experiencial no se enfoca en las características de los productos, la trayectoria de la marca o reputación, sino centra toda la atención la experiencia de los usuarios. Se hace un énfasis especial  en los beneficios, en los cambios positivos que aporta determinado producto para la vida del cliente.

Dentro del marketing digital, los contenidos emocionales logran destacarse en el contexto competitivo que presentan las plataformas online. Cuando se le ofrece al cliente potencial una oportunidad única e inolvidable, la marca hace la diferencia y mejora la relación directa con los consumidores.

Características del marketing experiencial

El marketing experiencial es una técnica bastante concreta, por lo que cuenta con características específicas, como:

1. Centrarse en la generación de una experiencia agradable: es sumamente importante que los clientes se sientan bien durante todo el proceso, antes y después de tomar la decisión de compra. Y para lograr el estímulo del cliente por medio de pensamientos o sentimientos, es necesario conocerlo. Se debe prestar atención, crear un modelo de cliente potencial, reconocer sus necesidades, saber sus intereses y motivaciones. Todo esto con la finalidad de optimizar el vinculo entre el cliente y la compañía.

2. La decisión de compra: el marketing experiencial, como toda estrategia empresarial, tiene el objetivo de aumentar las ventas. Los clientes tomarán una decisión de compra más rápida y positiva, tanto por aspectos racionales como por el lazo emocional.

3. Elección del cliente: el tiempo que los usuarios le dedican a una marca es voluntario, le nace atender sus contenidos y establecer contacto. Porque le apetece, se siente bien con lo ofrecido por la empresa.

4. Atención al cliente: los consumidores son los protagonistas, por lo que la empresa debe tratar con entusiasmo y agrado. Los usuarios que se sienten bien atendidos por las marcas tienden a volver a comprar, fortaleciendo el lazo.

5. La comunicación bidireccional: existe un intercambio entre la marca y el consumidor, aumentando el nivel de confianza como indica la agencia marketing digital.

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