MÓDULO 1

DEFINICIÓN:

Todos los días nacen nuevas tecnologías, las cuales tienen una gran facilidad de acceder, un caso es el de la realidad aumentada, que combina elementos físicos tangibles de un entorno real con los de uno virtual creados en 3D, y así poder manipularlos en tiempo real.

HISTORIA

Esto inició en 1950 con el cineasta Morton Heilig, él pretendía que sus espectadores no vieran sólo sus películas, sino que interactuaran con éstas, entonces escribió sobre “un cine de experiencia”, ya en 1961 creó el Sensorama, un aparato que proyectaba imágenes en 3D, con el cual el espectador podía sentir vibraciones, sonidos estéreo, aromas y diversos movimientos, pero este potente invento sólo tuvo repercusión en cinco de sus películas ya que no obtuvo ayuda financiera. Se puede considerar el anterior invento como uno de los primeros pilos no sólo para la realidad aumentada, sino también para la virtual. En 1966, el profesor de Ingeniería Eléctrica de Harvard, Ivan Sutherland, creó el HMD (human mounted display), una máquina muy grande y pesada que colgaba del techo para que de esta manera la persona lo pudiera usar y viera de este modo algunas imágenes. En base a esto Tom Caudell creó el término de Realidad Aumentada, pero no fue hasta 1994 que se vio el primer dispositivo que utilizaba esta tecnología,  Steven Feiner, Blair MacIntyre y Doree Seligmann crearon KARMA (Knowledge-based Augmented Reality for Maintenance Assistance) un HMD que proyectaba imágenes en 3D para que la persona pudiera aprender a recargar una impresora, y que además no tuviera que hacer uso de un manual de instrucciones. En base al interior invento, empezaron a surgir otros más cercanos a los que conocemos actualmente, como por ejemplo:  AR Wikitude Guía; que se dio a conocer en 2008, ésta aplicación pretendía mostrar información adicional a diferentes sitios turísticos; ya en 2009 surgió AR Toolkit, una plataforma que permite crear aplicaciones de realidad aumentada; de igual modo, en este año salió el logo de RA con el que se buscaba una identificación más general por parte de la gente; en 2012, Google lanza “Glass” unas gafas para esta tecnología, por último encontramos la aplicación más reciente y popular, Pokémon go.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

Sus elementos:

Cámara: ésta se encarga de captar las imágenes deseadas del mundo real, podemos encontrar la cámara del computador, Tablet o celular.

Procesador: es el dispositivo que se usará, o sea un tipo de hardware que mezcla las imágenes con la información.

Software: es un programa informático que se encarga de realizar todo el proceso.

Pantalla: aquí se ven combinados los elementos tangibles de la realidad y los de la virtualidad.

Conexión a Internet: esta le manda información del mundo real a un servidor remoto, con el cual se recupera la información virtual que se agrega.

Activador: es un elemento del entorno real que el software usa para poder reconocerlo y seleccionar la información virtual que le corresponde, por ejemplo: un código QR, una imagen u objeto.  

GPS: sirve para localizar a la persona, y así identificar el lugar en el que se encuentre.

INFOGRAFÍA TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN:

 

Para que tengamos más claro este tema, veamos este vídeo, aquí encuentras un pequeño resumen:

Realidad Aumentada: ¿Cómo funciona? y Usos

La realidad aumentada sobrepone información digital a un tiempo y lugar real a través de un dispositivo. Se necesitan 3 elementos: una cámara que obtenga la información del entorno, un software que la recibe y le agrega ciertos datos importantes, y por último se requiere de un objeto que transmita el contenido. Muchas empresas están enfocadas en ofrecer gafas de RA, algunas son: Google, Apple, Microsoft, Sony e Innovega, que trabaja con una especie de lentes de contacto. Hay infinitos usos, los principales son:

Publicidad: las empresas ofrecen una interacción completa con cierto producto.

Arquitectura: realizar maquetas y prototipos.

Educación: crear opciones más divertidas y participativas.

Medicina: a la hora de hacer cirugías, se pueden ver imágenes guiadas-

Eventos: ver datos de estos, un ejemplo sería el de un partido, en el cual se verían los goles marcados, los jugadores, etc.

Ayudas lingüísticas: traduce ciertas frases de diferentes idiomas desconocidos.

Automoción: ayudas para conducir, también se trabaja en la distracción de los pasajeros que van detrás del conductor, por ejemplo Toyota pretende hacer unas ventanas traseras con RA.

Entretenimiento: guías turísticas por museos, ciudades y videojuegos.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta