¿Que es un storytelling?

Conectarse con otra persona es una de las formas más elevadas de ser social para los humanos. En el centro de todo esto está la buena narración de historias. Cuando te estoy contando una historia, y te dedicas a ella, haces coincidir tus ondas cerebrales con las mías. Si te estoy contando una historia con una estructura familiar, tu cerebro realmente anticipa lo que voy a decir a continuación. El punto es que eso es bueno para ambas partes. Queremos estar en sintonía con otras personas. Es la forma en que nos comunicamos bien con los demás y es por eso que una buena narración es tan poderosa. Ese sentimiento de sincronización es profundamente satisfactorio. Queremos escuchar historias, especialmente aquellas en las que podamos adivinar lo que va a suceder a continuación, una fracción de segundo antes de que nos las cuenten.

Así que, cuando la comunicación funciona, estamos literalmente alineados unos con otros, hasta nuestros propios patrones cerebrales. Esto es a la vez inspirador y tranquilizador; cuando nos comunicamos con éxito, en realidad estamos experimentando lo mismo.

No estamos solos.

Cómo contar una gran historia

Entonces, ¿cómo contar grandes historias o, más precisamente, cómo convertir tu pasión, tu mensaje, tu visión en una gran historia?

Hoy En: Liderazgo
Todo el mundo parece entender que la narración de historias es importante, porque estamos inundados de datos e información y no podemos recordarlo todo. Pero sí recordamos historias.

Las historias son aún más importantes que eso. Ellos son cómo funcionan nuestros cerebros. Por ejemplo, es por eso que todos sentimos que es más seguro conducir que volar, aunque las estadísticas demuestran lo contrario. Recordamos las horribles historias de los accidentes aéreos y olvidamos las estadísticas. Esto se debe a que vinculamos las emociones a los eventos para crear historias y recuerdos. Nuestros cerebros están construidos de esa manera. Por lo tanto, la narración de cuentos es esencial si quieres usar el cerebro de la manera en que debe ser usado. Recordamos especialmente lo emocional, lo particular y lo violento. Olvidamos lo aburrido, lo general y lo anodino.

Definición de la narración de historias digitales
Las organizaciones son entendidas a través de los productos y servicios ofrecidos, los valores que viven, las acciones que llevan a cabo, los eventos que organizan y las preguntas que suscitan en su audiencia. Nuestra percepción sobre los productos, servicios, valores, acciones, eventos y preguntas de una organización depende de lo que la constelación de elementos nos lleve a deducir. La narración de cuentos es el arte de la deducción. El director y guionista estadounidense Andrew Stanton (más conocido por Toy Story y Wall-E) define la narración como, «saber que todo lo que se dice, desde la primera frase hasta la última, conduce a un objetivo singular, e idealmente confirmando alguna verdad que profundiza nuestra comprensión de lo que somos como seres humanos».

La narración digital se trata de organizaciones que conforman su constelación de elementos a través de canales digitales para permitir a su audiencia extraer de ellos, capturar una verdad sobre la organización, comprender los valores corporativos representados y, lo que es más importante, la narración digital se trata de evocar maravillas. En el ruido del marketing online, la narración digital pretende mantener a su audiencia quieta durante un breve momento de su día.

Crear un momento en el ruido digital: una historia para «hacer que me importe».
Una gran historia cuenta una historia sobre `quiénes somos’ y sobre `lo que da sentido a nuestras vidas’. Sus historias digitales son una oportunidad para conectarse con su audiencia en línea haciéndoles experimentar las similitudes entre su marca y ellos mismos. Cuando su audiencia entiende su contexto, de dónde viene, los obstáculos a los que se enfrenta, los esfuerzos que está haciendo para llegar a donde va y lograr su «por qué», desarrollan empatía por su marca. No hay nadie a quien no puedas amar una vez que hayas entendido su historia. El objetivo de su historia es hacer que se preocupen, ya sea emocional, intelectual o estéticamente. ¿Cómo hacemos que se preocupen? Aquí están los 4 consejos esbozados por Andrew Stanton:

Hazlo relevante. Para captar la atención, comience por hacer que su mensaje sea relevante. Es importante mostrarle a su audiencia por qué su historia va a valer la pena su tiempo dentro de los primeros 10 segundos para que se preocupen lo suficiente como para dejar de desplazarse.

Las historias estáticas son historias muertas. La vida no es estática, así que una gran historia tampoco lo será. El cambio es fundamental en las historias. Mantenga a su audiencia sin aliento en los momentos en que la anticipación se mezcla con la incertidumbre. Cree momentos de anticipación e incertidumbre al incluir obstáculos a su historia que lleven a su audiencia a preguntarse, «¿cómo concluirá esto a largo plazo?

Dar 2+2 no 4. Los humanos nacen para resolver problemas. Nacemos para deducir y deducir, por lo que es la ausencia de información lo que nos atrae. La narración digital se trata de dar forma a su constelación de elementos a través de canales digitales para permitir a su audiencia sacar provecho de ella y capturar una verdad sobre su organización. Permita que su audiencia participe y complete la oración por usted dándole 2 + 2 en lugar de 4.

Todo sobre tu «por qué». Todo en su historia es una parte integral de la misión – en este caso, su misión corporativa. Cada acción, evento, mensaje, punto de inflexión debe estar relacionado con su visión final, sus misiones organizacionales hacia el logro de su «por qué». La comunicación de su historia puede ser vista como la creación de una hoja de ruta digital para que su audiencia en línea se relacione con su viaje.

Nueva llamada a la acción

Cuentos de pasión: las personas agradables con sentido común no tienen personajes interesantes.
La reconocida autora, activista y periodista chilena Isabel Allende es conocida por contar historias de mujeres y hombres que viven con pasión y compromiso por el amor, por su mundo, por un ideal. Dedica su éxito a escribir sobre lo que más importa, la pasión. Las historias que vale la pena recordar son las de un corazón apasionado, aventureros, forasteros, rebeldes, aquellos que rompen las reglas y se arriesgan. De los éxitos de Allende, podemos sacar tres conclusiones para la narración digital:

Cree un personaje. Un personaje puede ser una persona relacionada con su oferta de productos/servicios, o puede ser su producto/servicio personificado. Dale a tu personaje un contexto a través de los colores, el estado de ánimo, etc. Dar a los personajes una característica definitoria, ya sea estética o emocionalmente.

Controle su apariencia. Controle la apariencia de su marca digital para que coincida con lo que está trayendo como mensaje a través de su historia. Su apariencia digital debe evocar el mensaje de su historia. Los elementos de su apariencia digital incluirán: su página web, sus plantillas de correo electrónico, sus perfiles de medios sociales, su descripción de Google y otros contenidos de marca.

Hable con sus acciones. Controle el medio ambiente con sus acciones, incluidas las actividades comerciales digitales y las campañas en línea. Las actividades digitales pueden incluir seminarios web, eventos en vivo en Facebook o días promocionales para sus ofertas en línea. Las campañas en línea utilizan más comúnmente hashtags en varias sociedades.

 

Las historias compartidas aceleran la conexión interpersonal, lo que nos permite retener historias más tiempo que los datos. El uso de técnicas artísticas de narradores para transmitir información en nuestros esfuerzos de marketing digital puede impulsar el éxito en la captura, dirección y mantenimiento de la atención de nuestras comunidades en línea.

Planificación de la historia. Para facilitar el proceso de planificación, mantenga un registro del contenido potencial de la historia, así como notas sobre historias para diferentes segmentos de clientes y campañas específicas. En la avalancha de contenido en línea, asegúrese de comenzar haciendo que su audiencia sea el automóvil. Siempre comience su planificación con la pregunta, «¿por qué es importante?». La respuesta a esta pregunta puede cambiar a medida que desarrolla su historia. A medida que la respuesta a por qué su historia importa madura, esto traerá claridad para darle un título a su historia.
Cuentacuentos. Una historia memorable siempre hará referencia al punto focal de importancia. Como Simon Sinek menciona en su teoría del «Círculo Dorado», el punto de enganche para una audiencia es el «por qué» emocional o, en otras palabras, la «moral» o el «propósito» de su historia y, en general, de su misión organizacional.

Construir una conexión personal con su audiencia les permite comprender su contexto organizacional y construir puntos de referencia comunes entre las acciones y comportamientos de la compañía en la vida personal de su audiencia. Seguir construyendo sobre imágenes detalladas de los personajes involucrados en su historia acelerará la conexión interpersonal y permitirá una retención de la historia más duradera.

Por último, la estructura es un elemento importante a considerar. Es importante tener un comienzo, un medio y un final claros. Más allá de esto, una historia que transmite conflictos, vulnerabilidades y logros que pueden relacionarse cautivará a la audiencia. Desarrolle y libere la tensión equilibrando: obstáculos y éxito, emociones positivas y negativas, preguntas y respuestas, fortalezas y vulnerabilidades, verdades e incertidumbres, o preconcepciones y revelaciones. Recuerde, para la estructura de la historia, que el camino o el viaje es la parte más interesante, no solo el objetivo final (para reiterar el punto mencionado anteriormente, dele a su audiencia el 2 + 2 en lugar de un mero 4).


Historia publicitaria. Practique su historia como indica la agencia marketing digital,con varias audiencias, de modo que cuando llegue a su audiencia principal que realmente importa, pueda contar una historia que haya contado muchas veces antes. Pon a prueba tu historia y exhíbela para que varios grupos de personas realicen pruebas a / b con audiencias más pequeñas que pueden no ser la audiencia óptima para medir la recepción y descubrir. Cada comentario y participación en las redes sociales es una oportunidad para practicar sus historias digitales. Los canales digitales brindan transparencia en el alcance y la participación, lo que lo ayuda a evaluar su historia digital y a encontrar el enfoque correcto para comunicar su mensaje digital.
La belleza de la narración digital es que permite la interacción de la audiencia. Es cierto que la memoria de la historia de un oyente mejora si puede interactuar y unirse a la experiencia. Incorpore campañas digitales para permitir que su audiencia publique sus propias historias extraídas de su marca o utilice herramientas en vivo en Facebook o Instagram para atraer a su audiencia a hacer preguntas. La interacción requiere encuestados de ambos lados. Cuando su audiencia se toma el tiempo para interactuar con la historia de su organización, es importante mostrar aprecio y respeto a través de una respuesta adecuada. Haga que el esfuerzo de la historia digital sea dar y recibir.

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