Acerca del Autor

Nació en Anserma, Caldas. Estudió la primaria en la Escuela Pública Antonio José de Sucre y el bachillerato en el Colegio San Ignacio de Loyola en Medellín (Compañía de Jesús). Recibió su título en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad de Caldas. Luego, en las universidades Jorge Tadeo Lozano, Javeriana, La Salle, el Tecnológico de Monterrey de México y el CLADES del Perú, realizó diferentes postgrados.

En 1983, cuando estaba vinculado al Fondo Financiero Agropecuario del Banco de la República, escribió un documento que llamó “Nuestra pobreza absoluta y nuestra absoluta pobreza”, el cual le ha acompañado, durante los últimos 30 años, cuando denuncia que no es posible tener hambre en un país tropical como el nuestro. En 1993, creó y dirigió por 10 años, el Centro Internacional de Agricultura Orgánica – CIAO, con la misión de rescatar y validar tecnologías de los pequeños productores rurales.

Creó y fue el Coordinador Nacional del programa RESA desde 2002 hasta 2008. Posteriormente y hasta el 31 de diciembre de 2011, se desempeñó como asesor del Alto Consejero para la Acción Social en lo relacionado con seguridad alimentaria, para lo que creó el programa Culinaria Nativa –CUNA y el programa de televisión Cocinando Ando Ando Cocinando, del que fue director académico y presentador. Ha sido asesor del Director Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en seguridad alimentaria, y asesor del representante en Colombia del Programa Mundial de Alimentos –PMA.

Como consultor, ha trabajado con organismos nacionales e internacionales como: Programa de las Naciones Unidas para el Desplazamiento – PNUD; Organización Internacional de las Migraciones – OIM; Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola – IICA; Unión Europea; Organización para la Agricultura y la Alimentación –FAO; Gobernaciones de Caldas y Risaralda y, Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER. Ha representado al país en la Cumbre Mundial de Alimentación, en Roma, y ha participado en diferentes eventos sobre seguridad alimentaria en Francia, Italia, Japón, India, México, Granada, Honduras, Brasil, Argentina y Chile.

Fue nombrado Presidente por Colombia de la segunda reunión en América Latina y el Caribe sin hambre y ha sido delegado en las reuniones en Ciudad de Guatemala, Buenos Aires, Quito, Santiago de Chile y Ciudad de Panamá. Durante 8 años fue delegado del Alto Consejero Presidencial para las Acción Social y Cooperación Internacional ante la FAO.

2 comentarios en “Acerca del Autor

  1. Se acabó la página?
    No abren los artículos ni los pensamientos
    Sería una lástima que se haya acabado, apenas me entero de su existencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *