GUÍAS DE APRENDIZAJE EN EL MODELO ESCUELA NUEVA

Escuela Nueva fue diseñada con el fin de ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad de las escuelas rurales de Colombia, especialmente las multigrados. Promueve un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible adaptado a las condiciones y necesidades de la niñez más vulnerable. La promoción flexible permite que los estudiantes avancen de un grado o nivel al otro y terminen unidades académicas a su propio ritmo de aprendizaje.

Las guías de enseñanza contienen actividades para ser desarrolladas independiente y colectivamente por los estudiantes. Estas orientan el trabajo del docente, quien a su vez las adapta para responder a las necesidades socioculturales de su región y a los ritmos de aprendizaje de cada niño, fortaleciendo así la enseñanza personalizada. Para el estudiante, por su parte las guías de enseñanza o auto aprendizaje le permiten aprender haciendo.

A continuación se darán definiciones de algunos términos que van a servir como apoyo para un  mejor entendimiento de ésta página del blog.

Actividad. Hacen referencia a los elementos propios del aprendizaje con el fin de que el estudiante sea un sujeto activo en la adquisición de aprendizajes significativos.

Trabajos. Tema preparado por el docente y creado en el sistema mediante un editor de texto.

Rincón de Actividades. Son todas aquellas actividades de apoyo como juegos didácticos o test, que le permite al estudiante afianzar el conocimiento adquirido en determinado tema.

Control de Progreso. Es el visto bueno que el docente ingresa al final de cada sección una vez haya verificado que el estudiante ha realizado correctamente todas las actividades y ha alcanzado los logros esperados.

 

Fecha Publicación: 6 abril, 2011 • 20:42 •

Deja una respuesta