Material de estudio de Expertos en espectro

viernes, 29 de junio de 2012 Sin comentarios

En Julio 13 vamos a hacer la conferencia / curso de expertos en espectro ofrecida por la Agencia Nacional del Espectro. Recuerden que vamos a tomar ese tema para completar el tema del examen final, así que les recomiendo éste sitio, en el cual encontrarán los 4 documentos en los cuales se describe el tema desde básico a avanzado.

Categories: contexto Tags:

Exposiciones

sábado, 25 de febrero de 2012 Sin comentarios

A continuación relaciono las exposiciones de los temas propuestos, con el fin de que las estudien y repasen para el quiz:

Categories: ejercicios Tags:

Taller de serie exponencial de Fourier

sábado, 10 de septiembre de 2011 Sin comentarios

Para practicar para el parcial de la semana entrante, propongo el siguiente taller. Éste consta de gráficos de cinco funciones períodicas, para las cuales se debe obtener el período, la frecuencia fundamental y desarrollar la serie exponencial compleja para cada una de las funciones graficadas. Tener mucho cuidado con la observación de cuál es el periodo y los límites de integración para hallar los coeficientes.

Funciones periodicas

Categories: ejercicios Tags:

Serie trigonométrica de Fourier

lunes, 5 de septiembre de 2011 Sin comentarios

La cuarta semana del curso de Comunicaciones I trata sobre las series de Fourier, trigonométrica y exponencial. En ésta ocasión vamos a resumir el tema de la serie trigonométrica, que no es muy usada pero que ilustra muy bien cómo se llega al concepto de espectro de frecuencias y es un paso natural para explicar el uso de la serie exponencial de Fourier. Disfrútenlo.
Leer más…

Categories: clase Tags:

Ministro de TICs: ¿hacia dónde apuntan los recursos del Estado?

domingo, 4 de septiembre de 2011 Sin comentarios

Para quienes estén interesados, por favor consulten ésta entrada en el blog del grupo de Investigación Nyquist, en la que se insertó un video de una conferencia del ministro de TICs en la cual explica qué está desarrollando el gobierno actual en términos de investigación, desarrollo e innovación.

Categories: contexto Tags:

Señales y sistemas

domingo, 28 de agosto de 2011 Sin comentarios
El tema oficial de la tercera semana de clases del curso Comunicaciones I del programa de Ing. de sistemas y computación de la Universidad Tecnológica de Pereira versa sobre la relación existente entre los sistemas y las señales, a continuación el resumen. Disfrútenlo.
Categories: clase Tags:

Introducción a las señales

domingo, 21 de agosto de 2011 Sin comentarios

Este es el resumen de una de mis clases de Comunicaciones I, la semana 2 del curso para Ing. de sistemas y computación de la UTP, hecho por dos de los estudiantes asistentes. El resumen es editado por mí, pero adjunto el archivo original de los estudiantes. Disfrútenlo.
Leer más…

Categories: resumen Tags: