MÓDULO 3

Aula

Objetivo: Entender la incursión de la realidad aumentada con el fin de crear un reflexión de  componentes y técnicas para implementar en el aula.

1.La realidad aumentado  está ganando un gran campo dentro de la educación, sobre todo en los jóvenes, que se han apropiado del uso de las nuevas tecnologías, compitiendo por el tiempo invertido dentro aula, ya que el uso de las nuevas tecnologías ha mediatizado nuestros contextos educativos y con el tiempo vemos como los celulares, tablets y computadoras posibilitan otras alternativas pedagógicas a los docentes. Una de las tecnologías emergentes que ha ganado mucho terreno es la realidad aumentada, la cual al contrario de la realidad virtual, define sobre los objetos reales objetos digitales creados por medios computarizados, en la actualidad existen cuestionamientos acerca del uso de la realidad aumentada y las adecuaciones necesarias de la tecnología  en el aula.

¿En qué actividades de su área o asignatura aplicaría la realidad aumentada?

¿Cuál de sus caricaturas o series animadas le gustaría traer a la realidad aumentada para hacer una clase interactiva?

2.Realidad aumentada a la medida de los niños y niñas

La tecnología de la realidad aumentada ha pasado de ser un pasatiempo futurista para convertirse en una experiencia de inmersión que permite la interactividad en el aula de clase, los niños y niñas se han adaptado a las nuevas tecnologías desde corta edad.

Los niños imaginan poder abrir un libro y encontrarse con un pequeño universo de posibilidades visuales, por ello se debe fomentar la creatividad en los jóvenes y crear una enseñanza basada en el ensayo y error, también los niños y jóvenes deben explorar alternativas para aprender de las experiencias de inmersión para traer desde dibujos, juegos de mesa y libros, por ello el juego de la educación, debe promover la realidad aumentada una forma más dinámica de entender las necesidades de cada uno de los alumnos ya que las necesidades educativas especiales pueden diferir en sus forma de que se debe incursionar la nuevas tecnologías de la educación

Actividad
2.2 Investiga e interactúa en  Aurasma

Aplicaciones que te ayudarán en clase
Google sky maps
4D anatomy
Ciberchase 3d Builder
Quiver 3d colorín APP

Existen varios niveles de realidad aumentada:
Nivel 0: Hiperenlaces en el mundo físico. Los activadores en este nivel son los códigos QR que nos enlazan con sitios web. Si tienes un lector de códigos QR instalado en tu dispositivo móvil, al escanear el siguiente QR te llevará a la página de inicio de la web de nubemia.

Nivel 1: realidad aumentada basada en marcadores. En este nivel los activadores son marcadores, figuras que cuando las escaneamos normalmente obtenemos un modelo 3D que se superpone en la imagen real.

Nivel 2: realidad aumentada sin marcadores. Los activadores son imágenes, objetos o bien localizaciones GPS

Nivel 3: Visión aumentada. realidad aumentada incorporada en gafas (google glass) o en lentillas biónicas.

Realidad aumentada: un nuevo recurso para la educación.

Escoger actividades y recursos para el aprendizaje implica diseñar contenidos de acuerdos a las necesidades educativa de cada uno de los estudiantes con el fin de comprender cuales son las necesidades y retos que posee el fenómenos educativos , mediáticos y académicos, de hecho muy ligadas a lo lúdico y al entretenimiento; en buena parte estas tecnologías se han usado sobre todo para lograr una mejor experiencia de recreación en el mundo de los videojuegos. El mejor ejemplo en este campo es el juego más exitoso de este año, Pokémon Go, que utiliza la realidad aumentada para atrapar las criaturas virtuales diseminadas en espacios físicos.

Las tecnologías tienen un gran potencial para la educación. En los últimos años se crearon cientos de aplicaciones que fomentan la educación de una forma recreativa y que se basan en la realidad virtual o aumentada. Sin embargo, una de las grandes barreras que ha encontrado la realidad aumentada para ingresar en el aula es la rigidez del sistema y las pocas opciones que brinda de despegarse de un modelo que se basa en la educación teórica con pocas tareas prácticas.

Ante este panorama, la cuestión pasa por encontrar la forma de hacer que se reinvente el sistema educativo. Así la tecnología podrá ingresar en las escuelas. Pero, ¿cómo lograrlo?

Dos realidades: La realidad aumentada es un método de proyección digital sobre lo que el usuario tiene alrededor; la realidad virtual, en cambio, crea una realidad alternativa y necesita de un visor especial para lograr la experiencia de inmersión.La industria tecnológica hace tiempo que propone innovaciones y se enfoca en productos orientados a la enseñanza que apuntan a facilitar la comprensión de los fenómenos actuales.

Libro de la realidad aumentada

La realidad aumentada en los museos

Actividad

1. Si pudiera diseñar una aplicación educativa  similar a la de pokemon Go, cómo la rediseñarias y ¿a que área le gustaría incursionarla?

2. ¿Cómo cree usted que se puede ayudar el uso de libros de realidad aumentada en las aulas?

También te podría gustar...